En
una época en la que las mujeres eran confinadas
a ocupar un lugar subordinado y encerradas en el
hogar, Amelia Earhart no sólo rompió el espacio
privado, sino que se atrevió a hacer realidad
sus sueños sin más límites que el cielo.
Amelia Earhart (1897-1937) desapareció
misteriosamente en el océano Pacífico a los 40 años de edad. La aviadora
se encontraba en un viaje en solitario a bordo de su Lockheed Vega 5b.
Trataba de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en
viaje aéreo sobre la línea ecuatorial.
El cuerpo de la aviadora jamás fue localizado. Tampoco los de su
acompañante ni los restos de su avión. Viajaba junto a Fred Noonan, que
fue su ayudante durante varios años. Juntos, despegaron desde Miami con
la intención de conseguir un hito internacional. Sin embargo, la
aventura acabó con un final trágico.
Amelia Earhart quería convertirse en la primera mujer en dar la vuelta
al mundo en avión, pero no eligió una ruta fácil. Programó un viaje
largo sobre la línea ecuatorial para el que le faltó combustible. Esta
pudo ser la causa de la caída del aeroplano después de que la piloto
comunicase por radio que la gasolina empezaba a agotarse.
Amelia Earhart comunicó la falta de combustible al navío 'Itasca' e
informó de que ella y su acompañante trazarían el camino de norte a sur.
Fue el último mensaje de la aviadora que había comenzado el viaje el 1
de junio de 1937.
Inmediatamente después de que se produjera el silencio comenzó la
búsqueda. Un gran despliegue de barcos y aviones intentaron por todos
los medios localizar a la aviadora y a su acompañante. No fue
suficiente. La búsqueda no dio resultados y comenzaron las
especulaciones sobre lo que pudo haber pasado durante el trayecto.
En el mismo momento en el que desapareció, Amelia Earhart se convirtió en leyenda. El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos
afirma que la aviadora llegó a realizar un aterrizaje de emergencia en
la isla de Nikumaroro, un lugar deshabitado. Siguiendo la teoría de esta
asociación, la piloto y su copiloto sobrevivieron al accidente y
murieron poco después. Esta teoría se basa en las expediciones
realizadas después de la pérdida del avión y de los restos óseos
localizados años después en la zona señalada.
Pocos meses después de la tragedia,
exploradores británicos afirmaron haber visto restos de un campamento
que podría haber pertenecido a Amelia Earhart. Esta teoría fue tenida en
cuenta un año después cuando en la zona señalada, la isla de Gardner,
se encontraron restos de una aeronave.
Más adelante, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, un
piloto estadounidense aseguró haber visto a los habitantes de la zona
pescando con un cable que podría pertenecer a la aeronave de Amelia
Earhart.
En la misma zona donde los exploradores habían encontrado restos de la
avioneta, fueron localizados restos huamanos que nunca fueron examinados
con rigurosidad. En concreto se trata de 13 huesos humanos que algunas
teorías adjudican a la aviadora norteamericana. Estos restos se
encontraban cerca de unos zapatos de mujer y unos zapatos de hombre
localizados alrededor de los restos de una fogata.
Numerosas teorías sobre lo que ocurrió realmente con Amelia Earhart
alimentaron la leyenda de esta mujer.
Investigadores y exploradores hablan de que la piloto pasó el resto de
sus días en una isla del Mar del Sur. Otros aseguran que fue secuestrada
por los japoneses e incluso existen teorías que afirman que ella y su
copiloto tuvieron un hijo cuyo cadáver alberga la isla de Nikumaroro.
Otros datos sobre Amelia Earhart:
Amelia Earhart se formó como piloto por otra aviadora, la
instructora Anita Neta Snook, una mujer pionera en el mundo de la
aviación.
Amelia Earhart consiguió su primer récord importante en 1922 cuando voló
a 14.000 pies (4.267 metros) de altura. Un año después se convirtió en
la decimosexta mujer de la historia en recibir la licencia de piloto
expedida por la Federación Aeronáutica Internacional.
Volcada completamente en la aviación, Amelia Earhart completó su último
hito en el año 1932 al cruzar el Atlántico en solitario. Comenzó el
trayecto en Terranova y concluyó su camino en Gran Bretaña. La aviadora
había realizado un vuelo parecido poco antes, pero en esa ocasión iba
acompañada.
VIDEO DOCUMENTAL:
1.- Desaparecidos: Amelia Earhart. Canal de Historia. (2 partes).
AUDIO:
1.- Mujeres con historia: Amelia Earhart. Onda Cero. 8`39 min.
Silvia Casasola nos habla de la primera piloto que intentó dar la vuelta al mundo.
Silvia Casasola nos habla de la primera piloto que intentó dar la vuelta al mundo.
2.- Grandes Descubridores: Amelia Earhart.
En la edad de oro de la aeronáutica, atrevidos pilotos llenaban los cielos co
n el sonido de sus motores. Entre ellos se
alzaba la figura de Amelia Earhart, una exploradora rebelde que batió
incontables récords de vuelo y se hizo un hueco en el corazón de
millones de personas.
En 1937 despegó en su avión “Lockheed Electra” decidida a ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Nunca se volvió a tener noticias suyas y su desaparición sigue siendo hoy en día uno de los grandes misterios de la aeronáutica.
En 1937 despegó en su avión “Lockheed Electra” decidida a ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Nunca se volvió a tener noticias suyas y su desaparición sigue siendo hoy en día uno de los grandes misterios de la aeronáutica.
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