domingo, 31 de marzo de 2013

LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI

   El trato a las mujeres en la Alemania nazi

   Todos los nazis poderosos eran hombres y tenían unas ideas muy cerradas sobre cómo debía ser la vida de las mujeres, resumiendo dichas ideas en lo que llamaban las tres kas: kinder, kirche y küche (niños, iglesia y cocina); con ello querían decir que el papel fundamental de la mujer era ser madre, ir a la iglesia y cocinar.
  De esta manera, se favoreció que las mujeres no trabajaran fuera del hogar. "El campo de batalla de las mujeres alemanas es el hogar", decían. 
    El papel principal de la mujer, así, era el de ser madre. Teniendo en cuenta que se necesitaban brazos para empuñar herramientas y armas, se favoreció la natalidad en la Alemania nazi. Había, incluso, premios a la natalidad. Las madres en función del número de hijos que tuvieran eran condecoradas con cruces. Oro, para 8 o más hijos, plata, para 6, y bronce más de 4. Estas cruces eran entregadas el 12 de agosto, día del nacimiento de la madre de Hitler.

 
Fuente 1: Cruz de bronce a la madre alemana

     Así se incentivaba que la mujer fuera madre y no trabajara en la calle. Goebbels, jefe de la propaganda nazi, no estaba de acuerdo con que las mujeres trabajasen: 

Fuente 2: "La mujer tiene ya el trabajo de ser hermosa y traer niños al mundo. Igual que el pájaro hembra ha de mostrarse atractiva para su compañero y ocuparse de sus polluelos". Goebbles, 1934.  

Fuente 3: ¿Puede la mujer imaginar algo más bello que estar sentada junto a su amado esposo en su acogedor hogar y escuchar recogidamente el telar del tiempo, mientras va tejiendo la trama y la urdimbre de la maternidad a través de los siglos y milenios? Ellas no tienen nostalgia de la fábrica, de la oficina o del Parlamento. Un hogar agradable, un buen marido y una bandada de hijos dichosos son más queridos a su corazón. Kurt Rosten, ideólogo nazi (1933).



   Una vez en el poder, los nazis empezaron a impedir que las mujeres realizasen trabajos bien remunerados. Las doctoras y funcionarias que estaban casadas perdieron sus empleos. Tampoco se permitía a las mujeres ser jueces (con estas medidas se contribuía además a reducir el paro masculino). Las clases en los colegios de niñas se cambiaron para poner más énfasis en las asignaturas de cocina y costura, y menos en aquellas que podían formar a las jóvenes para obtener unos puestos de mayor cualificación.

    La propaganda no era ajena a estas ideas sobre las mujeres. Se crea un estereotipo de mujer alemana fuerte, trabajadora, depositaria de todas las esencias del hogar. 

Fuente 4: Familia aria.
 
    Otros datos relacionados con la mujer en esta época, son los siguientes: El aborto, la esterilización y los métodos anticonceptivos pasan a constituir un delito contra la nación. Quién no es capaz de tener hijos y mantiene relaciones sexuales de las que no se puede esperar procreación es un traidor al pueblo (homosexuales, lesbianas). Era preceptivo un examen genético para las parejas que querían contraer matrimonio. Las jovenes eran encuadradas en organizaciones paramilitares similares a las Juventudes Hitlerianas. 


  Fuente 5: Este cartel de 1938 promociona el punto de vista nazi sobre la juventud ideal y anima a los jóvenes a participar en la causa nazi.

Otros documentos interesantes:


  

















4 comentarios:

  1. es buena info me ayudara a preprarar mi final, pero necesitaría complementarlo con alguna pirámide de población, de un antes y después, de la Alemania nazi, para contrarrestar los datos, por favor te pido si pudieras conseguírmelas, la verdad naufrago en la web y no encuentro datos reales.

    ResponderEliminar
  2. Por favor me podrías decir donde sacastes esa información?

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...