martes, 22 de diciembre de 2015

LA PINTURA IMPRESIONISTA: MONET. RECURSO INTERACTIVO.

      Para conocer la pintura de Monet de una perspectiva diferente, podemos acceder a la siguiente página web, donde podemos acceder a su obra e interactuar con diferentes elementos: el color, la música, etc. Recurso bastante interesante para 4º de la ESO y Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

http://www.monet2010.com/en#/home/


 Biografía de Claude Monet


domingo, 15 de noviembre de 2015

PERSONAJES DE LA HISTORIA: RASPUTÍN (1869-1916) Y LA RUSIA DE LOS ZARES.

   Conoceremos una serie de detalles sobre la vida de Rasputín (1869-1916), un personaje muy conocido en la Rusia de los zares, sobre todo en la época del último zar de Rusia, Nicolás II Romanov, del que hemos tenido noticias hace pocos días por las pruebas de ADN que han confirmado definitivamente que los restos enterrados en la catedral de San Petesburgo son los del zar y la zarina Alejandra. 

G. Rasputín. Imagen de Dominio Público.

    Sobre la vida de este misterioso personaje, que tuvo gran influencia sobre la zarina Alejandra y en la Rusia del momento, podemos consultar varias páginas webs que a continuación se citan: 

- Rasgos biográficos:  

http://www.quien.net/rasputin.php
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rasputin.htm 
http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/RASPUTIN_97.html

- Dimension política:

http://hlauraas.blogspot.com.es/2009/02/rasputin-considerado-responsable-de-la.html
http://wwwrevolucionrusa1917.blogspot.com.es/2012/05/rasputin-y-la-revolucion-rusa.htm

- Causas, causantes y circunstancias de su muerte:   

http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Rasput%C3%ADn
http://unavistaalosenigmas.blogspot.com.es/2010/09/quien-mato-rasputi-y-por-que.htm


ACTIVIDADES:

    Muy interesante la webquest "Rasputín, todo un personaje", donde el alumnado puede ir descubriendo paulatinamente, utilizando diversas fuentes, quién fue este personaje y la influencia que tuvo en su época.


AUDIO:

1.- Rasputín. Pasajes de la Historia. La Rosa de los Vientos. J.A. Cebrián. 22´49 min.

sábado, 10 de octubre de 2015

PAUL SIMON Y RENÉ MAGRITTE (1898-1967). MÚSICA, VIDA Y OBRA.

    Sobre la vida de este importante pintor surrealista, podemos consultar la ficha realizada por el alumnado de 4º ESO:



Vida y Obra:

1) Presentación del profesor Alfredo García:

2) Video sobre su obra:


Música:

1) Paul Simon: "Renee and Georgette Magritte with their dog after the war"

 Sublime canción la que Paul Simon dedica al pintor surrealista Magritte.



jueves, 1 de octubre de 2015

II REPÚBLICA ESPAÑOLA: NICETO ALCALÁ ZAMORA (1877-1949). DOCUMENTAL.

    Presentamos aquí el documental: Alcalá Zamora, la Tercera España, muy recomendable como actividad de ampliación para la Historia de España de 4º ESO o 2º Bachillerato.
     Su duración, 55 minutos, se adapta perfectamente a la hora de clase. Se plantearán una serie de actividades de comprensión del documental y una ficha biográfica del famoso presidente de la II República, que por otro lado era cordobés (natural de Priego de Córdoba).




Introducción breve:

