jueves, 8 de noviembre de 2012

LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



 LA SOCIEDAD DE CLASES


   Las revoluciones políticas, el proceso de la reforma agraria y el desarrollo de la industrialización, fueron las causas de que la sociedad estamental se fuera, poco a poco, agrietando, dando lugar a una nueva estructura social: la sociedad de clases. 
    Esta sociedad estaría basada en el derecho de propiedad, en la igualdad fiscal (todos pagarían impuestos) y en la igualdad ante la ley (en adelante, todos los varones serían juzgados por las mismas leyes y tribunales, y podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos y no por el lugar que ocuparan por nacimiento). Fue una sociedad más abierta y permeable, que permitió una mayor movilidad social, ya fuera por el éxito en los negocios (riqueza) o por una carrera administrativa y militar (formación, esfuerzo, etc.) .
    La riqueza se convierte en una categoría de definición social, pero frente a la burguesía propietaria aparecen grupos que carecían de riqueza o propiedad: obreros, campesinos pobres y jornaleros.
    Sin embargo, la sociedad siguió siendo desigual: existían desigualdades de género (las mujeres siguieron subordinadas a los varones) y no se reconocieron sus derechos. Además, había una gran difrencia económica entre los propietarios y los que carecían de propiedades. En adelante, la sociedad se dividió en clases sociales como podemos observar en la pirámide. Ya no existían los estamentos cerrados del Antiguo Régimen. Las clases sociales se diferenciaría por otros rasgos distintos al nacimiento o a los privilegios, como por ejemplo, la riqueza, el mérito, el esfuerzo, la formación, etc. Así, se puede distinguir entre las clases altas, las medias y las bajas, donde estaban los campesinos, los proletarios o obreros industriales, etc.
     Estos trabajadores toman conciencia de pertenecer a una clase social distinta y de la necesidad de mejorar su situación, dio origen a un nuevo conflicto social, que puso su acento en la lucha por la igualdad.
    En defensa de los derechos de los trabajadores nació el movimiento obrero y en su seno se desarrollaron nuevas ideologías: socialismo utópico, marxismo y anarquismo, que proponían un modelo social más igualitario, basado en las formas de propiedad colectivas.

Clases Sociales: 

- Grupos sociales hasta entonces muy poderosos, como la nobleza y el clero, pierden sus privilegios.

- La burguesía, ya existente, irrumpe como clase dominante e impone sus valores. En el siglo XIX se denominaba con el término burgués a grupos muy diversos: la antigua nobleza estamental, los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios; los intelectuales y los profesionales liberales (abogados, médicos, etc.).
    Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche; concedían gran importancia a las apariencias; frecuentaban los clubes, salones y bailes; y se casaban entre ellos. Sus valores llegaron a ser predominantes: el culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad, y la exaltación de la familia y el hogar.


Una casa burguesa en la película Germinal:

 

                                                            http://www.kalipedia.com/

- Las clases medias: La clase media alcanzó su gran desarrollo a partir de este momento, ya que antes eran una escasa minoría urbana. Era un grupo heterogéneo formado por artesanos que trabajaban en talleres (modistas, herreros, carpinteros, etc.), pequeños comerciantes y propietarios rurales, empleados públicos, profesores, etc. Su posición económica y su nivel de instrucción eran superiores a los de las clases bajas e inferiores a los de los burgueses.
     Generalmente vivían también en los ensanches, aunque ocupaban casas peores que las de los burgueses. Tenían un gran afán por imitar en sus posibilidades la forma de vida de la burguesía.

- Los trabajadores industriales -proletarios-, ya con conciencia de la situación de dominación y explotación a la que están sometidos, se convierten en una clase social, la clase obrera, que combatirá el nuevo orden. En ese sentido será fundamental la organización del denominado movimiento obrero.
    Trabajaban en fábricas, en labores que requerían poca cualificación. Cobraban salarios reducidos (sobre todo mujeres y niños), sus jornadas laborales superaban las doce horas en ambientes insanos y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación.

    Vivían en casas antiguas y pequeñas del centro urbano o en los nuevos barrios surgidos junto a las fábricas, sin infraestructuras (como alumbrado o transporte) y muy afectados por la contaminación .


Casa proletaria de la película sobre la Revolución Industrial, "Germinal" :

 



- Los campesinos que constituían la gran mayoría de la población europea, evolucionaron muy lentamente. Había grandes diferencias entre unas regiones y otras:
  • En el norte y el oeste de Europa la mayoría de los campesinos eran propietarios y fueron incorporando máquinas y nuevas técnicas de cultivo.
  • En el sur de Europa, en las regiones latifundistas (Andalucía, sur de Italia), eran muy numerosos los jornaleros, campesinos a sueldo que cobraban un jornal escaso y tenían una vida miserable. En estas zonas las innovaciones de la revolución agrícola tardaron más en incorporarse.
  • En el centro y este de Europa los campesinos sufrían la peor situación y muchos siguieron siendo siervos hasta la segunda mitad del siglo XIX.

El número de campesinos fue descendiendo paulatinamente a lo largo del siglo XIX, ya que muchos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.


   


6 comentarios:

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...