miércoles, 13 de febrero de 2013

CINE Y REVOLUCIÓN RUSA

     Sobre la Revolución Rusa no tenemos una filmografía muy extensa, sin embargo, sí tenemos obras maestras de la historia del cine, como "El Acorazado Potemkin" (1925), donde se analizan los suceos prerrevolucionarios de 1905, y "Octubre" (1925), una maravillosa reconstrucción de los acontecimientos ocurridos en Rusia en 1917, ambas del cineasta ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948).

1.- El acorazado Potemkin (1925), S. Eisenstein.

   Es una obra maestra del cine universal, una joya del cine mudo que nos ofrece imágenes y datos sobre los momentos previos de la fallida Revolución de 1905, precedente de la Revolución de Octubre de 1917.

Sinopsis: En 1905, los marinos del acorazado Príncipe Potemkin se amotinan cuando van a ser ejecutados por negarse a comer carne podrida, y toman el mando del barco. En el pueblo de Odesa, los habitantes celebran el arribo del acorazado en apoyo a los amotinados, pero las tropas del Zar los diezman en las escaleras frente al puerto de la ciudad. Desde alta mar, los cañones disparan contra los soldados, y los marinos se preparan para una batalla contra la flota oficial. El movimiento revolucionario que culminó con la creación de la Unión Soviética es considerado como el más grande experimento social de la historia moderna. En unos cuantos años, las anquilosadas estructuras políticas del zarismo se desintegraron para dar paso a un sistema sin clases sociales, producto de las ideas modernistas originadas en el siglo XIX.

Sugerencias didácticas: podemos utilizar algunas escenas en clase para recrear el contexto histórico de la Revolución de 1905.
    La secuencia de la escalinata de Odessa es la escena más recomendable para su visionado y análisis en el aula. Se observa como los cosacos masacran al pueblo desarmado. La masacre colectiva se mezcla con las historias individuales de las dos mujeres que pierden a sus hijos y que conforman algunos de los planos más impactantes y dramáticos del film: la mujer que ve a su hijo herido y lo coge en brazos frente a los soldados y la que, al ser alcanzada por los disparos, empuja el carrito de su bebé escaleras abajo.

    
   Tras el visionado de algunos fragmentos seleccionados, podíamos plantearnos preguntas del tipo:

- ¿Sería ética una guerra en contra del poder opresor del zar?
- ¿Se muestra en la película la incapacidad del zar para gobernar?
- ¿Cuál es el objetivo propagandístico de la película?
- ¿Cómo era la vida de la mayor parte -80%- del pueblo ruso?
  
    Para un análisis exhaustivo de esta película podemos acudir a los siguientes recursos didácticos:
 

2.- Octubre (1925). Eisenstein.

    Octubre es un filme de reconstitución que refleja los hechos de la revolución bolchevique de octubre de 1917, liderada por Lenin. La revolución estalla en una insurrección popular, que derribará al gobierno provisional, conducirá a una guerra civil, y a la creación de la Unión Soviética, cinco años después de lo sucedido.
   La película también es una película propagandística, cuyo fin es glorificar la revolución que catapultó al poder al Partido Comunista ruso. Uno de los valores que con mayor ahínco se resalta aquí, es la confraternización o camaradería, catalizadores de una sociedad que va en pos de un mismo fin.
   Como sugerencia didáctica en el aula se podían analizar algunos de los mensajes propagandísticos de esta película: la falta de protagonistas identificables. Son las masas las protagonistas de la revolución rusa, según la historia oficial así que son ellas las que protagonizan el filme. El segundo es el tratamiento visual de los personajes (arquetipos). Los bolcheviques son mostrados como inteligentes, combativos, líderes, mientras que los mencheviques y otros “enemigos” de la revolución aparecen como seres viles, desagradables o subnormales. El tercero es el relato de los hechos, lineales e inevitables, el mensaje es claro: la revolución era inminente pues era deseada por las masas proletarias frente a la dictadura burguesa.

 

    Otras películas que muestran la evolución política de la Revolución Rusa:

3.- Nicolás y Alejandra (F. J. Shaffner, 1971): 

   Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. 
     Esta película fue galardonada con dos Oscar, aunque contaba con 6 nominaciones.



4.- Tovarich (1937). Anatole Litvak.

   Película que trata sobre los exiliados de la nobleza tras la revolución rusa. Una breve sinopsis podía ser: un matrimonio perteneciente a la familia real rusa tiene que emigrar de su país a consecuencia de la revolución bolchevique. Llegan hasta París donde deciden establecerse. Son conscientes de que tienen que comenzar una nueva vida, así que buscan un trabajo para poder salir adelante. Ambos se emplean en el hogar de una adinerada familia, pero sus formas cortesanas los delatarán enseguida, lo que provocará más de una situación divertida.


5.- Anastasia (1956). Anatole Litvak.

   Película galardonda con el Oscar a la mejor actriz, Ingrid Bergman. Su sinopsis: Tras la Revolución Rusa de 1917 y, después de varios años de exilio, un grupo de súbditos leales al zarismo sigue buscando el rastro de la Gran Duquesa Anastasia, la única superviviente de la matanza de Ekaterimburgo (1918), ciudad donde los bolcheviques de Lenin acabaron con la dinastía de los Romanov.

6.- Rojos (Reds) (1981). Warren Beatty.

   Está basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en su libro Diez días que estremecieron el mundo narró la Revolución  Rusa de 1917. 
   John Reed (Warren Beatty) es un periodista norteamericano, muy comprometido con la causa comunista, y que no tiene ningún reparo en arriesgar su vida por aquello en lo que cree. Durante la Revolución Rusa, en 1917, Reed conoce a la escritora Louise Bryant (Diane Keaton), también férrea defensora de sus ideas feministas, y que se ha cansado de su marido. Ambos tienen un temperamento fuerte y decidido. El amor que surge entre ellos les lleva a cruzar varios continentes, en un mundo alborotado por la guerra europea. A su vez, el gran dramaturgo Eugene O'Neill (Jack Nicholson) se enamora perdidamente de Bryant. Pero el mayor amor para Reed es la política. Su relato al mundo de la revolución rusa de 1917 le mereció ser enterrado en el Kremlin. Pero no logró trasladar sus ideales a su propia patria.
    Esta película fue galardonada con 3 Oscar. 

   En este pequeño fragmento de la película Reds (Rojos), podemos identificar varios acontecimientos: imágenes de la Revolución de Octubre y el ambiente revolucionario, el saqueo en el Palacio de Invierno, discurso para internacionalizar la revolución (en inglés) y discurso del líder de los bolcheviques, Lenin.

    La música que suena de fondo es la Internacional:





Biografía de John Reed


7.- La madre (1926).  Vsévolod Pudovkin.


    Es una película muda soviética de 1926, que retrata la lucha de una mujer contra el régimen zarista durante la Revolución rusa de 1905. La película está basada en la novela del mismo nombre de Máximo Gorki, exponente del realismo socialista.
   En esta película, la madre de Pável Vlásov es empujada al conflicto revolucionario cuando su esposo e hijo se encuentran en lados opuestos durante una huelga de trabajadores. Después de que su esposo muera durante la fallida huelga, la madre traiciona la ideología de su hijo, para intentar, en vano, salvarlo. Pável es arrestado, procesado en un farsa judicial y sentenciado a trabajo forzado en un campo de concentración. Durante su encarcelamiento, su madre se alinea con él y su ideología y se une a los revolucionarios. En el clímax de la película, la madre y cientos de otros marchan a la prisión para liberar a los reclusos, quienes conocen el plan y han proyectado su escape. Las últimas escenas de la película muestran la muerte de la madre y el hijo por las tropas del zar que desvelaron el levantamiento.
    Con esta obra Pudovkin inicia su trilogía revolucionaria, a la que seguirían El Fin de San Petersburgo y "Tempestad sobre Asia". Se trata de una obra propagandística del regimen soviético, con la que intenta llevar su ideología a la población de la URSS.

Fuente: wikipedia

Película completa de La madre, del director  Vsévolod Pudovkin.

