sábado, 5 de noviembre de 2016

MUJERES EN LA HISTORIA: JACQUELINE AURIOL (1917-2000), AVIADORA FRANCESA.

   Jacqueline Auriol es una de las aviadoras más distinguidas de la historia. Nacida el 5 de noviembre de 1917 en Challans, Francia, era hija de un constructor de barcos. Después de graduarse de la universidad en Nantes, estudió arte en la Escuela del Louvre en París.
    En 1938, se casó con Paul Auriol, hijo de Vincent Auriol, un líder muy conocido del Partido Socialista y que llegó a ser Presidente de la República.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Jacqueline, ayudó a la resistencia francesa contra la Gestapo (nazis).
     Cuando terminó la guerra,  y por su pasión por la velocidad, se sacó el título de piloto de avión (1948). Un año después, cuando volaba en un hidroavión sobre el río Sena, el aparato se estrelló y Jaqueline sufrió heridas importantes que le desfiguraron el rostro y la obligaron a someterse a varias intervenciones quirúrgicas, en Francia y Estados Unidos. Pero, aquél revés acrecentaría su deseo de volar. Dedicó todo el tiempo que pudo a estudiar matemáticas, aerodinámica, navegación y mecánica, para preparar sus exámenes. En 1950 obtuvo la licencia de piloto militar y poco después, en Brétigny, la de piloto de pruebas.
    El 11 de mayo de 1951, con un De Havilland DW.100, Vampire, volando a 508,8 millas por hora batió el record de velocidad de la estadounidense Jaqueline Cochran. Durante una década, las dos Jaqueline, Auriol y Cochran, pelearían por mantener el título de “mujer más rápida del mundo”; fueron años en los que el record aeronáutico de velocidad femenino cruzó el Atlántico varias veces hasta que, en 1964, la norteamericana voló a 2097 kilómetros por hora, 57 kilómetros más deprisa que lo había hecho Auriol en un Mirage III, el año anterior.
    En 1926 el aeronauta Clifford B. Harmon había establecido el Trofeo Harmon que se otorgaba cada año al aviador o aviadora con mayores méritos aeronáuticos. El premio dejó de darse cuando se inició la segunda guerra mundial  y se restableció en 1949. Jaqueline Auriol lo ganó cuatro veces y Cochran cinco.  Los presidentes Truman y Einsenhower entregaron el premio a la piloto francesa. Era una prestigiosa distinción que, con anterioridad, la recibieron aviadoras como Amy Johnson y Amelia Earhart, además de Cochran.
    Jaqueline Auriol consiguió premios y trofeos, voló el emblemático avión supersónico de transporte Concorde y ocupó las primeras páginas de los periódicos. Para Francia fue un símbolo que el presidente Jacques Chirac trató de resumir en la frase que envió a sus hijos con motivo de la muerte de la piloto: “Esta gran dama ha encarnado para los franceses, a lo largo de decenios, el coraje y la modernidad. Sus logros durante los años 50 y 60 le valieron fama mundial y fueron el orgullo de nuestro país”.

     Sin embargo, los records aeronáuticos y la fama nunca fueron para Jaqueline la razón de su vida profesional. Su ocupación principal fue la de piloto de pruebas, que ejerció en Brétigny. Allí efectuó ensayos con más de un centenar de aparatos distintos. Se retiró en 1971 y murió en el año 2000 en París, siendo reconocida como una de las aviadoras más importantes de la historia.


VIDEO: Jacqueline Auriol, aviadora francesa (1917-2000)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...