viernes, 30 de septiembre de 2016

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA IMAGEN HISTÓRICA (1ª PARTE)

ACTIVIDADES:


1) Según el procedimiento que hemos visto en clase y el ejemplo analizado, haz tú lo mismo con los siguientes ejemplos del Tema 1, El Antiguo Régimen, sobre la sociedad estamental:









martes, 27 de septiembre de 2016

LA MONARQUÍA ABSOLUTA: SISTEMA POLÍTICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Esquema Monarquía Absoluta  

LA MONARQUÍA ABSOLUTA 

LA MONARQUÍA ABSOLUTA
    La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la cual el rey gobierna los tres poderes —judicial, ejecutivo y legislativo— y es el representante de Dios en la Tierra. Se rige por la ley divina y este poder es hereditario. 
    El modelo absolutista francés fue el más imitado por las monarquías autoritarias europeas a través de la diplomacia y de la cultura. Las instituciones más importantes son las Secretarías o Ministerios. Los teóricos más importantes son Bossuet, Hobbes y Padre Mariana. Empezó en en siglo XVI y terminó aproximadamente en el siglo XVIII en Europa, con la excepción de Inglaterra y los Países Bajos, donde comenzó otra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria. 


Textos sobre el Absolutismo: 

“La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos per Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.” 

Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576. 

 "Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos" 

Discurso de Luis XVI ante el Parlamento (marzo de 1766)


TEXTO HISTORIOGRÁFICO Y ACTIVIDADES

“…Luis XIV se vale de la vanidad: los grandes señores se convierten en pocos años en los criados de lujo del monarca en la suntuosísima corte de Versalles, en la que los nobles, lejos de sus propiedades y llevando una vida tan brillante como costosa, se van arruinando y amansando, y sólo viven para solicitar humildemente honores, pensiones y cargos.
    El prestigio de ésta corte que deslumbra a toda Europa, hipnotiza a un país entero, y todos están
dispuestos a hacer los mayores sacrificios para poder ver al soberano [al Monarca], para que éste fije en ellos un momento su mirada, para que de tarde en tarde les haga una pregunta trivial o les dirija una palabra más o menos amables…”


Pujol Jaumandreu “Los cambios de la Edad Moderna” Ed. Salvat, Madrid 2004

 Actividades

1-¿Qué aspectos del gobierno de Luis XIV aborda el texto? ¿Qué relación tiene con la Monarquía Absoluta?
2- ¿Cómo es la vida de los nobles, incluido el Rey, en la corte en Francia, según el texto?
3- ¿Cuál sería la opinión de la burguesía francesa sobre la vida de los nobles y del Rey? Justifica tu respuesta.


VIDEO (6 minutos): LA EUROPA DEL REY SOL. Fuente: www.artehistoria.com


VIDEO (26 minutos): El gran siglo de Luis XIV. Érase una vez el hombre.




domingo, 11 de septiembre de 2016

LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO TRAS LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (1969). RESUMEN.

    La llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969 dio por terminada la "carrera espacial", esa competición entre las dos superpotencias de la época, EEUU y la URSS. A partir de la década de los 70 del siglo XX, la exploración espacial cambió por completo. Los astronautas dejaron paso a las sondas, naves completamente automáticas que se comportaban como robots.

   Entre los acontecimientos más importantes del momento, para que os sirva de resumen y podamos, si queremos, ampliarlo, cabe mencionar:

1971: La URSS decide concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de Estaciones Espaciales. Ese mismo año, pone en órbita la primera de la historia: la Salyut 1. Ésta iba equipada con dos telescopios para observar las estrellas. 

1972: La sonda estadounidense Pioneer 10 llega a Júpiter y toma las primeras fotografías del planeta y de sus satélites. Se realiza el último viaje tripulado a la Luna, a bordo del Apolo 17. Esta misión fue comandada por el famoso astronauta  Eugene A. Cernan

 
Apolo 17 en Cabo Cañaveral y su tripulación. Wikipedia.

1973: EEUU pone en órbita una estación espacial, la Skylab, la primera lanzada por los estadounidenses. Orbitó alrededor de la Tierra hasta 1979.

1977: Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 dejan la Tierra camino de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

 

Imágenes: Transbordador Columbia y sonda Voyager 

1981: Despega en EEUU el primer transbordador espacial: el Columbia. Se inicia una nueva era para la astronáutica. Recordad que esta nave se destruyó al reingresar en la atmósfera en 2003, muriendo sus 7 tripulantes.

1984: La astronauta estadounidense Kathryn Sullivan, a bordo del Challenger, se convierte en la primera mujer en realizar tareas fuera de la nave. Aquel mismo año, la sonda soviética Vega sobrevuela el cometa Halley. 

1985: El Challenger coloca en órbita el Spacelab, un laboratorio espacial desarrollado por la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

1986: La Unión Soviética lanza al espacio la estación espacial Mir.

 
Estación Espacial Soviética Mir. y Transbordador Challenger (EEUU).

1989: La sonda Magallanes, lanzada por la NASA, llega con éxito a Venus.

1990: La NASA pone en órbita el famoso telescopio Hubble. A partir de entonces, la visión del universo será completamente distinta. Además. la ESA europea, lanza la sonda Ulysses, diseñada para explorar el Sol, y Japón se convierte en la tercera potencia espacial del planeta gracias a los éxitos que logra con sus sondas robóticas, capaces de estudiar cometas y posarse en la Luna. 


Telescopio Hubble (NASA)

1995: El Atlantis se desplaza hasta la estación espacial Mir. Por primera vez, se utiliza un transbordador estadounidense para transportar a una astronauta hasta allí (hasta entonces se habían empleado cohetes rusos), pues la URSS había dejado de existir como país (1991). 

1996: La NASA inicia el programa Mars Exploration con el objetivo de recoger datos que permitan futuros viajes a Marte.

1998: Se inicia la construcción de la Estación Espacial Internacional. Podéis ver las magníficas imágenes de la Tierra desde esta Estación en el siguiente video (1: 30 minutos):




2000: La última tripulación abandona la Estación Mir. Ese mismo año, los primeros astronautas llegan a la Estación Espacial Internacional.

2003: China lanza al espacio a su primer taikonauta, Yang Liwei, a bordo de la nave Shenzhou 5.

2008: La India se suma al club de las potencias espaciales y envía con éxito la sonda Chandrayaan 1 a la Luna.

2011: Se completa la construcción de la parte principal de la Estación Espacial Internacional. A partir de ese año se jubilan todos los transbordadores espaciales. Los astronautas, desde entonces, utilizarán los cohetes rusos Soyuz para viajar al espacio.

2014: La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea, lanzada en 2014, llega al cometa 67P y logra que la sonda Philae aterrice sobre la superficie.

2015: El vehículo Curiosity detectaba en Marte los primeros indicios de agua líquida, algo que se venía sospechando desde principios del siglo XXI. Esta condición es indispensable para poder habitar algún día este planeta.


ACTIVIDADES

1.- ¿Cuáles son los 5 hitos espaciales, desde la llegada del hombre a la Luna en 1969, que consideras más importantes? ¿Por qué?

2.- De los cinco hitos que has mencionado, investiga uno de ellos.

3.- Realiza un eje cronológico, o bien en papel, o bien con la aplicación dipity, con las cinco fechas elegidas. Puedes usar también una aplicación de ejes cronológicos interactivos en español: TimeRime.


4.- Infórmate sobre el argumento de la película Marte (2015) de Ridley Scott.