    Para muchos, la II República fue uno de los periodos reformistas más importantes que se han producido en España, pero ha permanecido como una época desconocida y oculta durante mucho tiempo. La posición de Niceto Alcalá Zamora fue siempre la del entendimiento entre las fuerzas más conservadoras y las más reformistas. Él mismo fue un personaje que convivía con su condición de republicano mientras reivindicaba sus profundas creencias religiosas, que le llevaron a dimitir del gobierno por estar en contra de la separación entre Iglesia y Estado que propugnaba la nueva Constitución de 1931.
      Destituido de su cargo de presidente en 1936, a Niceto Alcalá Zamora el estallido de la Guerra Civil le pilló en el extranjero (algunos defienden que en realidad huyó para evitar las represalias). Y desde 1936 ya nunca pudo volver a España. Su postura fue, como hemos dicho, conciliadora en todo momento, pero al mismo tiempo de convicciones enérgicas. Posiblemente, si la postura adoptada por Niceto Alcalá Zamora hubiera tenido éxito, España no habría vivido una guerra fratricida. Pero es esta posición de entendimiento la que provocó también su olvido. Desde el estallido de la guerra en 1936 hasta 1977 no existe constancia de ninguna referencia a Niceto Alcalá Zamora, ni en la prensa local, ni en las actas capitulares. El único acto registrado es una misa en su honor en febrero de 1949 y el funeral celebrado en febrero de 1950. Fue un personaje incómodo que ninguno de los dos bandos protagonistas de la Guerra Civil quisieron recordar. O lo que es lo mismo, se trata de una de las operaciones de eliminación de la memoria más radicales que se han producido en España a lo largo de su Historia.
     Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España no es, sin embargo, un documental biográfico. Pretende ofrecer una visión objetiva de la trayectoria vital y política de este personaje andaluz (natural de Cabra), pero al mismo tiempo conectarlo con el presente. Recientemente, la figura de Niceto Alcalá-Zamora ha vuelto a la actualidad tras salir a la luz 1.200 documentos personales que fueron sustraídos del Crédit Lyonnais de Madrid en 1936, depositados actualmente en el Archivo Histórico Nacional.
Por todo ello consideramos que una figura andaluza tan fundamental para conocer la historia de España debe ser conocida y estudiada por jóvenes y adultos, a través en este caso de un formato, como es el audiovisual, que condensa los hitos más importantes de Niceto Alcalá-Zamora en 55 minutos. Con ello se logra un doble objetivo: trasladar la cultura andaluza (y la historia de España) y la cinematográfica/audiovisual al mismo tiempo, contribuyendo a crear un público crítico tanto con la forma de producir como del propio contenido del documental.

Dejamos el enlace, ofrecido por el Proyecto Educativo Aula Dcine, para poder visualizarlo:



Niceto Alcala Zamora, La Tercera España by JLTRUNEGRO on Scribd

lunes, 31 de agosto de 2015

LAS FUENTES HISTÓRICAS. TIPOS.


Fuente:  Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato de la editorial Editex. Madrid 2002.

Para ampliar esta información, puenden consultar las siguientes páginas web:

 

viernes, 28 de agosto de 2015

LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA EUROPA DE LOS 28. HECHOS Y CIFRAS (2014)

   Muy buena presentación de la página web de la Unión Europea http://europa.eu/index_es.htm con datos generales de cada uno de los países miembros y de otros países candidatos a formar parte de la UE. Este completísimo portal, cuenta con un apartado muy interesante con materiales didácticos para el profesorado "El Rincón del Profesor" http://europa.eu/teachers-corner/index_es.htm donde podemos encontrar actividades, links, presentaciones, videos, etc.
    Además, para la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, podemos encontrar un resumen muy completo sobre la Historia de la UE, contando con datos muy actualizados. Así mismo, podemos econtrar biografías de los padres fundadores de la UE y aquellas otras personalidades destacadas de su historia.

    A continuación, y para que sirva al alumnado en su estudio de los Países de la UE, dejamos aquí esta presentación que ofrece este interesante portal web:

viernes, 7 de agosto de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA. PÁGINA WEB.

http://www.mujeresenlahistoria.com/

Link: http://www.mujeresenlahistoria.com/


    Extraordinaria la página web de Sandra Ferrer, donde se recogen cientos de vidas de mujeres que han protagonizado nuestra historia a lo largo de los siglos. Son biografías breves, adaptadas a todos los públicos, de lectura fácil pero con todo tipo de detalles. Muy recomendables para trabajar con el alumnado de la ESO y Bachillerato, ya que están muy bien resumidas y utilizan un vocabulario muy asequible. Felicitar a esta periodista por su magnífica labor y por su enorme trabajo. Enhorabuena por la gran cantidad de seguidores que tienes, más de 20.000 en facebook.

martes, 4 de agosto de 2015

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA: "EL TEMPRANILLO" (1805-1833).

