Para conocer la pintura de Monet de una perspectiva diferente, podemos acceder a la siguiente página web, donde podemos acceder a su obra e interactuar con diferentes
elementos: el color, la música, etc. Recurso bastante interesante para 4º de la ESO y Historia del Arte de 2º de Bachillerato.
Conoceremos una serie de detalles sobre la vida de Rasputín (1869-1916), un personaje muy conocido en la Rusia de los zares, sobre todo en la época del último zar de Rusia, Nicolás II Romanov, del que hemos tenido noticias hace pocos días por las pruebas de ADN que han confirmado definitivamente que los restos enterrados en la catedral de San Petesburgo son los del zar y la zarina Alejandra.
G. Rasputín. Imagen de Dominio Público.
Sobre la vida de este misterioso personaje, que tuvo gran influencia sobre la zarina Alejandra y en la Rusia del momento, podemos consultar varias páginas webs que a continuación se citan:
Muy interesante la webquest "Rasputín, todo un personaje", donde el alumnado puede ir descubriendo paulatinamente, utilizando diversas fuentes, quién fue este personaje y la influencia que tuvo en su época.
AUDIO:
1.- Rasputín. Pasajes de la Historia. La Rosa de los Vientos. J.A. Cebrián. 22´49 min.
Presentamos aquí el documental: Alcalá Zamora, la Tercera España, muy recomendable como actividad de ampliación para la Historia de España de 4º ESO o 2º Bachillerato.
Su duración, 55 minutos, se adapta perfectamente a la hora de clase. Se plantearán una serie de actividades de comprensión del documental y una ficha biográfica del famoso presidente de la II República, que por otro lado era cordobés (natural de Priego de Córdoba).
Introducción breve:
Para muchos, la II República fue uno de los periodos reformistas más
importantes que se han producido en España, pero ha permanecido como una
época desconocida y oculta durante mucho tiempo. La posición de Niceto
Alcalá Zamora fue siempre la del entendimiento entre las fuerzas más
conservadoras y las más reformistas. Él mismo fue un personaje que
convivía con su condición de republicano mientras reivindicaba sus
profundas creencias religiosas, que le llevaron a dimitir del gobierno
por estar en contra de la separación entre Iglesia y Estado que
propugnaba la nueva Constitución de 1931.
Destituido de su cargo de presidente en 1936, a Niceto Alcalá Zamora el
estallido de la Guerra Civil le pilló en el extranjero (algunos
defienden que en realidad huyó para evitar las represalias). Y desde
1936 ya nunca pudo volver a España. Su postura fue, como hemos dicho,
conciliadora en todo momento, pero al mismo tiempo de convicciones
enérgicas. Posiblemente, si la postura adoptada por Niceto Alcalá Zamora
hubiera tenido éxito, España no habría vivido una guerra fratricida.
Pero es esta posición de entendimiento la que provocó también su olvido.
Desde el estallido de la guerra en 1936 hasta 1977 no existe constancia
de ninguna referencia a Niceto Alcalá Zamora, ni en la prensa local, ni
en las actas capitulares. El único acto registrado es una misa en su
honor en febrero de 1949 y el funeral celebrado en febrero de 1950. Fue
un personaje incómodo que ninguno de los dos bandos protagonistas de la
Guerra Civil quisieron recordar. O lo que es lo mismo, se trata de una
de las operaciones de eliminación de la memoria más radicales que se han
producido en España a lo largo de su Historia. Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España no es, sin embargo, un
documental biográfico. Pretende ofrecer una visión objetiva de la
trayectoria vital y política de este personaje andaluz (natural de
Cabra), pero al mismo tiempo conectarlo con el presente. Recientemente,
la figura de Niceto Alcalá-Zamora ha vuelto a la actualidad tras salir a
la luz 1.200 documentos personales que fueron sustraídos del Crédit
Lyonnais de Madrid en 1936, depositados actualmente en el Archivo
Histórico Nacional.
Por todo ello consideramos que una figura andaluza tan fundamental para
conocer la historia de España debe ser conocida y estudiada por jóvenes y
adultos, a través en este caso de un formato, como es el audiovisual,
que condensa los hitos más importantes de Niceto Alcalá-Zamora en 55
minutos. Con ello se logra un doble objetivo: trasladar la cultura
andaluza (y la historia de España) y la cinematográfica/audiovisual al
mismo tiempo, contribuyendo a crear un público crítico tanto con la
forma de producir como del propio contenido del documental.
