martes, 24 de junio de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: CLARA SCHUMANN (1819-1896): PIANISTA Y COMPOSITORA ALEMANA.

 

1) VIDEO: El Diario de Clara Schumann (Partes 1  y 2)



2) MÚSICA:  



 

MUJERES EN LA HISTORIA: FANNY MENDELSSOHN (1805-1847): COMPOSITORA Y PIANISTA ALEMANA.

     
    Una de las compositoras y pianistas más conocidas de la historia es la alemana Fanny Mendelssohn, hermana mayor del gran Felix Mendelssohn.
     Nació en Hamburgo en 1805 dando desde muy temprana edad, muestras de un gran talento musical. Su madre, Leah, su primera maestra, la inició en la música. Más tarde, estudió composición con Carl  Friedrich Zelter, quien la introdujo en la música de J. S. Bach. Leah decía  de  Fanny que nació con los dedos para tocar fugas de Bach.
     
Ha sido durante mucho tiempo injustamente pasada por alto como compositora seria (eclipsada por su hermano Felix, por su ascendencia judía, el ser mujer en una época donde a éstas se reservaba la tarea de ser madre y cuidar a los hijos, etc.), a pesar de una considerable producción que comprende numerosas piezas para piano, innumerables canciones, duetos, tríos (el Trío para piano, violín y violonchelo es quizá su obra más importante), trabajos corales a capella, música de cámara para diferentes instrumentos, una obertura, un oratorio (Escenas de la Biblia) y varias grandes cantatas. Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido o permanecen ocultas en colecciones privadas
      Escribió música en una época en que era considerado inapropiado que una mujer de clase media-alta tuviese ambiciones como músico profesional. Las imposiciones sociales de la época la obligaron a limitarse al salón de su casa donde se hacía música semanalmente (Los Domingos musicales), consiguiendo con el tiempo que se convirtiera en uno de los principales lugares culturales de Berlín. Allí asistieron personalidades de la talla de Liszt, Paganini, Clara Schumann, Bettina von Arnim y Heine.
     Resulta trágico que cuando al fin consiguió que se despertase el interés en sus composiciones, y hallándose en la cima de su capacidad creativa, sufrió un fatal derrame mientras dirigía un ensayo para uno de sus conciertos dominicales el 14 de Mayo de 1847. Su prematura muerte, a los 42 años, le arrebató la posibilidad de haber disfrutado en vida del reconocimiento público, que sin duda habría alcanzado, de haber continuado componiendo y publicando sus obras.
      Después del congreso The Mendelssohns at the Millenium, celebrado en Chicago en 1997, es considerada una de las principales compositoras del siglo XIX. Durante más de ciento cincuenta años fue una desconocida. La familia se negó a que sus partituras se comercializaran, sus obras se tocaran, o que se escribiera sobre ella. En su caso, además de los prejuicios habituales, se añadió el hecho de ser de una familia de alta posición social y económica, y para ellos era impensable que una mujer ganara dinero con su trabajo o publicara sus obras.

1.- Partituras de Fanny Mendelssohn:



2.- Nocturno en G Menor. Fanny Mendelssohn:





3.- Trío Dafne. Fanny Mendelssohn. Trío op.11, 1 mov.



4.- Sonata de Piano en G menor. Allegro molto agitato.




martes, 17 de junio de 2014

ANNE-LOUISE GERMAINE NECKER, MADAME DE STAËL (1766-1817).


    El 22 de abril de 1766, nace Anne-Louise Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina. Fue hija del ministro de Luis XVI, J. Necker.
    Desde muy temprana edad demostró su inclinación hacia la literatura en el salón literario que disponía su progenitora. Esto la acercaría al conocimiento de las ideas de los grandes filósofos de su época y también a algunas personalidades destacadas que pasaban por allí. A sus 22 años escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Rousseau.
     Al estallar la Revolución Francesa su casa se convierte en centro de reunión literaria y también en un lugar de discusión de ideas y pensamientos, en tanto, una vez que la caída de la monarquía se convirtió en hecho debió salir de Francia y asentarse en Suiza.
    En 1797 regresó a París y se sintió fascinada por la figura de Napoleón. Sin embargo, este se mostró receloso ante una mujer dedicada a la política que participaba en intrigas palaciegas y ante la que se evidenciaba su escasa elocuencia. Al situarse, además, su amante Benjamin Constant en la oposición, Napoleón instó a Madame de Staël a alejarse de París (1803), manifestándose inflexible a las peticiones de todos los amigos de esta para que le permitiera regresar.
     Posteriormente viajó por varios países europeos manteniendo contacto con grandes eruditos y pensadores de la época, como Goethe y Schiller.
     Fue una ferviente defensora de las libertades individuales y especialmente de la libre elección del amor, una propuesta bastante nueva para aquellos tiempos por cierto. Su obra Delphine, justamente habla mucho sobre este aspecto.
     Tras la Restauración absolutista en Francia, regresó a París donde moriría en el año 1817.
    Otras obras publicadas por la escritora fueron: Corinne (1807) y Alemania (1813). 

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA:

1) AUDIO: Madame de Staël versus Napoleón Bonaparte. La Rosa de los Vientos. J.A. Cebrián.

THÉROIGNE DE MÉRICOURT (1762-1817), LA AMAZONA ROJA.


