martes, 26 de mayo de 2015

PROGRAMA EDUCATIVO AULADCINE.

   Programa Educativo AulaDcine que pueden solicitar los centros educativos andaluces a comienzos de curso.
Para trabajar con el alumnado el cine en el aula de una manera muy pedagógica, recomendamos el
    Se prestan a los centros andaluces, a lo largo de todo el curso, distintos cortometrajes y largos con sus fichas didácticas correspondientes y se intercambian experiencias educativas entre el profesorado participante.
    Aquí os dejo un power point donde presento brevemente este programa educativo que recomiendo al profesorado andaluz.

domingo, 10 de mayo de 2015

GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL: LA BATALLA DE LAS ARDENAS (1944-1945).

     La región de las Ardenas es una zona boscosa y con colinas de medina altura (500 metros de media) situada entre Bélgica, su mayor parte, Luxemburgo y Francia. Ha sido, en el siglo XX, escenario de importantes enfrentamientos militares durante las dos guerras mundiales. En este momento haremos un breve análisis de lo acontecido durante la II Guerra Mundial en esta región.
    La Batalla de Las Ardenas es la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial en el frente de la Europa del Oeste.
   En otoño de 1944, Alemania fue acorralada, atenazada por el progreso de las fuerzas soviéticas en el este y de las fuerzas aliadas en el oeste. Hitler todavía pudo permitirse una gran ofensiva relámpago, como en mayo de 1940, pero tuvo que actuar con rapidez, pues los bombardeos aéreos masivos de los aliados y la apisonadora soviética redujeron las capacidades militares operacionales del Reich. El objetivo de Hitler era ganar tiempo, tratando de atacar en dirección a Amberes para dividir el cuerpo expedicionario aliado en dos y llevar a los angloamericanos y a su comandante en jefe Eisenhower a negociar una paz por separado. Nombre del código de la operación: «Wacht Am Reich». El Führer también soñaba en llevar a cabo esta negociación para desarrollar armas secretas que cambiarían el curso de la guerra.
      El 16 de diciembre de 1944, 200.000 soldados alemanes, apoyados por centenares de carros de combate, superaron la frontera belgoluxemburguesa, durante la Ofensiva von Rundstedt. Fustigados por la violencia del asalto, los aliados reaccionaron rápidamente y Valonia se convirtió en el escenario de grandes enfrentamientos que duraron semanas, aterrorizando a la población, con la pérdida de más de 2.500 civiles.
      Un punto clave del sector, a la vez para los alemanes y los americanos, es Bastoña, importante centro de comunicación. La sede de Bastoña, desde los principios del ataque, se convirtió en un lugar emblemático en la Batalla de Las Ardenas, y el ataque exitoso del III Cuerpo Blindado de Patton el 26 de diciembre lo convirtió en una leyenda. La situación se estabilizó para los aliados cuando los claros, en un duro invierno, permitieron a la aviación aliada, que dominaba el aire, entrar en acción.
     A partir de enero de 1945, se destruyó una gran ofensiva aérea alemana que generaba numerosas pérdidas aliadas, pero tuvieron lugar combates encarnizados hasta el 30 de enero. El invierno fue particularmente encarnizado, ya que Hitler, que renunció a tomar Amberes, causó todo el daño que pudo a los aliados.
     La Batalla de Las Ardenas, llamada Battle of the Bulge («La Batalla del Saliente») por los americanos, dejó numerosas huellas en la memoria valona, que atestiguaron la virulencia del nazismo en la agonía, pero también la capacidad de la resistencia hasta su completo hundimiento.

                                               Philippe Raxhon, historiador y profesor de la Universidad de Lieja


Recursos didácticos:

1.- PRENSA:

a) Hitler no jugó tan mal su última carta. El País. 3 de mayo de 2015.

     Interesante artículo que resume bastante bien una de las batallas finales de la II Guerra Mundial.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/02/actualidad/1430571004_889434.html

b) Las Ardenas: el fracaso de las últimas ofensivas germanas (ABC)

http://www.abc.es/cultura/20140913/abci-ardenas-fruhlingserwachen-fracaso-ultimas-201409121053.html


2.- DOCUMENTALES:

a) En la Línea de Fuego. La batalla de las Ardenas. Documental. 48,47 min.


   

3.- CINE:

a) La Batalla de las Ardenas (1965)




http://www.filmaffinity.com/es/film838994.html

viernes, 8 de mayo de 2015

LOS ABRAZOS DEL 3 DE MAYO. IES ANTONIO MACHADO (ALCALÁ DE HENARES).

    Flashmob inspirado en Goya y Genovés a cargo de los alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas y Artes Escénicas del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares. A la unión por la educación.
    Es un trabajo que merece la pena difundir. 


     Proyecto interdisciplinar realizado desde las materias de Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Volumen y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Protagonizado por el alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares (Madrid).

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...