martes, 28 de octubre de 2014

CINE E HISTORIA: UN DÍA DE CINE. IES PIRÁMIDE (HUESCA). GUÍAS DIDÁCTICAS PELÍCULAS.


   Excelente página web para trabajar el cine en el aula. Se ofrecen, por orden alfabético, numerosas películas acompañadas de su guía didáctica. Es muy interesante el contenido de las mismas y está indicado el curso con el que se recomienda aborar el visionado y el trabajo de cada film.
    



sábado, 25 de octubre de 2014

ACTIVIDADES. EL MANIFIESTO DE LOS IGUALES (1795). F.N. BABEUF (1760-1797)

Pueblo de Francia BABEUF.pdf by JOSÉ LUIS TRUJILLO RODRÍGUEZ AUDIO: 

1) Vidas contadas: F.N. Babeuf. Radio 5 (RNE). Historia y Humanidades.


Suele aparecer en las primeras líneas de cualquier historia del socialismo. Fue un precursor del camino hacia la igualdad que serpentea con rápidos y remansos a través de los siglos. Autodidacta airado, sus técnicas insurreccionales  inspiraron a Lenin. Su plan de insurrección para ocupar París  fue descubierto y lo condenaron a muerte. Cuando contempló la inevitabilidad de su destino torcido, con un puñal se dio la muerte por propia mano. Su cadáver fue llevado a la guillotina.

martes, 21 de octubre de 2014

DOCUMENTAL SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. CANAL DE HISTORIA.

    Un interesante documental sobre la Revolución Francesa del Canal de Historia (History Channel).Su duración es de 1 hora y media. Se recrean muy bien los principales acontecimientos por medio de algunos personajes históricos. El eje de este documental es la figura de Maximiliano Robespierre, en torno de la que se desarrolla el análisis de la Revolución Francesa. Los otros personajes claves son, además de la pareja real, Luis XVI y María Antonieta, Danton y Marat, aunque también se menciona a Hebert.


lunes, 20 de octubre de 2014

LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN. PRESENTACIONES.

1) LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN. PRESENTACIÓN.

Power Point de la Fundación Transición Española.
http://www.transicion.org/

Transicion_1.ppt Fundación Transición Española



2) PRESENTACIÓN TRANSICIÓN ESPAÑOLA.

Power Point con textos e imágenes históricas. Fuentes imprescindibles de la Transición Española.

Editorial Santillana y Elaboración Propia.


domingo, 12 de octubre de 2014

BERNARDO DE GÁLVEZ (1746-1789): UN MALAGUEÑO EN EL CAPITOLIO DE WASHINGTON.


     Muy interesante la publicación del diario El Mundo, en su Sección de Historia, sobre un personaje ilustre malagueño, Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en 1746 en la localidad de Macharaviaya, y uno de los héroes de la Independencia de los EEUU. Como gobernador de la Luisiana y experimentado militar, marchó junto a George Washington y fue el héroe en la famosa batalla de Pensacola (9 de marzo- 8 de mayo de 1781) contra Inglaterra. Su estrecha cooperación con los colonos americanos en la lucha contra los ingleses hizo que fuera reconocido por el Congreso de los EEUU y hoy día sea el primer español en tener un retratro en el Capitolio.

     Para consultar la interesante publicación del diario El Mundo, podemos acceder al siguiente link:


    Otras fuentes para profundizar en la figura de este ilustre malagueño:

http://www.asociacionbernardodegalvez.es/index.php Asociación Cultural Bernardo de Gálvez.

1) Documentales sobre Bernardo de Gálvez:

@CarlosRocaTV

MUJERES EN LA HISTORIA: FLORA TRISTÁN (1803-1844), PRECURSORA DEL FEMINISMO Y EL SOCIALISMO.

 
1) Documentales: Mujeres con historia: Flora Tristán.


 

2) Audio:"Mujeres malditas: Flora Tristán, mujer, bastarda y pobre" RNE.


sábado, 11 de octubre de 2014

OSKAR SCHINDLER (1908-1974): EL HOMBRE QUE RESCATARON LOS JUDÍOS. DIARIO "EL MUNDO".


Oskar Schindler (1908-1974), a la derecha, Liam Neeson en 'La Lista de Schindler' (1992). 
 
