jueves, 15 de noviembre de 2012

EL TRABAJO EN CADENA (HENRY FORD). SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

     El empresario Henry Ford (1863-1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa, aplicada, en su caso, a la fabricación de automóviles.
   Este empresario estadounidense, pasará a la Historia por difundir la producción en serie (fordismo). Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje; así se evitaban los tiempos muertos entre unas tareas y otras y aumentó el número de productos que elaboraba cada operario. Como consecuencia, los precios se redujeron y más gente pudo consumir los productos industriales.

Texto histórico

     "Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban, como cuando se construye una casa [...].
     Nuestro primer progreso en el ensamblaje consiste en traer el trabajo al obrero en lugar de llevar el obrero al trabajo.
     Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: Ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que bajarse... El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo [...].
    El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo de más [...].
    El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca.
    El hombre que coloca la tuerca no la atornilla"
Henry FORD,
Mi vida y mi obra, 1925


Cadena de montaje de automóviles Ford


Tiempos Modernos de Chaplin. Ejemplo de Fordismo 



ACTIVIDADES 

1) Lee el texto y anota los dos principios básicos de las cadenas de montaje.
2) ¿Qué consecuencias tuvo para el trabajador el uso de las cadenas de montaje?.
3) Describe cómo era la cadena de montaje. Visualizar el fragmento de película Tiempos Modernos de Chaplin.
4) ¿Crees que la industria del automóvil utiliza todavía cadenas de montaje? ¿Y otras industrias? Pon ejemplos.

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