viernes, 19 de junio de 2015

MIGUEL DE ÁLAVA, EL GENERAL ESPAÑOL QUE COMBATIÓ EN WATERLOO (1815) CONTRA NAPOLEÓN. DIARIO ABC.


Don Miguel Ricardo de Alava, retratado por William Salter (1875)
Imagen de Dominio Público


Fuentes: 

Diario ABC




    Este militar vasco, amigo personal del Duque de Wellington, participó en dos de las batallas más decisivas del primer tercio del siglo XIX, la de Trafalgar (1805) y la decisiva batalla de Waterloo (1815), donde Napoleón fue definitivamente derrotado.


Batalla de Trafalgar (1805) ), pintado por Auguste Mayer. Dominio público.


Batalla de Waterloo (1815). Cuadro de William Sadler. Dominio Público.

domingo, 7 de junio de 2015

EL PACIFISMO DE JOHN LENNON (1940-1980) EN LA GUERRA DE VIETNAM.

1.- Breve Biografía de John Lennon (1940-1980):



2.- Canciones a favor de la paz: 

    John Lennon ha pasado a la historia como miembro fundador de Los Beatles, pero su apoyo a la paz mundial, lo convirtieron en un icono del Pacifismo. Aquí dejamos algunas canciones sobre este tema:

- Give peace a chance (John Lennon):
    
     El más inquieto de los Beatles había afilado su perfil de activista desde que se unió con Yoko Ono. En marzo de 1969, durante su luna de miel, decidieron lanzar su mensaje al mundo pasando una semana en la cama y en pijama, atendiendo a periodistas e invitados, en un hotel de Ámsterdam. En mayo repetirían la misma escena durante otra semana en Montreal, y fue allí donde grabaron este tema, casi improvisado, con la gente que les rodeaba.


- Imagine (John Lennon): 

    Lennon estrenó esta canción en 1971 con el objetivo de decirle al mundo que se podía lograr la paz y olvidar los conflictos bélicos. La utopía de vivir en mundo sin fronteras, sin guerras, donde se retorne a la fraternidad, son algunas de las palabras recogidas en esta canción, el mayor himno de la paz mundial.

Power to the people (J. Lennon)


3.- Imágenes:


martes, 2 de junio de 2015

LECTURA: LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975)



Mujer Franquismo  Universidad de Castilla-La Mancha

 
Otros textos para leer:

1.- Mujer y dictadura franquista. Manuel Ortiz Heras (Universidad Castilla-La Mancha)

2.- Monografía: La mujer durante el Franquismo

3.- Monografía: Mujeres, niños y cuentos de infancia. Memoria del primer Franquismo. Monserrat Huguet. Universidad Carlos III.
Textos históricos:


1.- Extractos de “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS (partido único del movimiento nacional). Editado en 1958.
Ten preparada una comida deliciosa para cuando tu marido regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado, placentero.
    Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.
    Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
    Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero. Recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, sus necesidades reales.
    Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda siempre que es el amo de la casa.
    Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ella, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
     Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
    En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que así sea y no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
    Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de café para cuando se despierte.

                                                                         Sección Femenina Falange Española.

2.- Circular sobre la moralidad en las playas.


3.-  Los mandamientos de la mujer española:

4.- Textos de la Sección Femenina de la Falange:


Documentos visuales:

1.- UNED. Historia Viva. Mujeres durante el Franquismo. 31´35 min.


lunes, 1 de junio de 2015

LOS AÑOS DEL NO-DO. EL PRIMER FRANQUISMO. AÑOS 1939-1942.

1.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 1. Vencedores y vencidos.
 

2.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 2. Vencedores y vencidos.

   

3.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 3. Vencedores y vencidos.


4.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 4. Vencedores y vencidos.



5.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 5. Vencedores y vencidos.


   

6.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 6. Vencedores y vencidos.


    

7.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 7. Vencedores y vencidos.



8.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 8. Vencedores y vencidos.




9.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 9. Vencedores y vencidos.



10.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 10. Vencedores y vencidos.


   

11.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 11. Vencedores y vencidos.




12.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 12. Vencedores y vencidos.

  


 http://www.pedrocolmenero.es/home/historia-de-espa%C3%B1a-1/la-dictadura-franquista/videos-sobre-la-dictadura-franquista

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...