JULIO MARTÍN ALARCÓN

     No había forma de que lo supiera hasta ahora, pero encontraba que siempre faltaba algo en todos los negocios que emprendí, incluso aunque supiera lo que era, no podía hacer nada por ello, porque es algo que no se puede crear y que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso"

- ¿Suerte?
- Una guerra

    El diálogo entre Oskar Schindler y su mujer Emily Pelz, tal y como lo retrató Steven Spielberg en una de las más memorables escenas de su carrera, -La lista de Schidler (1993)- es lo que separa una historia melodramática y de altruismo en una obra maestra sobre la codicia, la culpa y la redención.
Schindler no fue nunca un buen empresario, si acaso un oportunista sin escrúpulos, una parásito de la desgracia. Un hombre repleto de ambición, arrojo y don de gentes pero carente de la tenacidad, el esfuerzo o la capacidad infinita de trabajo que necesita cualquier emprendedor. Vividor desde su juventud, había fracasado en los estudios y no alcanzó la universidad. Para ascender se casó con una chica de buena posición Emilie Pelzl: un camino menos esforzado hacia la cúspide.
    Su matrimonio, sin embargo, no le garantizó el éxito: a finales de los años 20 se hizo cargo de una empresa de maquinaria la Moravian Electrotechnic que llevó a la bancarrota poco después. Bebedor, juerguista, irresponsable, dio tumbos hasta que en 1935 entró en el Partido Alemán de los Sudetes -era germano de Checoslovaquia- y a finales de los años treinta, mucho después del ascenso del partido nazi, en los servicios de inteligencia del Tercer Reich, la Abewhr. Prueba de su incapacidad en los negocios es que después de la guerra que le pudo hacer multimillonario a costa del sufrimiento de millones de seres humanos emprendió nuevas aventuras empresariales que acabaron desastrosamente.
    Al final, los judíos a los que salvó durante el exterminio masivo del Tercer Reich fueron los que le rescataron de la ruina en los años sesenta, igual que lo habían hecho antes, para garantizar al principio la eficiencia de las fabricas que les habían expropiado a ellos mismos para el esfuerzo bélico del Tercer Reich.
    Durante décadas, nadie salvo los supervivientes y el círculo más cercano del empresario checo supo de la increíble historia de Schindler, que sólo se se dio a conocer al gran público con la novela El arca de Schindler, escrita por el novelista australiano Thomas Keneally en 1980, seis años después de morir su principal protagonista. Keneally se inspiró en el relato de Poldar Pfefferberg, uno de los supervivientes que trabajó para el checo, cuyo personaje en la fición se fundió con el del administrador Itzhak Stern que dio vida Ben Kingsley en la obra de Spielberg. Pfefferberg vislumbró a su salvador como un moderno Noé en cuya 'arca' salvó del diluvio -la catástrofe- al menos a una parte, de la condena del pueblo israelita.
     Es difícil aceptar que en realidad fueron los Schindlerjuden los que salvaron a él ya que es cierto que Oskar se jugó la vida y perdió su fortuna cuando comprendió que ninguna riqueza era suficiente a cambio de las vidas humana. Su acción y valentía solo remarca aún más la cobardía y miseria del resto de los alemanes que sí colaboraron con los criminales nazis: quizás no fue tanto un héroe como uno de los pocos ciudadanos que no perdió cualquier atisbo de dignidad.
      Después de escapar del cerco soviético y emigrar a Argentina en 1949, donde intentó una variedad de negocios como la cría de de pollos volvió a la tercera bancarrota de su vida, abandonó su país de adopción y regresó a Alemania donde una vez más fracasó. Para 1963 estaba en la ruina y el resto de su vida, hasta su muerte en 1974, vivió de la caridad de sus judíos, los Schindlerjuden, como Stern o Pfefferberg que había salvado durante la guerra.


viernes, 10 de octubre de 2014

GEACRON, ATLAS HISTÓRICO MUNDIAL INTERACTIVO.



     El atlas GeaCron es idea del historiador español Luis Múzquiz. Consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3000 a.C. hasta la actualidad. Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta
     Además, se pueden insertar hasta diez fechas que permiten generar un mapa con una línea de tiempo.

     La aplicación permite acercar o alejar el campo de visión, para tener un panorama general o con detalle de una zona del planeta, así como una herramienta cronológica auxiliar en una esquina de la pantalla: un sencillo eje cronológico sincrónico con el nombre de estas civilizaciones, su desarrollo e imágenes asociadas.
    Una herramienta muy útil para contextualizar nuestros temas de Historia en el aula.



