lunes, 7 de julio de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: SIGRID UNDSET (1882-1949): ESCRITORA NORUEGA Y NOBEL DE LITERATURA (1928).


    
El 20 de mayo de 1882, nace en la ciudad de Kalundborg, Dinamarca, la escritora noruega Sigrid Undset, galardonada en 1928 con el premio Nobel de Literatura.
    Realizó sus estudios en Oslo, pero no pudo ir a la universidad a causa de la temprana muerte de su padre, un afamado arqueólogo. Su vida es determinante para comprender su obra. Empezó a trabajar como secretaria en una importante empresa de ingeniería cuando contaba dieciséis años. Por las noches, cuando llegaba a casa, se sentaba en la cocina a escribir.
    Amante de la historia y el arte medieval, se quiso convertir en pintora, uno de los sueños de su vida, con lo que se fue a Roma, donde conoció a un pintor noruego con el que se casó después. Su matrimonio no contribuyó a mejorar las cosas, ya que se encontró con que se esperaba de ella como mujer casada que supeditase su talento al de su marido; de hecho, fue obligada a dejar de pintar cuando nació el primero de sus cinco hijos. Las serias crisis que atravesó la pareja terminaron en un doloroso divorcio que, una vez más, la dejó a cargo de una familia aumentada por los hijos del primer matrimonio del pintor.
     Pertenece por derecho propio a aquella primera generación de mujeres emancipadas (en cierta medida), que percibían un salario por su trabajo.
    Víctima del eterno dilema femenino -entregarse a la vida laboral o a la familiar- optó por una solución de compromiso: cuidar de los niños durante el día y reservar los domingos y las noches para su quehacer literario. Esto le hizo ser consciente de cuál era realmente la situación de la mujer "moderna", de forma que se decidió a tomar parte activa en los movimientos de debate político y social en favor de la mujer.
     Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919), donde se abordaban los problemas de la mujer trabajadora.
    Poco a poco, volvió su interés hacia valores más tradicionales -el eterno conflicto entre el amor terrenal y el amor divino, y hacia los temas históricos, particularmente la Edad Media, época en la que se ambienta la que la crítica considera su mejor obra, la trilogía sobre la vida de Kristin Lavransdatter. La obra se componía de tres novelas que vieron la luz en años sucesivos ( La corona, 1920; La señora, 1921; La cruz; 1922) y, además de convertirse en poco tiempo en un clásico de las letras noruegas, consagró definitivamente a la autora, reconocimiento este que se confirmó cuando le fue entregado el Premio Nobel de literatura en 1928 -al año siguiente de la publicación de Olaf Audunson (1925-1927)- y cuando fue nombrada presidenta de la Sociedad Noruega de Autores, con lo que se convirtió en la primera mujer en obtener tal distinción
     En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis. Volvió a Noruega en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial.
    Sigrid Undset muere en Lillehammer, Noruega, en 1949.




AUDIO: Sigrid Undset, escritora noruega.


2 comentarios:

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...