martes, 27 de septiembre de 2016

LA MONARQUÍA ABSOLUTA: SISTEMA POLÍTICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Esquema Monarquía Absoluta  

LA MONARQUÍA ABSOLUTA 

LA MONARQUÍA ABSOLUTA
    La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la cual el rey gobierna los tres poderes —judicial, ejecutivo y legislativo— y es el representante de Dios en la Tierra. Se rige por la ley divina y este poder es hereditario. 
    El modelo absolutista francés fue el más imitado por las monarquías autoritarias europeas a través de la diplomacia y de la cultura. Las instituciones más importantes son las Secretarías o Ministerios. Los teóricos más importantes son Bossuet, Hobbes y Padre Mariana. Empezó en en siglo XVI y terminó aproximadamente en el siglo XVIII en Europa, con la excepción de Inglaterra y los Países Bajos, donde comenzó otra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria. 


Textos sobre el Absolutismo: 

“La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos per Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.” 

Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576. 

 "Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos" 

Discurso de Luis XVI ante el Parlamento (marzo de 1766)


TEXTO HISTORIOGRÁFICO Y ACTIVIDADES

“…Luis XIV se vale de la vanidad: los grandes señores se convierten en pocos años en los criados de lujo del monarca en la suntuosísima corte de Versalles, en la que los nobles, lejos de sus propiedades y llevando una vida tan brillante como costosa, se van arruinando y amansando, y sólo viven para solicitar humildemente honores, pensiones y cargos.
    El prestigio de ésta corte que deslumbra a toda Europa, hipnotiza a un país entero, y todos están
dispuestos a hacer los mayores sacrificios para poder ver al soberano [al Monarca], para que éste fije en ellos un momento su mirada, para que de tarde en tarde les haga una pregunta trivial o les dirija una palabra más o menos amables…”


Pujol Jaumandreu “Los cambios de la Edad Moderna” Ed. Salvat, Madrid 2004

 Actividades

1-¿Qué aspectos del gobierno de Luis XIV aborda el texto? ¿Qué relación tiene con la Monarquía Absoluta?
2- ¿Cómo es la vida de los nobles, incluido el Rey, en la corte en Francia, según el texto?
3- ¿Cuál sería la opinión de la burguesía francesa sobre la vida de los nobles y del Rey? Justifica tu respuesta.


VIDEO (6 minutos): LA EUROPA DEL REY SOL. Fuente: www.artehistoria.com


VIDEO (26 minutos): El gran siglo de Luis XIV. Érase una vez el hombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...