miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BARCO DE VAPOR Y EL FERROCARRIL EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

     El barco a vapor pionero en España fue el Real Fernando, que hizo sus primeras pruebas de navegación en el río Guadalquivir en 1817. Este barco hacía la línea regular entre Sevilla y Bonanza en unas unas nueve horas. Si pensamos que le mismo viaje en un barco de vela de los llamados charangueros duraba normalmente unos dos días, ya que no sólo se dependía del viento sino también de la marea y que muchas veces invertían, ocho e incluso diez días en épocas de calma chicha, las más de ellas bajo un sol agobiante, nos daremos cuenta del gran aliciente que para los viajeros significaba el tener la certeza de arribar a puerto en poco tiempo y a una hora fija. Los fundadores de la "Real Compañía del Guadalquivir", propietario del barco, confiaban con este novísimo medio de transporte, incrementar el intercambio comercial entre Sevilla y su comarca y las ciudades de Sanlúcar, Jerez y Puerto de Santa María.
    Pese a esta temprana aparición, su desarrollo fue muy lento y sólo hasta el año 1884 los barcos a vapor en España superaron en capacidad de desplazamiento a los de vela.
     

    De otro lado, la primera concesión ferroviaria española fue otorgada en 1830 y recogía el tendido de vía para unir Jerez, el Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar, con la intención de facilitar el comercio del vino jerezano. Aunque aprobada en 1830, no se construyó hasta 1854. Sí se llegó a realizar, en cambio, la que se puede decir que es la primera línea de ferrocarril en la Península Ibérica, que unía las localidades de Barcelona y Mataró,  abierta al público el 1 de noviembre de 1848. En 1849 se solicita la concesión a la Línea de Madrid a Aranjuez con 49 km; a partir de ahí, el número de solicitudes obligan al gobierno a realizar un proyecto de ley de ferrocarriles.


    No obstante, la primera línea ferroviaria española fue propiamente en Ultramar, en Cuba: el ferrocarril de La Habana a Güines, inaugurado el primer tramo hasta Bejucal el 19 de noviembre de 1837, financiado con capital público y tecnología estadounidense y estrechamente vinculado a las explotaciones azucareras del occidente de la isla.


FUENTE: https://www.youtube.com/user/artehistoriacom?feature=watch

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