    José María Hinojosa Cobacho, "El Tempranillo", también llamado "el rey de Sierra Morena" o "el bandido bueno", ha sido uno de los bandoleros más conocidos de la España del siglo XIX.
    Nació en Jauja, pedanía de Lucena (Córdoba) en 1805, y desde muy niño trabajó como jornalero al servicio de un terrateniente de la zona, conociendo desde muy pequeño las desigualdades sociales y las injusticias a las que los ricos y poderosos señoritos sometían a la mayor parte del pueblo, sobre todo a campesinos y jornaleros.
    Su apodo "El Tempranillo" le viene porque se enroló como bandolero con tan solo 15 años, edad a la que parece ser que mató a un hombre en la Romería de San Miguel. Las causas del asesinato no se saben a ciencia cierta, aunque hay varias teorías. Lo que sí estaba claro es que debió huir porque la pena por asesinato era la horca.
   En sus primeros años como bandolero perteneció a las cuadrillas de "Los Siete Niños de Écija" y de Don Miguelito Caparrota, pero a sus 22 años ya era una leyenda y era conocido en España entera como modelo de bandolero valiente, inteligente, generoso y atractivo.
    De su aspecto físico, tenemos una descripción en una orden de captura dictada contra él en febrero de 1830 decía: "el tal Tempranillo es hombre de una estatura de cinco pies escasos, grueso y moreno. Tiene el labio superior un poco levantado y es alegre de cara". 
     Triunfó en todas sus empresas y siempre escapó de la acción de la justicia aprovechando su sobresaliente conocimiento del terreno, y a que era secundado por una cuadrilla de hombres que destacaban por audacia y valentía.
     Su fama fue creciendo, no solo por su sus hazañas, sino también porque fueron muchos los viajeros que escribieron y hablaron sobre el "Tempranillo". Bernaldo de Quirós dijo: "José María es el gran inventor de la criminología del campo andaluz, estableciendo una evolución más refinada del bandolerismo. Procuraba eludir la violencia implantando la costumbre del tributo exigido al viajero de una forma casi cortés, ofreciéndole, en un caprichoso intercambio, la salvaguarda de su fuerza y su influencia para preservarle de las asechanzas de los demás bandidos de menor envergadura que pululaban por la tierra andaluza". Merimée, en La Revista de París, escribió sobre "El Tempranillo": "cuando detenía una diligencia hasta daba la mano gentilmente a las señoras para que bajaran, cuidando incluso de que pudieran sentarse en el mayor confort a la sombra. Sus cumplidos no tenían par: "iAh!, señora -sustrayendo la sortija del dedo de una mujer-, una mano tan bonita, no necesita adornos. Y al mismo tiempo que desliza la sortija a lo largo del dedo, besará la mano con un ademán capaz de hacer creer, según la expresión de una señora española, que el beso tiene para él más precio que la sortija. La sortija la toma como por distracción, pero el beso se prolongará cuanto pueda. Otro escritor francés, el barón Davillier, escribiría treinta años después de la muerte del "Tempranillo": "era el auténtico modelo de bandido cortés y caballeroso''. Incluso el popular y tristemente desaparecido cantautor andaluz Carlos Cano entonaba estas coplas: !Qué maravilla, quinientos migueletes y no lo pillan. Lo buscan por Lucena y está en Sevilla! !Quién lo diría que un Rey manda en España! !Quién lo diría, cuando en la sierra manda José María!
     Su fama llegó incluso a oídos de la Corte. La simpatía que profesaba el pueblo al bandolero era tal que el propio Rey Fernando VII llegó a la conclusión de que no había modo de acabar por la fuerza con "el Tempranillo". Así que ese mismo año de 1832 el monarca no sólo concedió el indulto al "Tempranillo" sino que le propuso crear, en unión de quienes le habían acompañado en sus fechorías, un escuadrón de caballería al que denominó "Franco de Protección y Seguridad Pública de Andalucía". José María, cansado de vagar por la serranía con temores y recelos, acepta, convirtiéndose en comandante de este grupo, pasando José María a perseguir a los que antes eran sus compañeros.
    Tras un año de labor de defensa de diligencias, pasando un día por Despeñaperros se encontró con el bandido conocido como “El Barberillo”, tras instarlo a que no perpetrase el atraco, el bandido no lo tuvo en cuenta y acabó con su vida de un disparo.
    Otra versión nos sitúa a José María al mando de un escuadrón de caballería en busca del “Barberillo”, al cual va a buscar a un cortijo conocido; allí el cortijero asustado le da su escopeta y lo sitúa en el tejado donde tras llegar José María éste le espera para herirlo gravemente, llevado José María a Alameda, allí morirá tras dejar escrito su testamento.
   De José María “El Tempranillo” nos quedan multitud de leyendas en alusión al más famoso bandolero de toda Andalucía, bañada por un halo permanente de romanticismo, siendo uno de estos personajes venidos del norte de los Pirineos quien nos legó el único retrato oficial del bandolero fechado en 1832.

