miércoles, 22 de marzo de 2023

LA CARRERA ESPACIAL. BREVE RESUMEN. PROYECTO STEAM. 4º ESO.

    Desde que, en el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne publicase De la Tierra a la Luna, libro donde se narraba el viaje de tres astronautas a borde de una nave disparada por un enorme cañón, muchos jóvenes soñaron con surcar el espacio. Algunos, con el tiempo, se convirtieron en grandes científicos y contribuyeron a una de las aventuras más apasionantes de la historia: la exploración espacial.

    Durante la llamada Guerra Fría, que estudiamos en clase, y, especialmente, en las décadas de 1950 y 1960 del siglo pasado, EEUU y la URSS, las dos grandes superpotencias, se convirtieron en los protagonistas absolutos de la carrera espacial y en el desarrollo de una nueva disciplina, la Astronáutica.

    Para que tengáis claros los hitos más importantes de esta carrera espacial, en el contexto de la Guerra Fría, os dejo un RESUMEN que podéis copiar en vuestro cuaderno:

1957: La URSS lanza al espacio el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik 1, que orbitó alrededor de la Tierra durante tres semanas. Aquel mismo año, los ingenieros soviéticos enviaron el Sputnik 2, una nave tripulada por la perra Laika.



1958: EEUU lanza su primer satélite artificial, el Explorer I desde Cabo Cañaveral en respuesta a los dos satélites lanzados por los soviéticos.

1959: La URSS manda una nave de reconocimiento a la Luna, la Lunik 3, que fotografía la cara oculta, desconocida hasta entonces.

1961: La URSS manda al primer cosmonauta al espacio, Yuri Gagarin.

1962: EEUU, diez meses después de la empresa de Gagarin, envía al espacio a su primer astronauta, John Glenn, quien da tres vueltas a la Tierra, así como una sonda, la Mariner, que sobrevuela Venus.

1963: La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en llegar al espacio. En el blog puedes encontrar un enlace a una ficha biográfica que puedes realizar sobre esta interesante mujer.

1965: El cosmonauta soviético Alexéi Leonov sale de su nave para dar el primer paseo espacial. Poco después, le seguiría el astronauta estadounidense Edward White.

1969: La noche del 20 al 21 de julio, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, a bordo de la nave Apolo XI, llegan a la Luna, uno de los hitos más importantes de la humanidad. El primer hombre en pisar la luna, Armstrong, dijo aquella famosa frase "un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad"

    En el siguiente video, de unos 28 minutos, podemos ver un magnífico resumen de los hitos más destacados de la Carrera Espacial hasta la llegada del hombre a la Luna, en 1969.



   En resumen: La llegada de los primeros astronautas a la Luna dio por terminada la Carrera Espacial, una competición entre los países más poderosos del planeta en aquella época, EEUU y la URSS.

Actividad proyecto STEAM. IES Los Colegiales. Abril de 2023:

Visualizamos en clase el cortometraje "Lunar".

   Recomiendo la visualización del cortometraje Lunar, realizado con miles de fotografías tomadas por la NASA. Suele gustar bastante a los alumnos si le hacemos ver que son fotografías originales, aunque retocadas, tomadas a finales de los años 60 del siglo pasado.
    Realizado por el diseñador Christian Stangl y el compositor Wolfgang Stangl; muestra a detalle el viaje de los astronautas del Apollo 11, desde su salida de la órbita del planeta, hasta los primeros pasos de Niel Armstrong en el satélite natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario