domingo, 11 de septiembre de 2016

LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO TRAS LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (1969). RESUMEN.

    La llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969 dio por terminada la "carrera espacial", esa competición entre las dos superpotencias de la época, EEUU y la URSS. A partir de la década de los 70 del siglo XX, la exploración espacial cambió por completo. Los astronautas dejaron paso a las sondas, naves completamente automáticas que se comportaban como robots.

   Entre los acontecimientos más importantes del momento, para que os sirva de resumen y podamos, si queremos, ampliarlo, cabe mencionar:

1971: La URSS decide concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de Estaciones Espaciales. Ese mismo año, pone en órbita la primera de la historia: la Salyut 1. Ésta iba equipada con dos telescopios para observar las estrellas. 

1972: La sonda estadounidense Pioneer 10 llega a Júpiter y toma las primeras fotografías del planeta y de sus satélites. Se realiza el último viaje tripulado a la Luna, a bordo del Apolo 17. Esta misión fue comandada por el famoso astronauta  Eugene A. Cernan

 
Apolo 17 en Cabo Cañaveral y su tripulación. Wikipedia.

1973: EEUU pone en órbita una estación espacial, la Skylab, la primera lanzada por los estadounidenses. Orbitó alrededor de la Tierra hasta 1979.

1977: Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 dejan la Tierra camino de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

 

Imágenes: Transbordador Columbia y sonda Voyager 

1981: Despega en EEUU el primer transbordador espacial: el Columbia. Se inicia una nueva era para la astronáutica. Recordad que esta nave se destruyó al reingresar en la atmósfera en 2003, muriendo sus 7 tripulantes.

1984: La astronauta estadounidense Kathryn Sullivan, a bordo del Challenger, se convierte en la primera mujer en realizar tareas fuera de la nave. Aquel mismo año, la sonda soviética Vega sobrevuela el cometa Halley. 

1985: El Challenger coloca en órbita el Spacelab, un laboratorio espacial desarrollado por la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

1986: La Unión Soviética lanza al espacio la estación espacial Mir.

 
Estación Espacial Soviética Mir. y Transbordador Challenger (EEUU).

1989: La sonda Magallanes, lanzada por la NASA, llega con éxito a Venus.

1990: La NASA pone en órbita el famoso telescopio Hubble. A partir de entonces, la visión del universo será completamente distinta. Además. la ESA europea, lanza la sonda Ulysses, diseñada para explorar el Sol, y Japón se convierte en la tercera potencia espacial del planeta gracias a los éxitos que logra con sus sondas robóticas, capaces de estudiar cometas y posarse en la Luna. 


Telescopio Hubble (NASA)

1995: El Atlantis se desplaza hasta la estación espacial Mir. Por primera vez, se utiliza un transbordador estadounidense para transportar a una astronauta hasta allí (hasta entonces se habían empleado cohetes rusos), pues la URSS había dejado de existir como país (1991). 

1996: La NASA inicia el programa Mars Exploration con el objetivo de recoger datos que permitan futuros viajes a Marte.

1998: Se inicia la construcción de la Estación Espacial Internacional. Podéis ver las magníficas imágenes de la Tierra desde esta Estación en el siguiente video (1: 30 minutos):




2000: La última tripulación abandona la Estación Mir. Ese mismo año, los primeros astronautas llegan a la Estación Espacial Internacional.

2003: China lanza al espacio a su primer taikonauta, Yang Liwei, a bordo de la nave Shenzhou 5.

2008: La India se suma al club de las potencias espaciales y envía con éxito la sonda Chandrayaan 1 a la Luna.

2011: Se completa la construcción de la parte principal de la Estación Espacial Internacional. A partir de ese año se jubilan todos los transbordadores espaciales. Los astronautas, desde entonces, utilizarán los cohetes rusos Soyuz para viajar al espacio.

2014: La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea, lanzada en 2014, llega al cometa 67P y logra que la sonda Philae aterrice sobre la superficie.

2015: El vehículo Curiosity detectaba en Marte los primeros indicios de agua líquida, algo que se venía sospechando desde principios del siglo XXI. Esta condición es indispensable para poder habitar algún día este planeta.


ACTIVIDADES

1.- ¿Cuáles son los 5 hitos espaciales, desde la llegada del hombre a la Luna en 1969, que consideras más importantes? ¿Por qué?

2.- De los cinco hitos que has mencionado, investiga uno de ellos.

3.- Realiza un eje cronológico, o bien en papel, o bien con la aplicación dipity, con las cinco fechas elegidas. Puedes usar también una aplicación de ejes cronológicos interactivos en español: TimeRime.


4.- Infórmate sobre el argumento de la película Marte (2015) de Ridley Scott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...