Enlaces:

- Museo del Bandolero: http://www.museobandolero.com/jose-maria-hinojosa-tempranillo.htm
- Wikipedia: José María "El Tempranillo".

Videos:

- La vida de José María el Tempranillo. La Rosa de los Vientos. J.A. Cebrián. (32 min)
   


Turismo: 

- La Ruta del Tempranillo. http://www.rutadeltempranillo.es/

miércoles, 22 de julio de 2015

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA: JOAQUÍN CAMARGO, "EL VIVILLO" (1866-1929).



    En la parte superior, dos imágenes del famoso bandolero andaluz, "El Vivillo", en la parte de la izquierda, señalado con una cruz, una fotografía que hace referencia al momento en el que Joaquín Camargo es conducido a la cárcel de Córdoba (fuente ABC), y la imagen de la derecha una imagen del bandolero que nos proporciona la página web del Museo del Bandolero, donde podemos encontrar su biografía, que se muestra en la siguiente imagen:



   A continuación, y como lectura para complementar el tema sobre el Bandolerismo o para completar el trabajo asignado al grupo, tenéis un interesante artículo del ABC donde se habla de este personaje:

Ver enlace: "El Vivillo", el penúltimo bandolero andaluz. (ABC)

   O este otro del diario Sur:

Ver enlace: El Vivillo salió dos veces por el puerto de Málaga (SUR)


Libros:

    Para saber más sobre el Bandolerismo andaluz y, sobre todo, sobre la vida del "Vivillo", se recomienda la lectura del siguiente libro:





viernes, 19 de junio de 2015

MIGUEL DE ÁLAVA, EL GENERAL ESPAÑOL QUE COMBATIÓ EN WATERLOO (1815) CONTRA NAPOLEÓN. DIARIO ABC.


Don Miguel Ricardo de Alava, retratado por William Salter (1875)
Imagen de Dominio Público


Fuentes: 

Diario ABC




    Este militar vasco, amigo personal del Duque de Wellington, participó en dos de las batallas más decisivas del primer tercio del siglo XIX, la de Trafalgar (1805) y la decisiva batalla de Waterloo (1815), donde Napoleón fue definitivamente derrotado.


Batalla de Trafalgar (1805) ), pintado por Auguste Mayer. Dominio público.


Batalla de Waterloo (1815). Cuadro de William Sadler. Dominio Público.

domingo, 7 de junio de 2015

EL PACIFISMO DE JOHN LENNON (1940-1980) EN LA GUERRA DE VIETNAM.

1.- Breve Biografía de John Lennon (1940-1980):



2.- Canciones a favor de la paz: 

    John Lennon ha pasado a la historia como miembro fundador de Los Beatles, pero su apoyo a la paz mundial, lo convirtieron en un icono del Pacifismo. Aquí dejamos algunas canciones sobre este tema:

- Give peace a chance (John Lennon):
    
     El más inquieto de los Beatles había afilado su perfil de activista desde que se unió con Yoko Ono. En marzo de 1969, durante su luna de miel, decidieron lanzar su mensaje al mundo pasando una semana en la cama y en pijama, atendiendo a periodistas e invitados, en un hotel de Ámsterdam. En mayo repetirían la misma escena durante otra semana en Montreal, y fue allí donde grabaron este tema, casi improvisado, con la gente que les rodeaba.


