miércoles, 30 de enero de 2013

EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

     La mujer, hasta la Gran Guerra, había estado relegada, casi exclusivamente, a tareas domésticas. Se puede afirmar que fue en la Guerra Mundial, cuando las mujeres ven reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la revindicacion de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto, iniciado por la llamada “Declaración de Seneca Fall“ (1848, Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst   (1858-1928).
    La gran envergadura del conflicto, pues es muy  grande la  cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria,  motor de la guerra, necesitara trabajadores. Es entonces cuando se pensó en las mujeres, y aunque se encuentran con  la opinión en contra de la mayoría de los hombres, las féminas saben  cumplir con su papel. El rol potenciado durante siglos de que la mujer  sólo cuida la casa y los hijos, mientras que el hombre se gana el jornal, había quedado obsoleto. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción y gran parte de la industria armamentística  dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba a las trabajadoras de este sector. 
    Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.
    Sin embargo, podemos concluir que la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.
    Poco después de la Guerra, Alemania les dio el derecho al voto a las mujeres. En Inglaterra en 1918, las mujeres mayores de 30 años el derecho a vota, aunque no fue hasta 1928 que las mujeres mayores de 21 años pudieron hacerlo; de hecho, casi todos los países recién creados tras la Guerra, les permitieron a las mujeres votar (excepto Yugoslavia) y entre los países ganadores, sólo Francia no lo hizo. 

    En el siguiente cuadro, se puede descubir la consecución del voto femenino por países:


1893
1902
1906
1907
1915
1917
1918
1919
1920
1921
1925
1931
Nueva Zelanda
Australia
Finlandia
Noruega
Dinamarca
Rusia
G.B., Suecia, Polonia, Canadá
Alemania, Holanda, Islandia
Estados Unidos, Austria
Checoslovaquía
Hungría
España, Portugal

Algunos datos:

- Las mujeres fueron el 90 por 100 del personal de los hospitales.
- En 1918 trabajaban en Gran Bretaña 1.300.000 mujeres más antes que de la guerra, 700.000 de ellas ocupando puestos laborales que habían pertenecido a hombres, y lo mismo ocurría en Francia y Alemania.
-  En Berlín y en la industria de uniformes militares trabajaban 25.000 obreras.
-  En Francia, por primera 684. 000 mujeres trabajaron en las fábricas de armamento; en Gran Bretaña, la cifra fue de 920 000. En Alemania, 38 por ciento de trabajadores de la fábrica de armamentos Krupp estaba compuesto  por mujeres en 1918.
- Por ejemplo, en Gran Bretaña, el número  de  mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9500 a casi  64.000 en el transcurso de la guerra, en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón. 
- En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los  hombres durante la guerra.



 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=vQtJmpul0Zs

ACTIVIDADES:

Fuente:  
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tablas.htm#LA%20INCORPORACI%C3%93N%20DE%20LA%20MUJER%20AL%20TRABAJO%20EN%20GRAN%20BRETA%C3%91A


LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL TRABAJO EN GRAN BRETAÑA

Porcentaje de
mujeres sobre
hombres empleados
Industria
%
Transporte
%
Agricultura
%
Comercio
%
Total
Trabajadores
%
Julio 1914 26 2 9 27 24
Julio 1918 35 12 14 53 37
Julio 1920 27 4 10 40 28

La primera guerra mundial supuso un momento muy importante en el proceso de emancipación de la mujer. Durante e inmediatamente tras la guerra, el movimiento sufragista se impondrá en un número importante de países. Puedes obtener más información en la web Sufragismo y feminismo, 1789-1945
  1. Analiza la evolución de la incorporación al trabajo de la mujer, por sectores y en total. Observa que las mujeres ya suponían un porcentaje relativamente importante en algunos sectores antes de la guerra.
  2. ¿Que ocurre tras la guerra? ¿Por qué?
  3. ¿En qué sentido ayudo la incorporación al trabajo a la consecución de derechos para las mujeres?
  4. Utilizando un programa Excel, elabora un gráfico de líneas expresando esta evolución.

BREVE COMENTARIO CARTELES 1ª GUERRA MUNDIAL: PAPEL DE LA MUJER.

1)

   Este cartel de la Cruz Roja es de 1918, aproximadamente. En la parte central, encontramos la figura de una mujer,  una enfermera, que sostiene entre sus brazos a un herido. Es una clara referencia a La Piedad (recordemos la Piedad de Miguel Ángel, por ejemplo), el momento en el que la Virgen María sostiene en brazos a su Hijo, Jesucristo, recién descolgado de la cruz.
   Si lo trasladamos a la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja ejercería el papel de madre protectora de sus muchos hijos: los soldados del frente.
   Es un cartel de los EE.UU. y la fuente de donde lo hemos obtenido es la Biblioteca del Congreso.

2)


    En este otro cartel de la Gran Guerra, perteneciente al ejército francés (vemos la personificación de la República -Francia- en un segundo plano), vemos las funciones que se les exigía a las mujeres francesas en ausencia de sus maridos: la mujer de la izquierda atiende a una máquina de una fábrica, la de la derecha se encuentra haciendo labores agrícolas y la mujer central atiende a sus hijos, como madre. Está claro el papel que va a jugar la mujer a partir de este momento, un papel más protagonista, ocupando aquellos puestos de trabajo que sus maridos han dejado al marchar al frente.

    El cartel también lo podemos encontrar en Biblioteca del Congreso de los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...