domingo, 17 de marzo de 2013

EL FASCISMO Y EL NAZISMO EN EL CINE

     Son muchas las películas que se han hecho sobre el fascismo y el nazismo en la Historia del Cine, especialmente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando empezaron a realizarse una serie de películas destinadas a denunciar las atrocidades dirigidas por Hitler y Musolini contra los judíos y otros pueblos. Dicha corriente aún no ha cesado. Muchas de esas películas han sido de las más premiadas de la historia, principalmente en Alemania, necesitada de reestablecer su conciencia sobre la gran brutalidad perpetrada por su pueblo.
    A continuación recogemos una lista con algunas de estas películas, con el objetivo de que se puedan emplear en el aula secuencias convenientemente seleccionadas o trabajar alguna película completa con su guión correspondiente.
     Entre las películas centradas en la represión de los judíos y los campos de concentración, podemos citar, en primer lugar, la fascinante comedia de Lubitsch, Ser o no ser (1942) o el alegato antinazi Los verdugos también mueren (1943), dirigida por Fritz Lang. Otras con el mismo tema serían: The Mortal Storm (1940), dirigida por Frank Borzage; La noche de los generales (1966), de A. Litvak; Hitler: los 10 últimos días (1972); El Huevo de la serpiente (1977), donde I. Bergman indaga en los orígenes sociopolíticos que propician el ascenso del nazismo; Mephisto (1981); Juicio a un desconocido (1989); Los rebeldes del swing (1993), sobre la fascinación del totalitarismo entre los jóvenes.
     Sobre la persecución judía podemos destacar las siguientes películas: La lista de Schindler (1993), con 7 premios Oscar, dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por Liam Neeson en el papel Schindler, un empresario que lucra mediante el trabajo de judíos en un campo de concentración y que, al final, hace lo imposible para salvar a muchos de ellos del Holocausto, siendo una historia conmovedora y basada en hechos reales.



PROPUESTA ACTIVIDADES LA LISTA DE SCHINDLER




Guión 2




  Otras películas sobre la persecución judía, además de la Lista de Schindler, son las siguientes: El diario de Ana Frank (1959); El hombre de Kiev (1968); Los clandestinos de Asís (1984); Europa, Europa (1991), que se basa en la autobiografía  de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por ario, o El tren de la vida (1999).

Fragmento de Europa, Europa (1991):


    También hay relatos más centrados en la vida cotidiana: Trenes rigurosamente vigilados (1966) o Portero de noche (1973).

     Otros títulos sugeridos sobre el nazismo y el fascismo en el cine son: En el nombre de todos los míos (1984); Kapo (1959); La pasajera (1963); El triunfo del espíritu (1989); La memoria del agua (1994); La hora 25 (1967); La zona gris (2001); Ilusiones de un mentiroso (1999); o La vida es bella (1997) de Roberto Benigni, entre otras.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LA VIDA ES BELLA (Colegio San Vicente de Paul, Cádiz)





Otra magnífica película que podríamos recomendar para trabajarla en clase, sería:
  
- El gran dictador (1940): Escrita, dirigida, y protagonizada por Charles Chaplin, es una de las películas que precedieron a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, donde aún se abordaba al fascismo desde la comedia, antes que desde la denuncia del drama y la tragedia. Un soldado que ha perdido la memoria actúa erráticamente, 20 años después, en el gobierno de un dictador ensañado contra los judíos. Chaplin actúa como ambos, el soldado amnésico y el dictador. Es una magnífica parodia de los fascismos y el discurso final es uno de los más emblemáticos de la historia del cine y una pieza maestra contra el fascismo y el abuso de poder, a favor de la solidaridad humana.



Adiós, muchachos (Louis Malle, 1987): Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos, dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio. Poco a poco averigua qué hay de diferente en el nuevo: es judío.
 
- La caja de música (1989), de Constantin Costa-Gavras. Sinopsis: Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY).

- La chica terrible (Michael Verhoeven, 1989): Basada en la historia real de Anja Rosmus, una adolescente alemana que escribió un controvertido ensayo acerca de su pueblo, Passau, en el que sacó a la luz algunos episodios del pasado, relacionados con actividades nazis. A pesar de las advertencias de sus padres, Anja llevó a cabo una meticulosa investigación en los archivos de la biblioteca, y desveló la identidad de algunos habitantes de Passau, aclamados como héroes de la resistencia, que fueron en realidad colaboradores encubiertos del régimen. A raíz de estas revelaciones, Anja se hizo muy impopular y fue bautizada con el nombre “La chica terrible”.

- Amén (2002), película dirigida por Costa-Gavras, en la que se narra la complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial y está basada en la obra El vicario de Rolf Hochhuth.

- El pianista (2002), de Roman Polanski. Es una de las obras maestras de este director polaco. La película nos cuenta el drama del pianista Wladyslaw Szpilman, un judío que sobrevivió al gueto de Varsovia (recordemos que Polanski sobrevivió al gueto de Cracovia). Polanski, así, se basa en sus propias experiencias y en el libro que el propio Szpilman escribió en 1946. La objetividad de los hechos que se relatan es increíble.



- La redada (2010), de Roselyne Bosch

Sinopsis:  En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. Estaba previsto detener a 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla. (FilmAffinity)

- La ola (2008), de Denis Gansel.

Sinopsis: ¿Sería posible actualmente la implantación de un gobierno totalitario en Alemania? A partir de esta pregunta, un profesor de secundaria inicia un experimento con sus alumnos. Comienza imponiendo disciplina y reforzando el sentimiento de pertenencia al grupo. Pero poco a poco el experimento se va convirtiendo en un movimiento real, La Ola, que va más allá del espacio del instituto.
   Basado en un experimento real llevado a cabo en los años setenta en una universidad de California, la película nos permite reflexionar sobre el poder, el sentimiento de pertenencia a un grupo, el totalitarismo, la manipulación y los movimientos sociales.
 http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslaola.htm

Actividades (Profesor Manuel Pimienta)

 

2 comentarios:

  1. EXcelente blog, excelente, uno de los mejores! (y sigo a muchos de España). Te saludo desde Bs As, Argentina, tambien soy profe de Historia. Adelante!!!!

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  2. Muchísimas gracias, Juliet, esas palabras alentadoras ayudan a seguir. Un placer y que sepas que estoy abierto a todo tipo de sugerencias twitter: @jltrunegro Que todo te vaya bien, besos

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