martes, 24 de junio de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: FANNY MENDELSSOHN (1805-1847): COMPOSITORA Y PIANISTA ALEMANA.

     
    Una de las compositoras y pianistas más conocidas de la historia es la alemana Fanny Mendelssohn, hermana mayor del gran Felix Mendelssohn.
     Nació en Hamburgo en 1805 dando desde muy temprana edad, muestras de un gran talento musical. Su madre, Leah, su primera maestra, la inició en la música. Más tarde, estudió composición con Carl  Friedrich Zelter, quien la introdujo en la música de J. S. Bach. Leah decía  de  Fanny que nació con los dedos para tocar fugas de Bach.
     
Ha sido durante mucho tiempo injustamente pasada por alto como compositora seria (eclipsada por su hermano Felix, por su ascendencia judía, el ser mujer en una época donde a éstas se reservaba la tarea de ser madre y cuidar a los hijos, etc.), a pesar de una considerable producción que comprende numerosas piezas para piano, innumerables canciones, duetos, tríos (el Trío para piano, violín y violonchelo es quizá su obra más importante), trabajos corales a capella, música de cámara para diferentes instrumentos, una obertura, un oratorio (Escenas de la Biblia) y varias grandes cantatas. Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido o permanecen ocultas en colecciones privadas
      Escribió música en una época en que era considerado inapropiado que una mujer de clase media-alta tuviese ambiciones como músico profesional. Las imposiciones sociales de la época la obligaron a limitarse al salón de su casa donde se hacía música semanalmente (Los Domingos musicales), consiguiendo con el tiempo que se convirtiera en uno de los principales lugares culturales de Berlín. Allí asistieron personalidades de la talla de Liszt, Paganini, Clara Schumann, Bettina von Arnim y Heine.
     Resulta trágico que cuando al fin consiguió que se despertase el interés en sus composiciones, y hallándose en la cima de su capacidad creativa, sufrió un fatal derrame mientras dirigía un ensayo para uno de sus conciertos dominicales el 14 de Mayo de 1847. Su prematura muerte, a los 42 años, le arrebató la posibilidad de haber disfrutado en vida del reconocimiento público, que sin duda habría alcanzado, de haber continuado componiendo y publicando sus obras.
      Después del congreso The Mendelssohns at the Millenium, celebrado en Chicago en 1997, es considerada una de las principales compositoras del siglo XIX. Durante más de ciento cincuenta años fue una desconocida. La familia se negó a que sus partituras se comercializaran, sus obras se tocaran, o que se escribiera sobre ella. En su caso, además de los prejuicios habituales, se añadió el hecho de ser de una familia de alta posición social y económica, y para ellos era impensable que una mujer ganara dinero con su trabajo o publicara sus obras.

1.- Partituras de Fanny Mendelssohn:



2.- Nocturno en G Menor. Fanny Mendelssohn:





3.- Trío Dafne. Fanny Mendelssohn. Trío op.11, 1 mov.



4.- Sonata de Piano en G menor. Allegro molto agitato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...