- Imagine (John Lennon): 

    Lennon estrenó esta canción en 1971 con el objetivo de decirle al mundo que se podía lograr la paz y olvidar los conflictos bélicos. La utopía de vivir en mundo sin fronteras, sin guerras, donde se retorne a la fraternidad, son algunas de las palabras recogidas en esta canción, el mayor himno de la paz mundial.

Power to the people (J. Lennon)


3.- Imágenes:


martes, 2 de junio de 2015

LECTURA: LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975)



Mujer Franquismo  Universidad de Castilla-La Mancha

 
Otros textos para leer:

1.- Mujer y dictadura franquista. Manuel Ortiz Heras (Universidad Castilla-La Mancha)

2.- Monografía: La mujer durante el Franquismo

3.- Monografía: Mujeres, niños y cuentos de infancia. Memoria del primer Franquismo. Monserrat Huguet. Universidad Carlos III.
Textos históricos:


1.- Extractos de “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS (partido único del movimiento nacional). Editado en 1958.
Ten preparada una comida deliciosa para cuando tu marido regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado, placentero.
    Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.
    Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
    Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero. Recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, sus necesidades reales.
    Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda siempre que es el amo de la casa.
    Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ella, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
     Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
    En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que así sea y no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
    Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de café para cuando se despierte.

                                                                         Sección Femenina Falange Española.

2.- Circular sobre la moralidad en las playas.


3.-  Los mandamientos de la mujer española:

4.- Textos de la Sección Femenina de la Falange:


Documentos visuales:

1.- UNED. Historia Viva. Mujeres durante el Franquismo. 31´35 min.


lunes, 1 de junio de 2015

LOS AÑOS DEL NO-DO. EL PRIMER FRANQUISMO. AÑOS 1939-1942.

1.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 1. Vencedores y vencidos.
 

2.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 2. Vencedores y vencidos.

   

3.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 3. Vencedores y vencidos.


4.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 4. Vencedores y vencidos.



5.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 5. Vencedores y vencidos.


   

6.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 6. Vencedores y vencidos.


    

7.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 7. Vencedores y vencidos.



8.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 8. Vencedores y vencidos.




9.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 9. Vencedores y vencidos.



10.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 10. Vencedores y vencidos.


   

11.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 11. Vencedores y vencidos.




12.- LOS AÑOS DEL NO-DO. EL FRANQUISMO 12. Vencedores y vencidos.

  


 http://www.pedrocolmenero.es/home/historia-de-espa%C3%B1a-1/la-dictadura-franquista/videos-sobre-la-dictadura-franquista

miércoles, 27 de mayo de 2015

VIDEOS INTRODUCTORIOS SOBRE LA DICTADURA DE FRANCO.

1.- Video: Dictadura franquista y Transición Democrática. Artehistoria.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=935BCteD8_Q



2.- Video: La Dictadura Franquista. Educatina.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uECDf46oYmw


 

3.-

martes, 26 de mayo de 2015

PROGRAMA EDUCATIVO AULADCINE.

   Programa Educativo AulaDcine que pueden solicitar los centros educativos andaluces a comienzos de curso.
Para trabajar con el alumnado el cine en el aula de una manera muy pedagógica, recomendamos el
    Se prestan a los centros andaluces, a lo largo de todo el curso, distintos cortometrajes y largos con sus fichas didácticas correspondientes y se intercambian experiencias educativas entre el profesorado participante.
    Aquí os dejo un power point donde presento brevemente este programa educativo que recomiendo al profesorado andaluz.

domingo, 10 de mayo de 2015

GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL: LA BATALLA DE LAS ARDENAS (1944-1945).

