sábado, 13 de julio de 2013

MUJERES MALAGUEÑAS: MADRE PETRA DE SAN JOSÉ (1845-1906)

    
Ana Josefa Pérez Florido, que adoptó como nombre de consagración a Dios el de Madre Petra de San José, nació en la localidad malagueña del Valle de Abdalajís el 7 de diciembre de 1845, y murió en Barcelona el 16 de agosto de 1906. En su localidad de nacimiento fundó en 1873, con la ayuda de otras mujeres, un asilo para recoger a los ancianos necesitados. Hoy día, situada en su casa natal, esta institución continúa la obra que ella inició.  Cinco años después, Madre Petra se trasladó a Málaga, donde fundó en 1880 la Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, auxiliada por otras tres mujeres del Valle. 
    Poco después, como las necesidades eran grandes en aquellos momentos, abrieron otra casa en Álora, donde también asistieron a ancianos poblres. De allí marcharon a Vélez-Málaga, donde hicieron en 1881 sus primeros votos. En 1882, Madre Petra se instaló en el barrio de Huelin para fundar allí una Casa de Noviciado y para encargarse de una pequeña escuela de niños pobres. Dos años después, la comunidad se instaló en el barrio de Capuchinos, donde las monjas se dedicaron al acogimiento de niñas que se habían quedado huérfanas después del fatídico terremoto de la Navidad de 1884, que fue especialmente dañino en la zona de la Axarquía. Más tarde, en 1887, las religiosas se trasladaron a su definitiva sede en la zona de Martiricos, justo al comienzo de la avenida del Hospital Civil. En este Colegio de San José de la Montaña coexistieron inicialmente un hogar para niñas huérfanas y una escuela para alumnas externas de familias necesitadas.
    Desde Málaga, Madre Petra inició una incesante actividad para extender su obra de ayuda a los más necesitados. Hasta su muerte fue capaz de fundar 10 casas de la Congregación. Su fama de mujer entregada a los demás hizo que en 1932 se abriera su proceso de beatificación, que culminó en su declaración como Beata en Roma en el año 1994, ceremonia presidida por el Papa Juan Pablo II. 
     La Congragación de Madres de los Desamparados se extiende hoy día por España, Italia, Iberoamérica, ejerciendo su labor apostólica y social a través de centros de enseñanza, residencias de ancianos, hogares para niños y casas de espiritualidad.

VIDEO: Madre Petra de San José (1845-1906)


1 comentario:

  1. Mi nombre es Rosa Mª Bernal y soy estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia. Para mi tesis doctoral estoy realizando una investigación que pretende explorar la blogosfera educativa en el territorio español. En la última fase de la investigación, necesito de su colaboración para poder concluir el estudio.

    Contacto con usted dado el interés que suscita su labor como bloguero dentro del ámbito educativo. Somos conscientes del compromiso altruista de todo aquel que en un momento dado decide crear un blog y mantenerlo actualizado a lo largo del tiempo, una decisión que abre “una ventana abierta al mundo” con un amplio abanico de posibilidades (publicar información del trabajo diario, colaborar con otros profesionales, difundir experiencias, compartir recursos, etc.).

    Nos gustaría contar con su experiencia y opinión. Por este motivo, agradeceríamos que dedicara parte de su tiempo a la cumplimentación de un cuestionario online. Esta información es muy valiosa y sin su colaboración, difícilmente podríamos obtenerla.

    Debido a que no hemos localizado un correo electrónico de contacto a través de su blog, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo (rosabg@um.es) y que fuera tan amable de facilitarme una dirección de correo electrónico donde enviarle dicho cuestionario.

    Gracias por su atención, espero su respuesta.

    Saludos
    Rosa Bernal
    Twitter: @rosabg
    Blog: http://materialesvirtuales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...