jueves, 23 de mayo de 2013

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE)


    La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de F. Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad (Universidad Central de Madrid) por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

    En consecuencia, esta separación les obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado laico, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

    En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

    A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
     Se reconocen tres generaciones (promociones) de profesores dentro de la ILE:


- Primera promoción: Son fundamentalmente los hombres congregados de un modo u otro en torno a Giner de los Ríos después de su vuelta a la Universidad en 1881, tras la expulsión de 1875, entre ellos: Manuel Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas, Alfredo Calderón, Eduardo Soler, Jacinto Messia, Adolfo Posada, Pedro Dorado Montero, Aniceto Sela, Rafael Altamira, etc.

- Segunda promoción: Giner los denominaba sus «hijos»: Julián Besteiro, Pedro Corominas, José Manuel Pedregal, Martín Navarro Flores, Bernaldo de Quirós, Manuel y Antonio Machado, Domingo Barnés, José Castillejo, Luis de Zulueta, Fernando de los Ríos, etc.

- Tercera promoción: Nacidos entre 1880 y 1890, son reconocidos como los «nietos» de Giner; suelen mencionarse entre los más destacados a José Pijoán, Juan Ramón Jiménez, Francisco Ribera Pastor, José Ortega y Gasset, Américo Castro, Gregorio Marañón, Manuel García Morente, Lorenzo Luzuriaga, Alberto Jiménez Fraud, etc.


    Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

VIDEO:

1.- La Institución Libre de Enseñanza (ILE), enseñar y aprender. (8,48 min)



Recurso didáctico muy recomendable para trabajarlo en el aula por su claridad, sencillez, corta duración y riqueza pedagógica.

ACTIVIDADES (sobre la información y el documental):

- ¿Quién fue Francisco Giner de los Ríos y qué relación tuvo con la Institución Libre de Enseñanza (ILE)?. Realiza una breve biografía del personaje al que se le dedicó la calle donde se encuentra nuestro instituto de Humilladero.
- ¿Qué es la ILE y qué objetivos pretendía conseguir?
- ¿Cómo intentaban motivar a sus alumnos los maestros y profesores de la ILE?
- ¿Que fue la Residencia de Estudiantes, nacida en el seno de la ILE?¿Qué personajes famosos vivieron en dicha Residencia, la visitaron asiduamente o dieron allí conferencias?
- ¿Qué fueron las Misiones Pedagógicas, organizadas por la ILE, durante la II República? ¿Qué objetivos tuvieron? ¿Cómo intentaron llevar a todos los rincones de España el arte, la poesía, el teatro o el cine?

ENLACES DE CONSULTA:

La Institución Libre de Enseñanza.
Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Archivo virtual de la Edad de Plata (1868-1936).
El sueño krausista y la Institución Libre de Enseñanza.

http://www.pablodelpinoartehistoria.blogspot.com.es/2013/03/las-misiones-pedagogicas.html

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