miércoles, 19 de julio de 2017

BATALLAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: TANNENBERG (1914)

    La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso y Alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial.Tuvo lugar en el territorio de la actual Polonia.
    Los rusos habían enviado el plan de batalla por radio, sin cifrar los mensajes. Los alemanes interceptaron los mensajes y los tradujeron, de modo que conocían todos los movimientos del ejército del zar antes de que se produjeran. 

   El I y II Ejército rusos se encontraron con el VIII Ejército Alemán tras una maniobra ofensiva dirigida hacia Königsberg, en Prusia Oriental. Era el 17 de agosto de 1914.
   Al principio, la batalla fue favorable para los rusos, que repelieron el contraataque alemán del 20 de agosto. El comandante alemán, General Maximilian von Prittwitz, fue cesado cuando intentaba dejar toda Prusia Oriental en manos rusas.
    Mientras llegaban reemplazos desde el frente occidental, el Jefe de Operaciones del VIII Ejército, Max Hoffmann, redistribuyó las tropas. El plan de Hoffman consistía en dejar una fuerza de pantalla para ralentizar al I Ejército ruso de Rennenkampf, que se aproximaba desde el este, mientras tendía una trampa al II Ejército de Samsonov que avanzaba desde el sur.
   El comandante de campo alemán, General Hermann von Francois, permitió avanzar al II Ejército ruso, cortando entonces sus ya delgadas líneas de suministro. Esto forzó una serie de rendiciones masivas, que llevó al II Ejército al borde de la destrucción cerca de Frogenau. A pesar de ello, el General Erich Ludendorff, agregado del nuevo comandante en jefe de las tropas Paul von Hindenburg, envió el comunicado oficial informando de la victoria desde el vecino pueblo de Tannenberg (Stębark), nombre con el que la batalla pasó a la Historia.
    En lugar de informar de la pérdida de su ejército al zar, Samsonov se suicidó con un disparo en la cabeza el 29 de agosto de 1914.
    La victoria alemana obligó a Rennenkampf a retirarse de Prusia Oriental, expulsando así a los invasores de territorio alemán. Los rusos permanecieron a la defensiva a lo largo del frente alemán durante el resto de la guerra. 
     El desastre ruso fue total: de 150.00 soldados solo se salvaron 10.000. Los alemanes apresaron más de 92.000 prisioneros. 

Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tannenberg_(1914)

Conclusión: 

    La Batalla de Tannenberg fue una gran victoria, pero de  ninguna manera decisiva. Tampoco produjo los resultados estratégicos esperados, expulsar a los rusos de suelo alemán, lo que sí llegó después de la Batalla de los Lagos Masurianos una semana después, cuando los alemanes habían recibido refuerzos del frente occidental. En todo caso, no pudieron aprovechar las victorias para pasar a la ofensiva, pues una vez llegados a Rusia se encontraron con el mismo problema que los rusos habían tenido con el ancho de vías diferente entre los dos países. Además, los rusos habían conseguido en los mismos días una victoria similar contra los austriacos en la Batalla de Galizia, lo que requirió la asistencia alemana. En todo caso, Tannenberg reverberó en la consciencia y moral alemanas incluso más allá de la Primera Guerra Mundial, y el “matrimonio” Himdenburg-Luddendorf gozaría de un gran respeto y consideración, cualidades que estos utilizaron para su propio beneficio y que tendrían consecuencias perversas para el futuro de Alemania. 



AUDIOS:

1.- La Batalla de Tannenberg (1914). Canal de Historia. Grandes Batallas de la Historia. (45`35 min)


   

2.-  La Batalla de Tannenberg (1914). Onda Cero. (15`56 min)


    El General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre nos acerca, en 15 minutos, a esta batalla de la Primera Guerra Mundial. Muy buen comunicador y conocedor de la Historia Militar, es un buen documento para trabajarlo en el aula.



VIDEOS: 

La Batalla de Tannenberg (1914). 4 partes. Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...