Dejamos el enlace, ofrecido por el Proyecto Educativo Aula Dcine, para poder visualizarlo:
Muy buena presentación de la página web de la Unión Europea http://europa.eu/index_es.htm con datos generales de cada uno de los países miembros y de otros países candidatos a formar parte de la UE. Este completísimo portal, cuenta con un apartado muy interesante con materiales didácticos para el profesorado "El Rincón del Profesor" http://europa.eu/teachers-corner/index_es.htm donde podemos encontrar actividades, links, presentaciones, videos, etc.
Además, para la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, podemos encontrar un resumen muy completo sobre la Historia de la UE, contando con datos muy actualizados. Así mismo, podemos econtrar biografías de los padres fundadores de la UE y aquellas otras personalidades destacadas de su historia.
A continuación, y para que sirva al alumnado en su estudio de los Países de la UE, dejamos aquí esta presentación que ofrece este interesante portal web:
Extraordinaria la página web de Sandra Ferrer, donde se recogen cientos de vidas de mujeres que han protagonizado nuestra historia a lo largo de los siglos. Son biografías breves, adaptadas a todos los públicos, de lectura fácil pero con todo tipo de detalles. Muy recomendables para trabajar con el alumnado de la ESO y Bachillerato, ya que están muy bien resumidas y utilizan un vocabulario muy asequible. Felicitar a esta periodista por su magnífica labor y por su enorme trabajo. Enhorabuena por la gran cantidad de seguidores que tienes, más de 20.000 en facebook.
José María Hinojosa Cobacho, "El Tempranillo", también llamado "el rey de
Sierra Morena" o "el bandido bueno", ha sido uno de los bandoleros más conocidos de la España del siglo XIX.
Nació en Jauja, pedanía de Lucena (Córdoba) en 1805, y
desde muy niño trabajó como jornalero al servicio de un terrateniente de la zona, conociendo desde muy pequeño las desigualdades sociales y las injusticias a las que los ricos y poderosos señoritos sometían a la mayor parte del pueblo, sobre todo a campesinos y jornaleros.
Su apodo "El Tempranillo" le viene porque se enroló como bandolero con tan solo 15 años, edad a la que parece ser que mató a un hombre en la Romería de San Miguel. Las causas del asesinato no se saben a ciencia cierta, aunque hay varias teorías. Lo que sí estaba claro es que debió huir porque la pena por asesinato era la horca.
En sus primeros años como bandolero perteneció a las cuadrillas de "Los Siete Niños de
Écija" y de Don Miguelito Caparrota, pero a sus 22 años ya era una leyenda y era conocido en España entera como modelo de bandolero valiente, inteligente, generoso y atractivo.
De su aspecto físico, tenemos una descripción en una orden de captura dictada contra él en febrero de 1830 decía: "el
tal Tempranillo es hombre de una estatura de cinco pies escasos, grueso
y moreno. Tiene el labio superior un poco levantado y es alegre de cara".
Triunfó en todas sus empresas y siempre escapó de la acción de la
justicia aprovechando su sobresaliente conocimiento del terreno, y a que era secundado por una cuadrilla de hombres que destacaban por audacia y valentía.
Su fama fue creciendo, no solo por su sus hazañas, sino también porque fueron muchos los viajeros que escribieron y hablaron sobre el "Tempranillo". Bernaldo de Quirós dijo: "José María es el gran
inventor de la criminología del campo andaluz, estableciendo una
evolución más refinada del bandolerismo. Procuraba eludir la violencia
implantando la costumbre del tributo exigido al viajero de una forma
casi cortés, ofreciéndole, en un caprichoso intercambio, la salvaguarda
de su fuerza y su influencia para preservarle de las asechanzas de los
demás bandidos de menor envergadura que pululaban por la tierra andaluza". Merimée,
en La Revista de París, escribió sobre "El Tempranillo": "cuando
detenía una diligencia hasta daba la mano gentilmente a las señoras para
que bajaran, cuidando incluso de que pudieran sentarse en el mayor
confort a la sombra. Sus cumplidos no tenían par: "iAh!, señora -sustrayendo la sortija del dedo de una mujer-, una mano tan bonita, no necesita adornos.