Tutorial: Olga Martín González

 

lunes, 6 de octubre de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: BERTHA VON SUTTNER (1843-1914). NOBEL DE LA PAZ.

     Bertha von Suttner (1843-1914) fue una mujer austriaca, la primera mujer en hacerse con el Nobel de la Paz, debido a su incansable lucha en defensa del pacifismo.
    Nació en el seno de una familia aristocrática en la ciudad de Praga (Bohemia). Era hija de un mariscal de campo del ejército austriaco. Desde muy joven y a pesar de la ocupación de su padre, Bertha, se opuso con fuerza al horror de la guerra. En uno de los países más militarizados de Europa, ella no paró de reivindicar de forma incansable “abajo las armas”. Así lo reconoció el comité que le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1905, que destacó la gran influencia que la baronesa Von Suttner había tenido en el crecimiento del movimiento pacifista internacional.
    A pesar del rechazo de su familia, Bertha se casó en Viena con un novelista e ingeniero, que durante toda su vida acompañó a Bertha en la defensa de sus ideales pacifistas.
    
El matrimonio, que vivía de una forma modesta, se trasladó a Paris, donde a través de un anuncio en el que se buscaba a una secretaria, Bertha conoció a Alfred Nobel. Sólo trabajó con él una semana, pero afianzaron una amistad que duró 20 años. El trabajo realizado a lo largo de su vida por la baronesa a favor de la paz fue lo que inspiró al filántropo sueco a la creación del Nobel de la Paz, hoy uno de los galardones con más prestigio en el mundo.
     Su determinación como activista entregada y enérgica a favor de la paz se fraguó años antes, al entrar en contacto con la Asociación Internacional de Arbitraje y Paz, una organización fundada en Londres en 1880, cuyos objetivos eran el uso del arbitraje y la paz en los conflictos armados, en vez del uso de la fuerza. Un concepto muy novedoso, ya que, durante generaciones en Europa, la principal vía para solucionar los conflictos fue la utilización de las armas. A partir de este momento, Bertha se convirtió en una ferviente militante del diálogo para la resolución de conflictos.
    Su labor fue incansable. Escribió libros, intervino en foros internacionales, creó sociedades pacifistas en Austria, Alemania y Hungría. Pero lo que le convirtió en un referente del movimiento pacifista internacional fue la publicación en 1889 de su novela Abajo las armas. Más allá de sus valores literarios, el verdadero mérito de esta obra es su contenido impactante, que tuvo una influencia determinante en su tiempo. Nadie hasta entonces había denunciado, de una manera tan rotunda y tan gráfica, el dolor, la maldad, la crueldad de la guerra, la soledad de los soldados heridos y abandonados, la pesadilla del campo de batalla, el pánico a la muerte. La novela no fue sólo un alegato contra la guerra, sino que además denunciaba una serie de principios que favorecían el espíritu belicista: la religión, que propiciaba la resignación; la cobardía como deshonra y la concepción de la guerra como una forma más de hacer política. La protagonista de su obra, Marta, lucha por cambiar los roles tradicionales de la mujer; es instruida, alterna con intelectuales, al margen de la clase social, no sólo no cree imprescindible que su esposo la proteja, sino que no le importa mantenerlo con tal de que abandone la carrera militar. La novela tuvo un impacto extraordinario en el público y el nombre de Bertha von Suttner se convirtió en sinónimo de paz y antimilitarismo.
     Su entregada labor le granjeó, también, el respeto de los principales gobernantes europeos. Su influencia fue determinante en las diferentes conferencias internacionales a favor de la paz e intervino en todos los foros de la época. En 1899, en la primera Conferencia de Paz de La Haya encabezó una delegación y fue la única mujer que intervino en el encuentro que, felizmente, terminó con la creación de la Corte Permanente de Arbitraje, origen de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas.
    Bertha von Suttner fue también una europeísta. En el Congreso de la Paz, celebrado en Londres en 1908, repitió hasta la saciedad que Europa es una y que la unificación del viejo continente era el mejor remedio para evitar las catástrofes mundiales que empezaban a intuirse.
    Austria le ha rendido homenaje grabando su retrato en las acuñaciones de la moneda de dos euros. Sus esfuerzos a favor de la paz no cesaron hasta el final de su vida, en 1914, dos meses antes del estallido de la Gran Guerra.