domingo, 31 de marzo de 2013

LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI

   El trato a las mujeres en la Alemania nazi

   Todos los nazis poderosos eran hombres y tenían unas ideas muy cerradas sobre cómo debía ser la vida de las mujeres, resumiendo dichas ideas en lo que llamaban las tres kas: kinder, kirche y küche (niños, iglesia y cocina); con ello querían decir que el papel fundamental de la mujer era ser madre, ir a la iglesia y cocinar.
  De esta manera, se favoreció que las mujeres no trabajaran fuera del hogar. "El campo de batalla de las mujeres alemanas es el hogar", decían. 
    El papel principal de la mujer, así, era el de ser madre. Teniendo en cuenta que se necesitaban brazos para empuñar herramientas y armas, se favoreció la natalidad en la Alemania nazi. Había, incluso, premios a la natalidad. Las madres en función del número de hijos que tuvieran eran condecoradas con cruces. Oro, para 8 o más hijos, plata, para 6, y bronce más de 4. Estas cruces eran entregadas el 12 de agosto, día del nacimiento de la madre de Hitler.

 
Fuente 1: Cruz de bronce a la madre alemana

     Así se incentivaba que la mujer fuera madre y no trabajara en la calle. Goebbels, jefe de la propaganda nazi, no estaba de acuerdo con que las mujeres trabajasen: 

Fuente 2: "La mujer tiene ya el trabajo de ser hermosa y traer niños al mundo. Igual que el pájaro hembra ha de mostrarse atractiva para su compañero y ocuparse de sus polluelos". Goebbles, 1934.  

Fuente 3: ¿Puede la mujer imaginar algo más bello que estar sentada junto a su amado esposo en su acogedor hogar y escuchar recogidamente el telar del tiempo, mientras va tejiendo la trama y la urdimbre de la maternidad a través de los siglos y milenios? Ellas no tienen nostalgia de la fábrica, de la oficina o del Parlamento. Un hogar agradable, un buen marido y una bandada de hijos dichosos son más queridos a su corazón. Kurt Rosten, ideólogo nazi (1933).



   Una vez en el poder, los nazis empezaron a impedir que las mujeres realizasen trabajos bien remunerados. Las doctoras y funcionarias que estaban casadas perdieron sus empleos. Tampoco se permitía a las mujeres ser jueces (con estas medidas se contribuía además a reducir el paro masculino). Las clases en los colegios de niñas se cambiaron para poner más énfasis en las asignaturas de cocina y costura, y menos en aquellas que podían formar a las jóvenes para obtener unos puestos de mayor cualificación.

    La propaganda no era ajena a estas ideas sobre las mujeres. Se crea un estereotipo de mujer alemana fuerte, trabajadora, depositaria de todas las esencias del hogar. 

Fuente 4: Familia aria.
 
    Otros datos relacionados con la mujer en esta época, son los siguientes: El aborto, la esterilización y los métodos anticonceptivos pasan a constituir un delito contra la nación. Quién no es capaz de tener hijos y mantiene relaciones sexuales de las que no se puede esperar procreación es un traidor al pueblo (homosexuales, lesbianas). Era preceptivo un examen genético para las parejas que querían contraer matrimonio. Las jovenes eran encuadradas en organizaciones paramilitares similares a las Juventudes Hitlerianas. 


  Fuente 5: Este cartel de 1938 promociona el punto de vista nazi sobre la juventud ideal y anima a los jóvenes a participar en la causa nazi.

Otros documentos interesantes:


  

















viernes, 29 de marzo de 2013

DEBATE: ¿APOYÓ RENAULT AL NAZISMO?

   Otro de los artículos de El País, en su versión digital, que llama la atención es el dedicado al empresario francés Louis Renault, que colaboró, según algunas fuentes, muy estrechamente con el Nazismo. El industrial fabricó automóviles para el ejército alemán y, por ello, muchos lo acusaron de colaboracionista con los nazis. Por su parte, sus herederos, quieren rehabilitar la memoria de su abuelo como podemos leer en el artículo.


R. HEYDRICH: EL GENOCIDA NAZI QUE TOCABA EL VIOLÍN

   Muy interesante el artículo de El País, en su versión digital, sobre uno de los jerarcas nazis más destacados, el genocida R. Heydrich.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338565907_022545.html

 
VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=8UxT_ZnLU94

Asesinato de Heydrich, matanza de Lidice (1941) (4,07 min)

martes, 26 de marzo de 2013

JERARCAS NAZIS: AUDIOS

     A continuación se ofrecen algunos audios sobre los principales jerarcas nazis:

1.- Goering y Goebbels, jerarcas nazis. (51,27 minutos). 



2.-Himmler y Eichman, jerarcas nazis. (44,27 min)



3.-Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler: su vuelo a Inglaterra. (44,46 min)



4.-Albert Speer, el arquitecto de Hitler. (50,51 minutos).



5.- Martin Bormann,la mano derecha de Hitler. (52,56 min)



6.- Heydrich, el carnicero de Praga. (21,35 min)

 

GOEBBELS: EL NAZI ENANO Y LIGÓN. ABC.

    Curioso el artículo que recogía el diario ABC, en su publicación digital, el día 25 de junio de 2012. A continuación ofrecemos el enlace y la publicación.