Y al mismo tiempo que desliza la sortija a lo largo del dedo, besará la
mano con un ademán capaz de hacer creer, según la expresión de una
señora española, que el beso tiene para él más precio que la sortija. La
sortija la toma como por distracción, pero el beso se prolongará cuanto
pueda. Otro escritor francés, el barón Davillier, escribiría treinta
años después de la muerte del "Tempranillo": "era el auténtico modelo de bandido cortés y caballeroso''. Incluso el popular y tristemente desaparecido cantautor andaluz Carlos Cano entonaba estas coplas: !Qué
maravilla, quinientos migueletes y no lo pillan. Lo buscan por Lucena y
está en Sevilla! !Quién lo diría que un Rey manda en España! !Quién lo
diría, cuando en la sierra manda José María!
Su fama llegó incluso a oídos de la Corte. La simpatía que profesaba el
pueblo al bandolero era tal que el propio Rey Fernando VII llegó a la
conclusión de que no había modo de acabar por la fuerza con "el
Tempranillo". Así que ese mismo año de 1832 el monarca no sólo concedió
el indulto al "Tempranillo" sino que le propuso crear, en unión de
quienes le habían acompañado en sus fechorías, un escuadrón de
caballería al que denominó "Franco de Protección y Seguridad Pública de
Andalucía". José María, cansado de vagar por la serranía con temores y
recelos, acepta, convirtiéndose en comandante de este grupo, pasando José María a perseguir a los que antes
eran sus compañeros.
Tras un año de labor de defensa de
diligencias, pasando un día por Despeñaperros se encontró con el bandido
conocido como “El Barberillo”, tras instarlo a que no perpetrase el atraco, el
bandido no lo tuvo en cuenta y acabó con su vida de un disparo.
Otra versión nos
sitúa a José María al mando de un escuadrón de caballería en busca del
“Barberillo”, al cual va a buscar a un cortijo conocido; allí el cortijero
asustado le da su escopeta y lo sitúa en el tejado donde tras llegar José María
éste le espera para herirlo gravemente, llevado José María a Alameda, allí
morirá tras dejar escrito su testamento.
De José María
“El Tempranillo” nos quedan multitud de leyendas en alusión al más famoso bandolero
de toda Andalucía, bañada por un halo permanente de romanticismo, siendo uno de
estos personajes venidos del norte de los Pirineos quien nos legó el único
retrato oficial del bandolero fechado en 1832.
En la parte superior, dos imágenes del famoso bandolero andaluz, "El Vivillo", en la parte de la izquierda, señalado con una cruz, una fotografía que hace referencia al momento en el que Joaquín Camargo es conducido a la cárcel de Córdoba (fuente ABC), y la imagen de la derecha una imagen del bandolero que nos proporciona la página web del Museo del Bandolero, donde podemos encontrar su biografía, que se muestra en la siguiente imagen:
A continuación, y como lectura para complementar el tema sobre el Bandolerismo o para completar el trabajo asignado al grupo, tenéis un interesante artículo del ABC donde se habla de este personaje:
Este militar vasco, amigo personal del Duque de Wellington, participó en dos de las batallas más decisivas del primer tercio del siglo XIX, la de Trafalgar (1805) y la decisiva batalla de Waterloo (1815), donde Napoleón fue definitivamente derrotado.
Batalla de Trafalgar (1805) ), pintado por Auguste Mayer. Dominio público.
Batalla de Waterloo (1815). Cuadro de William Sadler. Dominio Público.
John Lennon ha pasado a la historia como miembro fundador de Los Beatles, pero su apoyo a la paz mundial, lo convirtieron en un icono del Pacifismo. Aquí dejamos algunas canciones sobre este tema:
- Give peace a chance (John Lennon):
El más inquieto de los Beatles había afilado su perfil de activista
desde que se unió con Yoko Ono. En marzo de 1969, durante su luna de
miel, decidieron lanzar su mensaje al mundo pasando una semana en la
cama y en pijama, atendiendo a periodistas e invitados, en un hotel de
Ámsterdam. En mayo repetirían la misma escena durante otra semana en
Montreal, y fue allí donde grabaron este tema, casi improvisado, con la
gente que les rodeaba.
- Imagine (John Lennon):
Lennon estrenó esta canción en 1971 con el objetivo de decirle al mundo que se podía lograr la paz y olvidar los conflictos bélicos. La utopía de vivir en
mundo sin fronteras, sin guerras, donde se retorne a la fraternidad, son algunas de las palabras recogidas en esta canción, el mayor himno de la paz mundial.
1.- Extractos
de “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS (partido único del
movimiento nacional). Editado en 1958.
