domingo, 19 de mayo de 2013

EL COMPOSITOR R. WAGNER Y SU INFLUENCIA EN HITLER

    A pesar que el maestro y el dictador no se conocieron en vida (Wagner murió en 1883 y Hitler nacía años después, en 1889), según la biografía reciente de Hitler publicada por Joachim Fest, la influencia del compositor sobre Hitler fue mucho más profunda que lo que se creía hasta ahora. Habiendo quedado fascinado a los doce años de edad por la primera ópera de Wagner que vio en su vida, "Lohengrin", Hitler se hizo devoto de su música durante su estancia en Viena, donde vio "Tristán" treinta o cuarenta veces, y muchas veces sus otras óperas principales. A los diecinueve años escribió su propia ópera sobre un tema que Wagner había descuidado: "Wieland el Herrero". 
    Aparte de Johann Strauss, Wagner era virtualmente el único compositor a quien Hitler prestó atención. En el transcurso de su vida presenció "Tristán" y "Los Maestros Cantores" más de un centenar de veces cada una, así como muchas representaciones de las otras óperas wagnerianas. 
    Joachim Fest ha sugerido que Hitler se inspiró en la presentación escénica de las óperas de Wagner para algunas de las manipulaciones teatrales que tanto capturaron a las audiencias masivas en grandes actos del partido nazi; y que el estilo del alemán enfático de los discursos hitlerianos también procedió, en cierta medida, de Wagner. Lo que es todavía más importante, Fest cree que la ideología de Wagner tuvo la mayor influencia en el pensamiento de Hitler.

MÚSICA:

1.- La Cabalgata de las Valkirias - Richard Wagner 

     La Cabalgata de las Valkirias es como se conoce al comienzo del tercer acto de la ópera La Valquiria, compuesta por Richard Wagner. Esta obra forma parte del conjunto de óperas El anillo del nibelungo.



2.- Marcha nupcial. Lohengrin. Richard Wagner.

    Esta marcha nupcial, de todos conocida, se suele interpretar en las bodas a la entrada de la novia.



ACTIVIDADES:

1.- Realizar la biografía de Richard Wagner (fichero biográfico):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...