    El 13 de agosto de 1762, nace Théroigne de Méricourt, política y feminista de origen valón que tuvo importante rol en la Revolución francesa.
    Pertenecía a una familia acomodada, pero abandonó su hogar siendo muy joven debido a las malas relaciones que mantenía con su madrastra. Se dedicó entonces a servir en una casa, un destino que parecía muy poca cosa para una muchacha tan inteligente y hermosa. De mediana estatura, tenía el cabello castaño, grandes ojos azules; era expresiva, elocuente, y siempre elegante. 
    Théroigne cultivó su mente, probó suerte como cantante e inició una vida como cortesana que la condujo a Inglaterra y a Italia, siempre como amante de algún caballero. Tras vivir numerosas aventuras, a su regreso a París en 1785 abrió un salón, “El Club Revolucionario” que se convirtió en centro de reunión de los que habrían de ser los cabecillas revolucionarios. Nombres como Danton, Desmoulins y Mirabeau eran habituales en su casa. 
    Théroigne se pone al frente de un grupo de mujeres. El 14 de julio de 1789 aparece en la Toma de la Bastilla abriéndose paso con una espada. Meses más tarde dirige una muchedumbre de mujeres harapientas que se dirigen a Versalles. La conocían como la Bella Liejense, por su lugar de nacimiento, Lieja.
    En octubre de ese mismo año (1789) nuestra heroína logra que una gran parte del ejército de Flandes se pase a la Revolución. El día de la derrota monárquica, casi sin recursos arroja sus últimas alhajas sobre la tribuna del "Club des Cordeliers" instando a las mujeres a hacer lo mismo para apoyar los ejércitos de la Revolución.
     Denunciada por un emigrado, es arrestada por los austríacos en enero de 1791 acusada de haber organizado un complot para asesinar a la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia. Sus captores escriben durante el proceso: "Su entusiasmo fanático por todo lo que relacione con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad es bien conocido". Finalmente el emperador Leopoldo desea verla; queda fascinado por la exposición de la singular prisionera y le concede graciosamente la libertad.
     A principios de 1792 los jacobinos le deparaban un recibimiento triunfal a su regreso a París. La posición de Théroigne se había radicalizado aún más, decantándose por la guerra y por la caída de la realeza. 
    El 9 de junio de 1817 fallecía Théroigne de Méricourt sin haber recobrado la razón. Era el triste final de la infatigable luchadora que un día fue la Amazona Roja, la Furia de la Gironda... y la Libertad guiando al pueblo. 

    Se dice que el pintor francés Delacroix se inspiró en Théroigne de Méricourt en su cuadro La Libertad guiando al pueblo.

lunes, 16 de junio de 2014

HANNA REITSCH (1912-1979), AVIADORA ALEMANA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL.



   
El 29 de marzo de 1912, nace Hanna Reitsch, aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación militante al partido nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.
     De apariencia un tanto frágil y con 1.50 m de estatura y apenas 40 kg de peso; no obstante, no sería obstáculo para ella en conseguir sus metas. Demostró determinación desde muy temprana edad, pues ya desde los 13 años soñaba con volar y deseaba ser una doctora misionera voladora.
     Empezó a volar a los 19 años. Pronto establece muchos récords de aviación y se convierte en la mejor experta mundial en planeadores.
     Se esfuerza en incrementar sus conocimientos en tecnología aeronáutica y llega a ser la piloto de pruebas predilecta de los grandes diseñadores aeronáuticos alemanes. Es la primera persona en pilotar un helicóptero: el Focke Wulf 61. Su habilidad es tan grande que lo hace volar incluso dentro de recintos cerrados.
     La Batalla de Berlín, que terminará con el régimen nazi, está a punto de finalizar. Reitsch, que sentía verdadera adoración por Adolf Hitler, intenta convencerlo de que abandone el Berlín sitiado y huya con ella. No lo consigue, pero repitiendo hazaña escapa despegando de una calle el 28 de abril: el último vuelo desde la capital nazi. Los rusos no logran abatirla.
     En 1951 escribió su autobiografía titulada Mein Leben, renombrada en las traducciones de 1954, como The Sky is my Kingdom.  
      En 1959, estuvo varios meses en la India, haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador, sobre Nueva Delhi.  En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana, donde fue confidente del Presidente Kwame Nkrumah.
      Muere en 1979. Pocos meses antes había vuelto a batir por enésima vez el récord del mundo en planeador.

sábado, 7 de junio de 2014

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. EL DÍA D (6 DE JUNIO DE 1944). 70 ANIVERSARIO. II GUERRA MUNDIAL.

     Este viernes 6 de junio se conmemoró el 70 aniversario del Desembarco de Normandía "Día D", un masivo desembarco por parte de las fuerzas aliadas. Más de 5000 barcos, 13.000 aeronaves y unos 160.000 soldados apoyaron la invasión, durante la que murieron o fueron heridos unos 9000 hombres.
     A continuación se ofrecen una serie de recursos didácticos para poder utilizar en el aula:

1) Fragmento de la película "Salvar al Soldado Ryan", de Steven Spielberg, para algunos la mejor escena de cine bélico de todos los tiempos. (11,56 min).




2) Documental sobre el Desembarco de Normandía. Canal de Historia. (44,33 min)




3) Flow map y simulación por ordenador del Desembarco de Normandía.




4) Imagen: 70 aniversario del Desembarco del Normandía. El País.

http://elpais.com/elpais/2014/06/05/media/1401989948_401969.html


5) PRENSA (SELECCIÓN)

- Robert Capa, el día D. El Mundo.


http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/06/538eb6f8268e3ec65a8b456b.html 


- Las anécdotas del desembarco de Normandía. ABC





- El desembarco de Normandía: Más decisivo para la posguerra que para la Guerra. ABC.



- Aniversario del Desembarco de Normandía. Fotogalería. El País.



Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...