     La región de las Ardenas es una zona boscosa y con colinas de medina altura (500 metros de media) situada entre Bélgica, su mayor parte, Luxemburgo y Francia. Ha sido, en el siglo XX, escenario de importantes enfrentamientos militares durante las dos guerras mundiales. En este momento haremos un breve análisis de lo acontecido durante la II Guerra Mundial en esta región.
    La Batalla de Las Ardenas es la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial en el frente de la Europa del Oeste.
   En otoño de 1944, Alemania fue acorralada, atenazada por el progreso de las fuerzas soviéticas en el este y de las fuerzas aliadas en el oeste. Hitler todavía pudo permitirse una gran ofensiva relámpago, como en mayo de 1940, pero tuvo que actuar con rapidez, pues los bombardeos aéreos masivos de los aliados y la apisonadora soviética redujeron las capacidades militares operacionales del Reich. El objetivo de Hitler era ganar tiempo, tratando de atacar en dirección a Amberes para dividir el cuerpo expedicionario aliado en dos y llevar a los angloamericanos y a su comandante en jefe Eisenhower a negociar una paz por separado. Nombre del código de la operación: «Wacht Am Reich». El Führer también soñaba en llevar a cabo esta negociación para desarrollar armas secretas que cambiarían el curso de la guerra.
      El 16 de diciembre de 1944, 200.000 soldados alemanes, apoyados por centenares de carros de combate, superaron la frontera belgoluxemburguesa, durante la Ofensiva von Rundstedt. Fustigados por la violencia del asalto, los aliados reaccionaron rápidamente y Valonia se convirtió en el escenario de grandes enfrentamientos que duraron semanas, aterrorizando a la población, con la pérdida de más de 2.500 civiles.
      Un punto clave del sector, a la vez para los alemanes y los americanos, es Bastoña, importante centro de comunicación. La sede de Bastoña, desde los principios del ataque, se convirtió en un lugar emblemático en la Batalla de Las Ardenas, y el ataque exitoso del III Cuerpo Blindado de Patton el 26 de diciembre lo convirtió en una leyenda. La situación se estabilizó para los aliados cuando los claros, en un duro invierno, permitieron a la aviación aliada, que dominaba el aire, entrar en acción.
     A partir de enero de 1945, se destruyó una gran ofensiva aérea alemana que generaba numerosas pérdidas aliadas, pero tuvieron lugar combates encarnizados hasta el 30 de enero. El invierno fue particularmente encarnizado, ya que Hitler, que renunció a tomar Amberes, causó todo el daño que pudo a los aliados.
     La Batalla de Las Ardenas, llamada Battle of the Bulge («La Batalla del Saliente») por los americanos, dejó numerosas huellas en la memoria valona, que atestiguaron la virulencia del nazismo en la agonía, pero también la capacidad de la resistencia hasta su completo hundimiento.

                                               Philippe Raxhon, historiador y profesor de la Universidad de Lieja


Recursos didácticos:

1.- PRENSA:

a) Hitler no jugó tan mal su última carta. El País. 3 de mayo de 2015.

     Interesante artículo que resume bastante bien una de las batallas finales de la II Guerra Mundial.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/02/actualidad/1430571004_889434.html

b) Las Ardenas: el fracaso de las últimas ofensivas germanas (ABC)

http://www.abc.es/cultura/20140913/abci-ardenas-fruhlingserwachen-fracaso-ultimas-201409121053.html


2.- DOCUMENTALES:

a) En la Línea de Fuego. La batalla de las Ardenas. Documental. 48,47 min.


   

3.- CINE:

a) La Batalla de las Ardenas (1965)




http://www.filmaffinity.com/es/film838994.html

viernes, 8 de mayo de 2015

LOS ABRAZOS DEL 3 DE MAYO. IES ANTONIO MACHADO (ALCALÁ DE HENARES).

    Flashmob inspirado en Goya y Genovés a cargo de los alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas y Artes Escénicas del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares. A la unión por la educación.
    Es un trabajo que merece la pena difundir. 


     Proyecto interdisciplinar realizado desde las materias de Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Volumen y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Protagonizado por el alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares (Madrid).

miércoles, 22 de abril de 2015

LÍNEA DE TIEMPO INTERACTIVA.