Fuente: http://www.abc.es/20120623/cultura-libros/abci-goebbels-biografia-rompedora-201206221018.html

    El artículo trata sobre un libro biográfico de uno de los jeraracas nazis, J. Goebbels. La biografía de Peter Longerich desmonta muchos de los mitos sobre el Ministro de Propaganda hitleriano.


lunes, 25 de marzo de 2013

ERNST HESS, EL JUDÍO AL QUE HITLER PROTEGIÓ.

    Muy interesante el artículo sobre la relación de Hitler con un compañero judío con el que estuvo durante la Primera Guerra Mundial. Podemos consultar éste y otros artículos muy interesantes en el portal de internet BBC Mundo.


MAPAS HISTÓRICOS INTERACTIVOS.

    Para complementar lo que vimos sobre los ejes cronológicos interactivos, dejo aquí la presentación sobre Mapas Históricos y Geográficos Interactivos para que podamos utilizarlos en nuestras clases.
    En la presentación hay programas para poder crearlos (siempre recomiendo el Google Maps que es fácil de usar) y páginas web donde podemos consultar mapas de este tipo.
    Recordemos que la creación de un mapa histórico interactivo, lo podemos plantear en el aula como tarea cooperativa. Como profesores/as, damos las pautas, los datos, asesoramos a los grupos, etc., y el alumnado crea el mapa correspondiente. De esta manera, trabajaremos aspectos de la competencia digital, la espacial, la autonomía, el trabajo en grupo (ya sea cooperativo o colaborativo) -competencia social-, la competencia matemática, etc.

FASCISMO ITALIANO: LA MARCHA SOBRE ROMA. ABC.

   De la Hemeroteca del diario ABC (digital) -18/11/2012-, hemos recuperado este interesante artículo sobre la Marcha sobre Roma de Mussolini y los fascistas:

Fuente: http://www.abc.es/20121030/archivo/abci-mussolini-marcha-roma-201210291646.html

 



VIDEO: La marcha sobre Roma (4 partes). Italiano. 



domingo, 24 de marzo de 2013

EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO LO INVENTARON LOS NAZIS

     Muy interesante el artículo de ABC, en su publicación digital, sobre el origen del Concierto de Año Nuevo. Podemos consultarlo en el siguiente enlace:



 
 
VIDEO:

Marcha Radetzky (J. Strauss) - Concierto Año Nuevo 2010 - Georges Pétre

    Esta pieza es la que tradicionalmente pone fin al Concierto de Año Nuevo de Viena.

sábado, 23 de marzo de 2013

DACHAU, EL PRIMER CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI.

     El sábado 23 de marzo de 2013, en la edición digital del diario El Mundo, aparecía el siguiente artículo, muy interesante, sobre el campo de concentración de Dachau (Munich):




VIDEO: 

AVISO: Este vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de quien lo visione. Las fotografías que se presentan se ofrecen como testimonio de los campos de concentración y exterminio creados por el gobierno nazi entre los años 1933 y 1945 y, lejos de la morbosidad que algunas pueden ofrecer, el autor recomienda que el vídeo sea visto por personas mayores de 16 años.
 
Fotografías pertenecientes a la colección de: www.elholocausto.net




MAPAS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN



PLANO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU (MUNICH)


viernes, 22 de marzo de 2013

CINE Y FEMINISMO. ÁNGELES DE HIERRO.

    Ángeles de Hierro (Iron Jawed Angels). Narra la historia de Alice Paul y Lucy Burns y demás sufragistas norteamericanas que lucharon por que a la mujer se le concediera el voto en Norteamérica a principios del siglo XX, bajo la presidencia del presidente Wilson y en un contexto marcado por la I Guerra Mundial. Está protagonizada por Hilary Swank, Frances O´Connor, Julia Ormond y Anjelica Huston.
     Concretamente la película se ciñe a la lucha y al sufrimiento de dos de las sufragistas norteamericanas más conocidas: Alice Paul y Lucy Burns.
 
Año de producción: 2004

Dirección: Kajta Von Garnier
Intérpretes: Hilary Swank, Frances O’connor, Anjelica Huston, Julia Ormon.
Guión: Sally Robinson, Eugenia Bostwick-Singer, Raymond Singer,
           Jennifer Friedes
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek
Fotografía: Robbie Greenberg
Duración: 124 min.





 
FICHA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

Fuente: IES Algazul (Almería)



jueves, 21 de marzo de 2013

BREVES BIOGRAFÍAS DE ALGUNOS JERARCAS NAZIS

    Trabajaremos las biografías de los principales jerarcas del partido nazi, empezando por su fundador, Adolf Hitler. La actividad consite en rellenar algunos datos, lo más básicos, de las vidas de estos personajes: fecha de nacimiento y muerte; ocupación, cargos que tuvieron, etc. Para su realización nos podemos apoyar en algunas de estas páginas web:

(Buenísima página de biografías. Orden alfabético)

(Colección biografías siglo XX)

(Biografías de los personajes más destacados de la Historia Universal. Entre las 3500 biografías, se destacan 12 Protagonistas y 100 personajes principales. Incluye una sección de citas célebres de los grandes personajes)

(Unas sesenta biografías pero de excelente calidad)

(Trescientas biografías de líderes políticos de la actualidad. Excelente)

 (Biografías breves de dirigentes del nazismo. Es la página más recomendable para poder realizar una biografía breve como la que se pide en la actividad).