A pesar que el maestro y el dictador no se conocieron en vida (Wagner murió en 1883 y Hitler nacía años después, en 1889), según la biografía reciente de Hitler publicada por
Joachim Fest, la
influencia del compositor sobre Hitler fue mucho más profunda
que lo que se creía hasta ahora. Habiendo quedado
fascinado a los doce años de edad por la primera ópera
de Wagner que vio en su vida, "Lohengrin", Hitler se
hizo devoto de su música durante su estancia en Viena,
donde vio "Tristán" treinta o cuarenta veces, y muchas
veces sus otras óperas principales. A los diecinueve
años escribió su propia ópera sobre un tema que Wagner
había descuidado: "Wieland el Herrero".
Aparte de Johann
Strauss, Wagner era virtualmente el único compositor a
quien Hitler prestó atención. En el transcurso de su
vida presenció "Tristán" y "Los Maestros Cantores" más
de un centenar de veces cada una, así como muchas
representaciones de las otras óperas wagnerianas.
Joachim Fest ha sugerido que Hitler se inspiró en la
presentación escénica de las óperas de Wagner para
algunas de las manipulaciones teatrales que tanto
capturaron a las audiencias masivas en grandes actos del partido nazi; y que el estilo del alemán enfático de los
discursos hitlerianos también procedió, en cierta
medida, de Wagner. Lo que es todavía más importante,
Fest cree que la ideología de Wagner tuvo la mayor
influencia en el pensamiento de Hitler.
MÚSICA:
1.-
La Cabalgata de las Valkirias es como se conoce al comienzo del tercer acto de la ópera La Valquiria, compuesta por Richard Wagner. Esta obra forma parte del conjunto de óperas El anillo del nibelungo.
2.- Marcha nupcial. Lohengrin. Richard Wagner.
Esta marcha nupcial, de todos conocida, se suele interpretar en las bodas a la entrada de la novia.
ACTIVIDADES:
1.- Realizar la biografía de Richard Wagner (fichero biográfico):
No hay comentarios:
Publicar un comentario