lunes, 18 de febrero de 2013

LOS FELICES AÑOS 20 Y LA GRAN DEPRESIÓN. RECURSOS DIDÁCTICOS.

ESQUEMA


Fuente: http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/indice.html

    Otros esquemas muy buenos son los del Profesor Francisco Ayén. A continuación los podemos consultar:




PRESENTACIÓN POWER POINT 

 
 
Fuente: LOS AÑOS 20 Y LA GRAN DEPRESION from JUAN DIEGO 

VIDEOS


Video: La Historia del Siglo XX. Capítulo 2: Prosperidad y Cambio.

     Segundo capítulo, de quince, sobre la Historia del siglo XX.  Serie emitida originalmente en 1986 por la BBC.
    Este capítulo se centra en el crecimiento económico de EE UU a lo largo de los años 20 hasta el crack de 1929. 


Documental: El Gran Crack. 1929. 58`23 minutos



TEXTOS HISTÓRICOS Y ACTIVIDADES



DOCUEMNTO 1: La gran Depresión. Vista por el presidente Hoover (norteamericano)

    En un sentido amplio la causa primera de la Gran depresión fue la guerra de 1914-18. sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, este reajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas de varias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931.  así la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.
    Se ha afirmado que el crash bursátil americano había demolido la economía mundial, de hecho no es así. Un estudio de la oficina National de Investigación Económica afirma. “Varios países habían entrado en una fase de recesión en  1927 y en 1928, bastante antes de la fecha tomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir el crash de Wall Street en octubre de 1929.
                                                 H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952. (En:   www.siglo2o.org)



DOCUMENTO 2: La visión de un economista:


    El mundo comienza a darse cuenta desde hace algunas semanas sobre todo de que estamos pasando por una de las mayores depresiones en la industria que se han conocido.  El descenso en los precios es en todos los países uno de los más fuertes y rápidos, con la sola excepción quizás de 1921. Desde principios del presente año, el precio medio de los productos de consumo artículos, tales como el cobre, el caucho, la plata alcanzan su más baja cotización mientras que otros vuelven a los precios de anteguerra. En tales circunstancias, es inevitable que se produzca un gran retraimiento en los negocios.  Las nuevas empresas se ven detenidas y retrasadas en todas partes del mundo, y los comerciantes están sufriendo importantes perdidas por doquier.  Este retraimiento afecta igualmente a los Estados Unidos de Norteamérica- pero ocurre que en aquel país no parecen tomar la situación tan en serio como fuera menester.  Y esto constituye, sin duda, un elemento peligroso. En la actualidad, en efecto, Wall Street se ilusiona con la esperanza de que ésta- es una de tantas depresiones de menor cuantía, como ocurrió, por ejemplo en 1924.  Creo totalmente errónea semejante interpretación.


«Mr.  J. Maynard Keynes nos habla de la crisis mundial».  El Sol (Madrid), 1 0 de junio de 1930



DOCUMENTO 3: Testimonio de un accionista. La crisis del 29 vista en tono humorístico por Groucho Marx.


Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país.  Era un asuntillo llamado mercado de valores. (Mi sueldo semanal en Cocoteros era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil.  El resto se le dejaba a deber al agente. El mercado siguió subiendo y subiendo lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. la gente compraba sin cesar(...) Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iban a doblar su valor en pocos meses ( ) El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos, sus ahorros de todo la vida- en Wall Strett. Un día concreto, el mercado empezó a vacilar.  Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presas del pánico y empezaron a descargarse (...) Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando los márgenes adicionales y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (..). Luego, un martes espectacular, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó.  Eso de la toalla es una frase adecuada, porque par entonces todo el país estaba llorando. El día del hundimiento final, mi amigo, Max, Gordon me telefoneó desde Nueva York Todo lo que dijo fue: ¡Marx, la broma ha terminado!


                                                 Groucho Marx, Groucho y yo.  Barcelona, Tusquets Editores, 1980.


 ACTIVIDADES:


1.       Explica el significado del concepto “Gran Depresión”. http://www.grandepresion.com/
2.       ¿Cómo se puede explicar la Gran Depresión según el  Presidente Norteamericano H. Hoover? 
3.       ¿En qué se diferencia la apreciación del Presidente Hoover y del economista británico Keynes?
4.      ¿En qué términos explica la Crisis del 29 el humorista Groucho Marx? 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...