Ten preparada una comida deliciosa para cuando tu
marido regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a
quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado, placentero.
Prepárate:
retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más
interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo
y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante
los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para
que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparte por su comodidad te
proporcionará una satisfacción personal inmensa.
Minimiza
cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o
aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo de
complacerle. Escúchale, déjale hablar primero. Recuerda que sus temas de conversación
son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a
cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su
mundo de tensión y estrés, sus necesidades reales.
Haz que se
sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recámara.
Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones
acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda siempre
que es el amo de la casa.
Anima a tu
marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser
excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle
hablándole de ella, ya que los intereses de las mujeres son triviales
comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para
que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la
hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al
mundo interior con talante positivo.
Una vez
que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes
posible, teniendo en cuenta que aunque la higiene femenina es de máxima
importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes
tener un aspecto inmejorable a la hora de la cama… si debes aplicarte crema
facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso
podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto
respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante
recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir,
que así sea y no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la
unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su
satisfacción es más importante que la de una mujer.
Cuando
alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente
para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te
pidiera prácticas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes. Es
probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate
la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para
el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco
antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de café para
cuando se despierte.
Sección Femenina Falange Española.
2.- Circular sobre la moralidad en las playas.
3.- Los mandamientos de la mujer española:
4.- Textos de la Sección Femenina de la Falange:
Documentos visuales:
1.- UNED. Historia Viva. Mujeres durante el Franquismo. 31´35 min.
Programa Educativo AulaDcine que pueden solicitar los centros educativos andaluces a comienzos de curso.
Para trabajar con el alumnado el cine en el aula de una manera muy pedagógica, recomendamos el
Se prestan a los centros andaluces, a lo largo de todo el curso, distintos cortometrajes y largos con sus fichas didácticas correspondientes y se intercambian experiencias educativas entre el profesorado participante.
Aquí os dejo un power point donde presento brevemente este programa educativo que recomiendo al profesorado andaluz.
La región de las Ardenas es una zona boscosa y con colinas de medina altura (500 metros de media) situada entre Bélgica, su mayor parte, Luxemburgo y Francia. Ha sido, en el siglo XX, escenario de importantes enfrentamientos militares durante las dos guerras mundiales. En este momento haremos un breve análisis de lo acontecido durante la II Guerra Mundial en esta región.
La Batalla de Las Ardenas es la última
gran batalla de la Segunda Guerra Mundial en el frente de la Europa del Oeste.
En otoño de 1944, Alemania fue
acorralada, atenazada por el progreso de las fuerzas soviéticas en el este y de
las fuerzas aliadas en el oeste. Hitler todavía pudo permitirse una gran
ofensiva relámpago, como en mayo de 1940, pero tuvo que actuar con rapidez,
pues los bombardeos aéreos masivos de los aliados y la apisonadora soviética
redujeron las capacidades militares operacionales del Reich. El objetivo de
Hitler era ganar tiempo, tratando de atacar en dirección a Amberes para dividir
el cuerpo expedicionario aliado en dos y llevar a los angloamericanos y a su
comandante en jefe Eisenhower a negociar una paz por separado. Nombre del
código de la operación: «Wacht Am Reich». El Führer también soñaba en llevar a
cabo esta negociación para desarrollar armas secretas que cambiarían el curso
de la guerra.
El 16 de diciembre de
1944, 200.000 soldados alemanes, apoyados por centenares de carros de combate,
superaron la frontera belgoluxemburguesa, durante la Ofensiva von Rundstedt.
Fustigados por la violencia del asalto, los aliados reaccionaron rápidamente y
Valonia se convirtió en el escenario de grandes enfrentamientos que duraron
semanas, aterrorizando a la población, con la pérdida de más de 2.500 civiles.
Un punto clave del
sector, a la vez para los alemanes y los americanos, es Bastoña, importante
centro de comunicación. La sede de Bastoña, desde los principios del ataque, se
convirtió en un lugar emblemático en la Batalla de Las Ardenas, y el ataque
exitoso del III Cuerpo Blindado de Patton el 26 de diciembre lo convirtió en
una leyenda. La situación se estabilizó para los aliados cuando los claros, en un
duro invierno, permitieron a la aviación aliada, que dominaba el aire, entrar
en acción.
