Una de las compositoras y pianistas
más conocidas de la historia es la alemana Fanny Mendelssohn, hermana mayor del
gran Felix Mendelssohn.
Nació en Hamburgo en 1805 dando desde muy
temprana edad, muestras de un gran talento musical. Su madre, Leah, su primera
maestra, la inició en la música. Más tarde, estudió composición con Carl
Friedrich Zelter, quien la introdujo en la música de J. S. Bach. Leah
decía de Fanny que nació con los dedos para tocar fugas de Bach.
Ha sido durante mucho tiempo injustamente pasada por alto como compositora seria (eclipsada por su hermano Felix, por su ascendencia judía, el ser mujer en una época donde a éstas se reservaba la tarea de ser madre y cuidar a los hijos, etc.), a pesar de una considerable producción que comprende numerosas piezas para piano, innumerables canciones, duetos, tríos (el Trío para piano, violín y violonchelo es quizá su obra más importante), trabajos corales a capella, música de cámara para diferentes instrumentos, una obertura, un oratorio (Escenas de la Biblia) y varias grandes cantatas. Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido o permanecen ocultas en colecciones privadas
Escribió música en una época en que era
considerado inapropiado que una mujer de clase media-alta tuviese ambiciones
como músico profesional. Las imposiciones sociales de la época la
obligaron a limitarse al salón de su casa donde se hacía música semanalmente
(Los Domingos musicales), consiguiendo con el tiempo que se convirtiera en uno
de los principales lugares culturales de Berlín. Allí asistieron personalidades
de la talla de Liszt, Paganini, Clara Schumann, Bettina von Arnim y Heine.
Resulta
trágico que cuando al fin consiguió que se despertase el interés en sus
composiciones, y hallándose en la cima de su capacidad creativa, sufrió un
fatal derrame mientras dirigía un ensayo para uno de sus conciertos dominicales
el 14 de Mayo de 1847. Su prematura muerte, a los 42 años, le arrebató la
posibilidad de haber disfrutado en vida del reconocimiento público, que sin
duda habría alcanzado, de haber continuado componiendo y publicando sus obras.
Después
del congreso The Mendelssohns at the Millenium, celebrado en Chicago en 1997,
es considerada una de las principales compositoras del siglo XIX. Durante más
de ciento cincuenta años fue una desconocida. La familia se negó a que sus
partituras se comercializaran, sus obras se tocaran, o que se escribiera sobre
ella. En su caso, además de los prejuicios habituales, se añadió el hecho de
ser de una familia de alta posición social y económica, y para ellos era
impensable que una mujer ganara dinero con su trabajo o publicara sus obras.
1.- Partituras de Fanny Mendelssohn:
2.- Nocturno en G Menor. Fanny Mendelssohn:
3.- Trío Dafne. Fanny Mendelssohn. Trío op.11, 1 mov.
4.- Sonata de Piano en G menor. Allegro molto agitato.
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