lunes, 27 de marzo de 2017

MUJERES MALAGUEÑAS: PEPITA DURÁN ORTEGA (1830-1871).


    "Málaga Cantaora”, “Málaga Bailaora”, “Málaga y arte es lo mismo”, “En Málaga, se da un taconazo en el suelo y salen artistas a porrillos”,etc. Pues bien, ahora es el momento de abordar, brevemente, la vida de otra de ellas: Pepita Durán Ortega, famosa bailarina gitana de gran belleza que cautivó a los espectadores de los principales teatros de Europa, adquiriendo fama mundial como bailarina española a mediados del siglo XIX.
La ciudad de Málaga, como estamos viendo en las biografías de mujeres de este blog, ha sido cuna de importantes artistas. Ya lo demuestran estas famosas frases:
    Pepita Durán nació en el seno de una familia humilde en el afamado barrio del Perchel, zona de pescadores y saladeros de antaño, en 1830. Su padre, Pedro Durán, tenía una pequeña barbería y su madre era hija de un alpargatero gitano. Muerto el padre cuando los hijos todavía eran muy pequeños, la madre casó de nuevo con un zapatero, Manuel López. Según Gustavo García-Herrera, en su época se comentó que Pepita podría ser incluso hija del duque de Osuna, de quién habría sido amante su madre durante algún tiempo.
    Pepita, de pequeña, ya apuntaba formas y aptitudes para el baile, mujer pasional y espontánea cultivaba a su paso admiración por su arte proyectado en la danza. Pepita marcha a Madrid para adquirir conocimientos más explícitos, es allí donde contrae matrimonio con el profesor de danza Juan Antonio Gabriel de la Oliva, para poco después separarse. Persistiendo en su carrera artística actuó fuera de nuestras fronteras conquistando Europa, con sus muchos triunfos se hace asidua en los grandes teatros internacionales donde la llamaban con el apelativo de: “Estrella de Andalucía”, consagrada en su trabajo viaja por distintos países, Viena, Londres, Moscú, Berlín...
    Durante sus actuaciones en París, conoció al diplomático inglés Lionel Sackville-West, segundo barón de Sackville, y comenzaron una relación que provocó un gran escándalo en la Inglaterra victoriana, caracterizada por una estricta moral y una tajante separación de clases, y que por tanto no vio con buenos ojos la formalización de la pareja entre el noble diplomático inglés y la famosa bailarina española de origen humilde.
    Sin embargo, Pepita siguió a su amante y ambos tuvieron cinco hijos, nacidos entre 1858 y 1869 (Maxilien, Victoria, Flora, Amalia y Henry). La pareja no pudo casarse por el anterior matrimonio de Pepita, pero el barón mantuvo a la familia sin problemas económicos y educó a sus hijos como miembros de la nobleza inglesa.
    El barón y la bailarina tenían su residencia en el palacio de Arcachon, al su de París, donde moriría Pepita a la edad de 41 años, a consecuencia de un parto. 
    Es así como Pepita Durán Ortega de raza gitana y malagueña entró a través de su arte a formar parte de la alta sociedad del momento. El barón llegó a ser ministro británico en Estados Unidos y a pesar de no poder contraer matrimonio su amor perduró a toda oposición y traba. Más tarde y después del fallecimiento de Pepita su nieta Victoria Mary fue una gran escritora inglesa, discípula vinculante a la grandiosa Virginia Wolf, que se inspiró en la vida de Vita Sackville-West para escribir la novela titulada: “Orlando”, luego más tarde, escribiría la biografía de su abuela “Pepita” que la tituló así, con el nombre de su antecesora. Pepita Durán queda inmersa y recordada en su amplia capacidad como la artista que consigue contrastar su arte con el impulso personal que nace del amor.


AUDIO: Vita Sackville-West (1892-1962), nieta de Pepita Durán (3,18 min)

    Vita Sackville-West, nieta de la malagueña Pepita Durán, se hizo célebre por su vida aristocrática, su matrimonio abierto y sus apasionados idilios con las mujeres. Formó parte junto a su marido, el diplomático y editor Harold Nicolson, del Grupo de Bloomsbury. Su amante fue la novelista Violet Trefusis, y en sus últimos años, sobre 1920, mantuvo una relación con la destacada escritora Virginia Woolf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...