   Muy buena la línea de tiempo interactiva del siglo XX que nos propone en su blog el profesor Francisco Ayén, profesor de secundaria en Elda, Alicante:


LÍNEA DE TIEMPO DEL SIGLO XX-XXI. INTERACTIVA. PROFESOR FRANCISCO AYÉN:


martes, 21 de abril de 2015

CINE Y II GUERRA MUNDIAL. PROYECTO DE TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS. 4º ESO.


  

    Cada grupo de 3 o 4 alumnos, visualizará una de las películas propuestas por el profesor, y tendrá que realizar un trabajo sobre la misma siguiendo el guión que se ofrece en el post. El trabajo deberá presentarse en formato digital, utilizando aplicaciones del tipo de prezi, càlameo, glogster, koowall, etc.     
    Cabe la posibilidad de presentar el trabajo en folios.

    Para consultar la lista de películas propuesta, pueden consultar el siguiente enlace:

 http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2013/04/la-segunda-guerra-mundial-en-el-cine.html

lunes, 13 de abril de 2015

DESCUBREN UNA FOSA COMÚN NAZI QUE PODRÍA CONTENER LOS RESTOS DE ANA FRANK. DIARIO ABC.


    La fosa común ha sido encontrada en las cercanías del campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), donde la pequeña Ana murió de tifus a la edad de 15 años.


FUENTE: http://www.abc.es/cultura/20150413/abci-frank-restos-nazi-201504131236.html

Texto ABC



     Con la llegada del 70 aniversario de la fecha en la que (oficialmente) murió la pequeña Ana Frank, también están llegando multitud de novedades sobre misterios que aún quedaban por resolver sobre su persona. Así pues, si hace un par de semanas un estudio señalaba que la judía falleció antes de lo que se creía, ahora es Jens-Christian Wagner (el director del Memorial de Bergen-Belsen, el campo de concentración en el que murió la joven) quien afirma que los restos perdidos de la niña podrían hallarse en una fosa común recién descubierta.
     La zona en la que se cree que se encuentran los restos de Frank se halla en las inmediaciones del campo del susodicho campo –el lugar en el que la pequeña pasó sus últimos momentos antes de fallecer de tifus unos meses antes de que los aliados liberaran el emplazamiento-. Wagner también ha declarado que también podrían hallarse en la misma los huesos de Margot, la hermana de la niña que falleció poco antes que ella- y Jan Verschure, un miembro de la resistencia holandesa.
De esta forma, los restos de Ana -que dejó este mundo a los 15 años después de haber escrito un diario en el que explicaba pormenorizadamente como se había escondido en un sótano de Ámsterdam de las tropas de las SS- podrían haber sido encontrados 85 años después de su nacimiento. Un descubrimiento que, en palabras de Wagner, hay que agradecer a un equipo de investigadores holandeses que han logrado hallar el emplazamiento de la fosa basándose en las declaraciones de varios supervivientes.
     Por su par, el nieto del fallecido Verschure Paul -encargado de la investigación- ha logrado hallar la fosa gracias a un mapa que le entregó uno de los supervivientes. Este documento les permitió encontrar una zanja de 16 metros de largo por 4 de ancho. El lugar, en palabras del investigador, se encuentra situado en el extremo de la antigua carretea principal del campo de concentración (donde, hasta ahora, sólo parecía haber hierba).
     Ivar Schute, uno de los arqueólogos que ha colaborado en la búsqueda del emplazamiento, señaló también al medio alemán «Nieuwsuur» que supo al instante que lo que habían encontrado era una fosa común. Unas construcciones, por otro lado, muy usuales en Bergen-Belsen para tratar de evitar que enfermedades como el tifus se expandieran por la zona y para enterrar a los fallecidos por orden de la «solución final» alemana. Dos motivos que provocaron la muerte de más de 10.000 presos.
     Sin embargo, la indagación parece tornarse difícil, pues –según ha afirmado Wagner a una televisión local- de momento no se ha podido investigar a fondo en la fosa: «Hemos consultado a la comunidad judía de la Baja Sajonia y, de acuerdo a las leyes religiosas, no se permiten realizar excavaciones. Es por eso que todavía no hemos podido empezar. En cualquier caso, todo el campo ha sido declarado un cementerio».