  

8.- Trilogía sobre Máximo de Kozintsev (1935-1939)


a) La juventud de Máximo:

 La vida de un jóven obrero, campechano e ingenuo, da un giro dramático con la muerte de amigo Andrei, fallecido en un accidente debido a las malas condiciones de trabajo; pocos días después muere un segundo trabajador en la fábrica. Estos sucesos despiertan la conciencia proletaria de los obreros, que optan por manifestarse; la procesión será reprimida con dureza por la guardia zarista, y Máximo se ve implicado en los altercados. En la cárcel conocerá a un líder del partido socialista arrestado en esos mismos sucesos, implicándose en la causa bolchevique una vez liberado. Primera película de la trilogía Máximo filmada por los cineastas soviéticos Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg entre 1935 y 1939. Con banda sonora de Shostakovich, narra la toma de conciencia revolucionaria de un obrero fabril en la Rusia zarista.

b) La vuelta de Máximo:

Verano de 1914. Una escena de la cuarta Duma, compuesta principalmente de representantes de los grandes terratenientes, de la burguesía y del clérigo. Un diputado bolchevique interpela al Gobierno sobre el despido de trabajadores. La organización del partido envía a la fábrica en huelga al bolchevique Maksim para apoyar al comité de huelga. El destacamiento militar ha sido secretamente pasado a otra fábrica. Maksim logra saber que se trata de la fábrica “Severnyj” y la Pravda informa a los trabajadores. El oficinista Dymba, acusado de haber divulgado el secreto, es despedido y se venga hiriendo a Maksim. La fábrica “Severnyj” se declara en huelga y estallan las manifestaciones en la calle. El 1 de agosto de 1914, toda Rusia entra en huelga.

c) El lado:

  Antiguo obrero, Maxime es nombrado comisario del banco del Estado y debe familiarizarse con los mecanismos financieros. Los empleados del banco intentan sabotear su trabajo escondiendo documentos importantes. Maxime trabaja con empeño. Dymba el reaccionario y Rops el SR incitan los ingenuos obreros a destruir los depósitos de vinos. Maxime recibe la orden de parar este complot. Los bandidos son arrestados. Evdokia informa al tribunal popular del proyecto de atentado contra Lenín el día de una inauguración. Maxime impide al grupo de oficiales zaristas ejecutar este proyecto. Mientras los Alemanes atacan la joven república soviética, Maxime deja el banco para empuñar las armas.

9.- Doctor Zhivago (David Lean, 1965):

   Sin lugar a dudas uno de los títulos más famoso de la historia del cine es Doctor Zhivago, adaptación de la novela del mismo título del premio Nobel de Literatura de 1958 Boris Pasternak. Fue dirigida por el realizador británico David Lean en 1965 e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger en los papeles principales.     Obtuvo cinco Oscar de Hollywood entre ellos a la mejor banda sonora concedida al músico Maurice Jarre fallecido el 29 de marzo de 2009 (hace dos días), en Los Angeles ( California). Consiguió tres Oscar con Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984).    Valga pues este pequeña historia para recordar a Maurice Jarre que con su música nos hizo sentir tan maravillosos momentos (el cine no deja de ser música e imágenes).



Sinopsis:


    Doctor Zhivago es una novela clásica que narra la vida del doctor Yuri Andréievich Zhivago durante los primeros años del siglo veinte y que, por tanto, se ve sacudida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución de octubre y el posterior gobierno bolchevique.

    Es la historia del equilibrio entre los dos amores que marcan la vida del joven médico, Lara, que nos muestra la pasión, la intensidad y los caprichos del destino; y Tonya, representante del avance de la vida y apoyo de Yuri en los peores momentos de su vida, que no son pocos. Una infancia dificil, sin padres y en un lugar en el que se sentía un extranjero más. En su madurez, acude a la guerra, donde su gran amor trabaja como enfermera voluntaria y más tarde, abandona Moscú en busca de paz, pero sólo encuentra caos, al volver a entrar Lara en su vida.

