martes, 17 de junio de 2014

ANNE-LOUISE GERMAINE NECKER, MADAME DE STAËL (1766-1817).


    El 22 de abril de 1766, nace Anne-Louise Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina. Fue hija del ministro de Luis XVI, J. Necker.
    Desde muy temprana edad demostró su inclinación hacia la literatura en el salón literario que disponía su progenitora. Esto la acercaría al conocimiento de las ideas de los grandes filósofos de su época y también a algunas personalidades destacadas que pasaban por allí. A sus 22 años escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Rousseau.
     Al estallar la Revolución Francesa su casa se convierte en centro de reunión literaria y también en un lugar de discusión de ideas y pensamientos, en tanto, una vez que la caída de la monarquía se convirtió en hecho debió salir de Francia y asentarse en Suiza.
    En 1797 regresó a París y se sintió fascinada por la figura de Napoleón. Sin embargo, este se mostró receloso ante una mujer dedicada a la política que participaba en intrigas palaciegas y ante la que se evidenciaba su escasa elocuencia. Al situarse, además, su amante Benjamin Constant en la oposición, Napoleón instó a Madame de Staël a alejarse de París (1803), manifestándose inflexible a las peticiones de todos los amigos de esta para que le permitiera regresar.
     Posteriormente viajó por varios países europeos manteniendo contacto con grandes eruditos y pensadores de la época, como Goethe y Schiller.
     Fue una ferviente defensora de las libertades individuales y especialmente de la libre elección del amor, una propuesta bastante nueva para aquellos tiempos por cierto. Su obra Delphine, justamente habla mucho sobre este aspecto.
     Tras la Restauración absolutista en Francia, regresó a París donde moriría en el año 1817.
    Otras obras publicadas por la escritora fueron: Corinne (1807) y Alemania (1813). 

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA:

1) AUDIO: Madame de Staël versus Napoleón Bonaparte. La Rosa de los Vientos. J.A. Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...