A partir de enero de 1945, se
destruyó una gran ofensiva aérea alemana que generaba numerosas pérdidas
aliadas, pero tuvieron lugar combates encarnizados hasta el 30 de enero. El
invierno fue particularmente encarnizado, ya que Hitler, que renunció a tomar
Amberes, causó todo el daño que pudo a los aliados.
La Batalla de Las Ardenas,
llamada Battle of the Bulge («La Batalla del Saliente») por los americanos, dejó
numerosas huellas en la memoria valona, que atestiguaron la virulencia del
nazismo en la agonía, pero también la capacidad de la resistencia hasta su
completo hundimiento.
Philippe Raxhon, historiador y profesor de la
Universidad de Lieja
Flashmob inspirado en Goya y Genovés a cargo de los alumnos del
Bachillerato de Artes Plásticas y Artes Escénicas del IES Antonio
Machado de Alcalá de Henares. A la unión por la educación.
Es un trabajo que merece la pena difundir.
Proyecto interdisciplinar realizado desde las materias de Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Volumen y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Protagonizado por el alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares (Madrid).
Cada grupo de 3 o 4 alumnos, visualizará una de las películas
propuestas por el profesor, y tendrá que realizar un trabajo sobre la
misma siguiendo el guión que se ofrece en el post. El trabajo deberá
presentarse en formato digital, utilizando aplicaciones del tipo de
prezi, càlameo, glogster, koowall, etc.
Cabe la posibilidad de presentar el trabajo en folios.
Para consultar la lista de películas propuesta, pueden consultar el siguiente enlace:
La fosa común ha sido encontrada en las cercanías del campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), donde la pequeña Ana murió de tifus a la edad de 15 años.
Con la
llegada del 70 aniversario de la fecha en la que (oficialmente) murió la
pequeña Ana Frank, también están llegando multitud de novedades sobre
misterios que aún quedaban por resolver sobre su persona. Así pues, si hace un
par de semanas un estudio señalaba que la judía falleció antes de lo que se creía, ahora
es Jens-Christian Wagner (el director del Memorial de Bergen-Belsen, el
campo de concentración en el que murió la joven) quien afirma que los restos
perdidos de la niña podrían hallarse en una fosa común recién descubierta.
La zona en
la que se cree que se encuentran los restos de Frank se halla en las
inmediaciones del campo del susodicho campo –el lugar en el que la pequeña pasó
sus últimos momentos antes de fallecer de tifus unos meses antes de que
los aliados liberaran el emplazamiento-. Wagner también ha declarado que
también podrían hallarse en la misma los huesos de Margot, la hermana de
la niña que falleció poco antes que ella- y Jan Verschure, un miembro de
la resistencia holandesa.
De esta
forma, los restos de Ana -que dejó este mundo a los 15 años después de haber escrito
un diario en el que explicaba pormenorizadamente como se había escondido en
un sótano de Ámsterdam de las tropas de las SS- podrían haber sido encontrados 85
años después de su nacimiento. Un descubrimiento que, en palabras de
Wagner, hay que agradecer a un equipo de investigadores holandeses que han
logrado hallar el emplazamiento de la fosa basándose en las declaraciones de
varios supervivientes.
Por su par,
el nieto del fallecido Verschure Paul -encargado de la investigación- ha
logrado hallar la fosa gracias a un mapa que le entregó uno de los
supervivientes. Este documento les permitió encontrar una zanja de 16 metros
de largo por 4 de ancho. El lugar, en palabras del investigador, se
encuentra situado en el extremo de la antigua carretea principal del campo de concentración (donde, hasta ahora,
sólo parecía haber hierba).
Ivar Schute,
uno de los arqueólogos que ha colaborado en la búsqueda del emplazamiento,
señaló también al medio alemán «Nieuwsuur» que supo al instante que lo
que habían encontrado era una fosa común. Unas construcciones, por otro lado,
muy usuales en Bergen-Belsen para tratar de evitar que enfermedades como el tifus
se expandieran por la zona y para enterrar a los fallecidos por
orden de la «solución final» alemana. Dos motivos que provocaron la muerte
de más de 10.000 presos.
Sin embargo,
la indagación parece tornarse difícil, pues –según ha afirmado Wagner a una
televisión local- de momento no se ha podido investigar a fondo en la fosa:
«Hemos consultado a la comunidad judía de la Baja Sajonia y, de acuerdo a las
leyes religiosas, no se permiten realizar excavaciones. Es por eso que
todavía no hemos podido empezar. En cualquier caso, todo el campo ha sido
declarado un cementerio».