martes, 2 de febrero de 2016

ESCRIBIMOS UNA NOVELA HISTÓRICA. WEBQUEST. 4º ESO E HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO.


   Interesante la tarea presentada en formato Webquest por una compañera de Historia de Ciudad Real (Mónica Fuentes Jiménez). Podemos adaptarla perfectamente a nuestro centro, al entorno en el que hayamos contextualizado nuestra PD. 

TAREA:


  Escribir una novela histórica biográfica, que gire en torno a la vida de un personaje anónimo (Microhistoria) de nuestra ciudad (en el caso de esta Webquest, Ciudad Real). La idea es partir de fuentes históricas del Archivo Histórico Municipal, en concreto, este trabajo de Mónica Fuentes parte de un testamento de un protocolo notarial del año 1855 del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, y el objetivo es investigar lo máximo sobre dicha persona y escribir una novela biográfica sobre ella, que se convertirá en el protagonista de nuestra novela.
     Tras configurar, a partir del testamento, algunos datos biográficos de nuestro personaje principal, se deberá conocer el marco histórico donde vivió. Se investigará sobre la historia local (en este caso, Ciudad Real)  y la historia de España a finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Se deberá ser riguroso con el contexto histórico, y entrelazarlo de forma significativa con la vida del personaje. Una vez se haya investigado sobre la época del protagonista de la novela, habrá que empezar a escribir sobre su vida.     
     La intención de esta profesora, es que se plantee esta tarea en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura que establecerá las pautas que deberán seguir los alumnos y alumnas que participan a la hora de escribir una novela.

1 comentario:

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...