viernes, 19 de abril de 2013

GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL: BATALLA DE KURSK (1943)

     Después de la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado a principios de 1943 y de la retirada del Cáucaso, el Eje había perdido la iniciativa en el Frente Oriental con un gran número de hombres y material. Entre Marzo y Abril, Alemania se recuperó parcialmente con la victoria en las ofensivas de los Donets y la toma de Kharkov, donde el Ejército Rojo fue apalizado como antaño. Estos acontecimientos hicieron que en la primavera de 1943, tanto la Wehrmacht como el Ejército Rojo llegaran a un punto de inflexión donde nadie era el claro ganador. Alemania estaba dispuesta a recuperar su iniciativa y para ello el nuevo golpe que tenía pensado desarrollar sería el de lanzar una ofensiva de verano contra Kursk, lugar en el que se desarrollaría la mayor batalla de tanques de la Historia.
    Adolf Hitler en concordancia con todo el Alto Mando Alemán (OKW) aprobó el 15 de Abril de 1943 la Operación Ciudadela (Zitadelle). Consistía en la nueva ofensiva de verano, basada en rodear el saliente Kursk con dos alas para tomar la ciudad de ese mismo nombre. Luego en un sueño ilusorio Hitler tenía intención de tomar Moscú, el Cáucaso y el Río Volga. Y es que con Kursk se pensaba que de nuevo el Eje tomaría la iniciativa y la fuerza necesaria en el Frente Oriental como antes de Stalingrado, nada más lejos de la realidad.
    El desembarco aliado en Sicilia acabaría con las esperanzas alemanas y la Operación Ciudadela sería suspendida.
    Entre los protagonistas de esta batalla, por el bando ruso, estuvo A. Zhukov, uno de los mejores generales de la II Guerra Mundial, del que dicen que jamás fue vencido. Por el bando alemán destacó E. von Manstein.
 

 VIDEO:

1.- La Batalla de Kursk en 3D.  3 min.




2.- Campo de Batalla: la Batalla de Kursk (1943). 1´36 h.



AUDIO: 

1.- Pasajes de la Historia. Juan Antonio Cebrián. La Batalla de Kursk (1943). 26´16 min.




DOCUMENTACIÓN E IMÁGENES:

1.- Coleccionable ABC sobre la II Guerra Mundial. La batalla de Kursk (1943)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...