    Pasa el tiempo y la guerra llega nuevamente, obligando a Lara a huir junto a su hija. Yuri no se entera nunca de que Lara espera un hijo de él. Regresa a Moscú, donde su medio hermano Yevgraf le consigue un puesto en un hospital. Pasan los años, y un día, viajando en el tranvía, Yuri ve a Lara caminando por la calle y desesperadamente trata de detener el transporte y correr tras ella. Ocurre entonces un inesperado final.
     En esta ocasión la balalaica, símbolo del don de los poetas, que suena cada vez que el amor aparece el la película, lo hará hasta que su corazón estalle, de nuevo, con el repiqueteo de un tranvía, al igual que el momento en el que ve a Lara. Un milagro al final de cada paso de Lara. 

10.- El asesinato de Trotsky (Joseph Losey, 1972).

 Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, Leon Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jacson, es enviado al país centroamericano con la misión de acabar con él. (FILMAFFINITY)



11.- Rebelión en la granja.   Joy Batchelor, John Halas. 

   Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones. (FILMAFFINITY)

Propuesta didáctica para trabajar la película:
Fuente: http://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/rebelion_granja.pdf 

3 comentarios:

  1. MUY BUEN BLOG muy interesante el cine ruso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes cinéfilos:
    Para fines académicos ando en búsqueda de una película que trata sobre una dictadura comunista y que extrae situaciones de la Revolución Rusa y de la Revolución Francesa.
    Desconozco el nombre de los actores, solamente recuerdo que el actor que interpreta al personaje del dictador es un hombre anciano y de barba abundante al estilo de Marx o Walt Whitman.
    Se trata de una película reciente, aproximadamente de la década del 2000 a la fecha.
    Según recuerdo la sinopsis es de un país gobernado por un monarca (recreando el mandato del zar Nicolás II), algunos comunistas conspiran en su contra, liderados por el que más tarde se convertirá en el dictador (y que inclusive encarcelará a sus camaradas por temor a que lo traicionen). Toda la familia real es asesinada, se implanta el comunismo y es tal el fanatismo del dictador que decreta una ley en la cual los automóviles ahora avanzan con los semáforos en rojo, por ser el color del comunismo. Tiempo después, una resistencia conspira contra el dictador, logrando asesinarlo en su bañera mientras se bañaba, tal y como fue asesinado Marat durante la Revolución Francesa. Al final de la película, se ve como un niño descendiente de la familia real sobrevivió en el exilio, regresando a su país para gobernar, al parecer era un sobrino o hijo del monarca asesinado.
    Ojalá alguien identifique la película que estoy tratando de encontrar, o en su defecto les agradecería mucho si conocen algún cinéfilo que me pueda ayudar a encontrarla o alguna filmoteca sobre ideologías políticas que me pueda servir

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes cinéfilos:
    Para fines académicos ando en búsqueda de una película que trata sobre una dictadura comunista y que extrae situaciones de la Revolución Rusa y de la Revolución Francesa.
    Desconozco el nombre de los actores, solamente recuerdo que el actor que interpreta al personaje del dictador es un hombre anciano y de barba abundante al estilo de Marx o Walt Whitman.
    Se trata de una película reciente, aproximadamente de la década del 2000 a la fecha.
    Según recuerdo la sinopsis es de un país gobernado por un monarca (recreando el mandato del zar Nicolás II), algunos comunistas conspiran en su contra, liderados por el que más tarde se convertirá en el dictador (y que inclusive encarcelará a sus camaradas por temor a que lo traicionen). Toda la familia real es asesinada, se implanta el comunismo y es tal el fanatismo del dictador que decreta una ley en la cual los automóviles ahora avanzan con los semáforos en rojo, por ser el color del comunismo. Tiempo después, una resistencia conspira contra el dictador, logrando asesinarlo en su bañera mientras se bañaba, tal y como fue asesinado Marat durante la Revolución Francesa. Al final de la película, se ve como un niño descendiente de la familia real sobrevivió en el exilio, regresando a su país para gobernar, al parecer era un sobrino o hijo del monarca asesinado.
    Ojalá alguien identifique la película que estoy tratando de encontrar, o en su defecto les agradecería mucho si conocen algún cinéfilo que me pueda ayudar a encontrarla o alguna filmoteca sobre ideologías políticas que me pueda servir

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...