sábado, 7 de diciembre de 2013

UN PASEO POR LA HISTORIA. EXPOSICIÓN PLAYMOBIL EN ANTEQUERA (MÁLAGA)

    Los Playmobil se han instalado en la plaza de toros de Antequera. Desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero en torno a 10.000 de estos míticos juguetes escenifican Un Paseo por la Historia a lo largo de 300 metros cuadrados en una esperada exposición que verá pasar por sus puertas unas 25.000 personas en estas navidades.
     Excursiones programadas desde toda España visitarán Antequera estos días para disfrutar de una muestra que destaca a nivel nacional y que supone la más extensa y detallada que se ha celebrado nunca en Andalucía. Según el comisario y organizador de la exposición, Juan Trujillo, se trata de “una aventura” organizada por la Asociación de Comercio e Industria de Antequera en colaboración con el Ayuntamiento y la plataforma Antequera Solidaria, que recibirá los beneficios económicos de la misma. 
    Un total de 45 integrantes de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil AESCLICK llegados de toda España han sido artífices de este universo retrospectivo en trece dioramas o maquetas en los que los Playmobil escenifican con todo lujo de detalles momentos claves de la Historia de la Humanidad.
    El visitante podrá viajar en el tiempo y visualizar el momento de la extinción de los dinosaurios a través de la teoría del meteorito, contemplar cómo era la vida en el Paleolítico en una maqueta sobre la Prehistoria y continuar con la construcción de las pirámides de Egipto o la conquista de Grecia por parte de las legiones romanas además de un espacio dedicado a evocar el nacimiento de Cristo en Belén. Continúa la exposición con Bineta, una ciudad medieval con una superficie de 80 metros cuadrados, calificada por los organizadores como “el mejor diorama de Playmobil que se haya hecho nunca”. También hay espacio para Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, para seguir con la ‘fiebre del oro’ del lejano oeste americano y llegar a la época victoriana en una ciudad portuaria de la Inglaterra del siglo XIX.
   Los Playmobil llegan al siglo XX con una maqueta de la II Guerra Mundial, inédita en este tipo de exposiciones, en el que las tropas aliadas asedian un pueblo holandés ocupado por los nazis tras el desembarco de Normandía. Destaca un diorama homenaje a la labor humanitaria desarrollada por el Ejército de España en el que se erige un portaaviones con más de un año de trabajo a las espaldas. Culmina este Paseo por la Historia con la escenificación de un cuartel militar ruso bajo la nieve en plena Guerra Fría.
    La exposición estará abierta al público todos los días en horario de tarde de lunes a viernes y también por la mañana durante los fines de semana y festivos. El coste de las entradas será de 3 euros, siendo el precio reducido a 2 para niños menores de 12 años y jubilados. Los menores de 5 años podrán acceder de forma gratuita.
    Los últimos días, al haber superado las 30.000 visitas, algo histórico en la ciudad de Antequera, se ha decidido ampliar los horarios y podrá visitarse también por las mañanas (días de diario).

    Finalmente, la Expo Playmobil Antequera ha recibido en 1 mes 33.759 visitas (sin contar niños menores de 5 años): 20.102 adultos, 10.954 niños y 2.703 escolares. Felicidades, han conseguido en un mes algo histórico, algo que se puede igualar a exposiciones temporales de grandes maestros de la pintura en museos de reconocido nombre. Enhorabuena a todos los organizadores y gente que ha hecho posible esta exposición.

1.- VIDEOS: Un Paseo por la Historia. Exposición de Playmobil en Antequera (Málaga). Diciembre-Enero de 2014. 



 Fuente:
2. FOTOS:



Para más información:


Fotos: Fran Ruiz Pavón