miércoles, 24 de octubre de 2012

LIBERALISMO Y NACIONALISMO: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA


Mapa flash interactivo sobre la Unificación de Alemania (pulsa aquí)

Fuente: Kairos

     Desde mediados del siglo XIX, el movimiento nacionalista reivindicó que cada nación tuviera su propio estado, idea que iba en contra de la de Imperio, bajo la que convivían oprimidos muchos pueblos o naciones, como es el caso de los estados italianos que dependían del Imperio austro-húngaro.
     En Alemania y en Italia, el nacionalismo romántico dio lugar a corrientes de pensamiento político muy fuertes, que defendían la necesidad de unir en sendos estados ambos territorios. Por entonces, tanto Italia como Alemania estaban sumamente divididas desde el punto de vista administrativo. Alemania, desde 1815, estaba formada por treinta y nueve estados. En Italia en número era menor, pero se daban otras circunstancias especiales: había territorios de soberanía austriaca y, en el centro de la península, se sumaban los Estados Pontificios, bajo la soberanía temporal del Papa.


UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

     En el Congreso de Viena se organiza la denominada Confederación Germánica, compuesta por treinta y nueve estados y presidida por el emperador austriaco.
    Las ideas de intelectuales, como Fitche, harán brotar el sentimiento nacionalista que irá en aumento después de los acontecimientos de las revoluciones liberales o burguesas, sobre todo la de 1848.
     La unidad alemana es diferente de la de Italia, pues no fue obra de la burguesía liberal sino de Prusia, Estado unitario y militarista dirigido por Bismarck, y porque el proceso fue consecuencia de la alianza entre los junkers ( nobles propietarios prusianos) y la burguesía conservadora industrial y de negocios.
     En el proceso de unificación prevalecieron los intereses económicos sobre los políticos, especialmente por la necesidad de formar un mercado nacional para la libertad de acción de hombres, capitales y productos.

    Así apareció el Zollverein (1834) o unidad aduanera, que favoreció la industria y el comercio, dando a Prusia un gran prestigio. Este desarrollo económico propició el brote del liberalismo y el auge del grupo de los intelectuales proclives a la unificación. Esta situación se vio aún más favorecida por el ascenso de Guillermo I al trono en 1848.
    La Prusia de Bismarck fue el estado alemán que tomó la dirección del proceso de unificación alemana utilizando su desarrollada industria, su poderos ejército y su estado fuerte, conservador y bien organizado, “gracias al hierro y a la sangre” (en palabras del mismo Bismarck), quien fue nombrado canciller en 1862 por el rey Guillermo II.

Etapas de la Unificación de Alemania

1815-1848

-  Es el momento situado entre la Restauración y el final de las revoluciones liberales.
-  Se inician las medidas de unidad económica y de unidad política.
 - Polarización en Austria y Prusia de la Confederación germánica.
- Unión aduanera: Zollverein (1834).
-  Influencias culturales del Romanticismo y del Idealismo filosófico.

1848-1862

- Período contrarrevolucionario.
- Fracaso del Parlamento de Frankfurt debido a la diferencia de intereses-1848- para realizar la unidad. Es el fracaso del modelo político constitucional.
- Objetivos de Bismarck ( Canciller desde 1862 ):
             1. Impedir la entrada de Austria en el Zollverein.
             2. Crear un ejército de prestigio y un fervor nacionalista.
             3. Aislar a Austria.
      Otto Von Bismarck



En este fragmento de video, del Canal de Historia, podéis observar como Bismarck planificó la Unificación de Alemania, desde la Guerra contra los Ducados daneses, hasta la Guerra Franco-Prusiana.

1862-1870

- Se excluye a Austria de la unificación en beneficio de Prusia.
- Tienen lugar tres conflictos:
    o Guerra con Dinamarca (1864) por los ducados de Schlewig y Holstein, asignados a Dinamarca en el   Congreso de Viena: denominada “crisis de los ducados”
    o Guerra contra Austria favorable a Prusia (1865-1866).
   o Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) con la anexión alemana de las regiones francesas de Alsacia y Lorena; provoca una revolución republicana en París que supone el fin del II Imperio y la instauración de la III República.
- En 1871 se proclama en Versalles el Imperio Alemán, (el II Reich), formado por un estado federal gobernado por Guillermo I


APUNTES DE AMPLIACIÓN

    Contamos con los magníficos apuntes del IES Bachiller Sabuco para poder ampliar el tema de la Unificación de Alemania. Son temas que ha elaborado el Departamento de dicho centro y que tienen recogidos en la siguiente web: http://bachiller.sabuco.com/historia/hmc3.htm
   Desde aquí nuestro mayor agradecimiento por la calidad de los apuntes y por ponerlos a disposición del público interesado. Gracias.

Unificación Alemana by IES BACHILLER SABUCO

1 comentario:

  1. That's great. Many thanks with regard to discovering this. A few great suggestions presently there, this particular will probably be a genuine period kitchen sink. I'm the the far east visit enthusiast,

    elo boosting servicefifa coins online

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...