jueves, 30 de mayo de 2013

MAPAS HISTÓRICOS DE LA GUERRA FRÍA. ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES

     Como actividad de refuerzo, podemos rellenar el mapa político de Europa correspondiente a la Guerra Fría (1945-1991). Con este tipo de actividades también trabajamos la competencia espacial de nuestro alumnado. Tenemos en cuenta que las fronteras que aparecen en los mapas mudos no corresponden con las actuales.

Mapa de Referencia:


Mapas mudos:





MAPAMUNDI ÉPOCA DE LA GUERRA FRÍA:



MAPAS DINÁMICOS DE LA GUERRA FRÍA

1.- Mapa flash interactivo. Pepe Derbez.




2.- Mapa interactivo (www.artehistoria.com):


ESQUEMAS DE LA II REPÚBLICA (1931-1936)

1.- ESQUEMA II REPÚBLICA



Fuente:  Profesor de Geografía e Historia en el IES Azuer de Manzanares ( Ciudad Real )
http://historiazuer.blogspot.com.es/


2.- ESQUEMA BÁSICO II REPÚBLICA (1931-1936)


Fuente: http://esquemasdehistoria.blogspot.com.es/

    Muy buena página la del profesor Daniel Gómez Valle, del IES "Bachiller Diego Sánchez". Gran cantidad de esquemas y mapas conceptuales (Historia, Geografía, etc.).

3.-OTRO ESQUEMA DE LA II REPÚBLICA:


miércoles, 29 de mayo de 2013

PRESENTACIONES SOBRE LA GUERRA FRÍA.

PRESENTACIÓN: PRÁCTICAS GUERRA FRÍA PARA OPOSICIONES. MIGUEL A. TOLEDO:

Guerra Fria Pp2020 by JLTRUNEGRO


PRESENTACIONES DEL PROFESOR FRANCISCO AYÉN.  


Magnífico material, el del profesor Francisco Ayén, para presentar a nuestro alumnado de 4º de la ESO y/o Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, el tema de la Guerra Fría. Se trata de tres presentaciones en power point llenas de documentos históricos (fotografías, textos, mapas, esquemas, etc.) que completaremos con otros recursos visuales (fragmentos de videos, mapas interactivos, etc.) y que acompañarán a la exposición del tema por parte del profesor/a.





-parte-3- from profedehistoria

Fuente:  http://www.profesorfrancisco.es/


3.- PRESENTACIÓN DEL PROFESOR MANUEL PIMIENTA MUÑIZ 




Fuente: http://profe-manuel-pimienta.blogspot.com.es/


4.- PRESENTACIÓN MUY COMPLETA DE LA PROFESORA CLAUDIA LÓPEZ:


lunes, 27 de mayo de 2013

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS DE LA II REPÚBLICA


    Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a partir del Museo Pedagógico Nacional, centro de investigación pedagógica, e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Fueron fundadas en 1931 y finalizaron con el comienzo de la guerra civil en 1936.
    Debido a la mala situación educativa de España en comparación con otros países europeos, a la alta tasa de analfabetismo -en torno al 44%- localizada principalmente en el ámbito rural, y a la voluntad del Gobierno de la Segunda República por mejorar esta situación, se crean y desarrollan las llamadas "Misiones pedagógicas", con el objetivo de “difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural”.


    En resumen, sus objetivos eran:

      1.- Fomentar la cultura general a través de la creación y mantenimiento de bibliotecas fijas y móviles, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y museos circulantes.

     2.- Asesoramiento pedagógico a maestros de escuelas rurales

     3.- Educar a los ciudadanos para hacer más comprensibles los principios por los que se rige un Gobierno moderno democrático a través de charlas y coloquios.

   El proyecto dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y estaba dirigido por una Comisión Central, cuya sede se encontraba en el Museo Pedagógico. Este Museo, que había comenzado a funcionar en 1884 como centro de investigación muy vinculado -tanto por sus colaboradores como por su tarea- con la Institución Libre de Enseñanza, se convirtió en pieza fundamental del proceso de renovación de la Enseñanza Pública que culminaría en los años de la Segunda República. Ya en 1881 Francisco Giner había propuesto una serie de medidas para la reforma de la institución pública que incluían la idea de las Misiones. En ellas Giner sugería la creación de unas Misiones Ambulantes que incluían los servicios que luego ofrecerían las Misiones Pedagógicas: el servicio de biblioteca, el museo del pueblo, el cine, el coro y el teatro del pueblo, con su sección de música y su retablo de fantoches.

    El Patronato de las Misiones Pedagógicas fue presidido inicialmente por Manuel Bartolomé Cossío y la Comisión Central estaba formada, entre otros, por el Director del Museo Pedagógico (que actuaba como Vicepresidente) Rodolfo LlopisMarcelino Pascua, Jorge GuillénGerardo DiegoÓscar EspláÁngel Llorca y Luis Álvarez Santullano (que ejercía de Secretario).

    Con el tiempo, a las misiones Pedagógicas se les fueron uniendo otros proyectos que tenían un enfoque similar en cuanto a la educación y difusión de la cultura. Ejemplos de estas iniciativas culturales fueron los teatros itinerantes, como el Teatro del Pueblo, de Alejandro Casona, La Barraca de Federico García Lorca y el Museo circulante. Otros intelectuales que participaron de las Misiones fueron Miguel Hernández, Antonio Oliver, María Zambrano, Ramón Gaya o Carmen Conde.

    Fue un tiempo donde por primera vez en nuestro país la cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado para las clases privilegiadas. Los verdaderos protagonistas de estas misiones fueron los ciudadanos de los pueblos y aldeas donde llegaron, además de los que colaboraron en ellas como maestros, intelectuales, pintores, etc. Entre ellos, destacó como director del grupo de teatro de las Misiones el dramaturgo Alejandro Casona.

    Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización más generosa de la II República. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España. 


VIDEO: Las Misiones Pedagógicas. TVE. Ministerio de Cultura. (55,40 min)


  


ENLACES:

http://www.residencia.csic.es/misiones/presentacion/inicio.htm


AUDIO:

1.- García Lorca y "La barraca", el renacer del siglo de oro. RNE. (57,02 min)

La compañía teatral La Barraca, dirigida por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, resucitó durante la II República el Teatro del Siglo de Oro. Aunque nació como compañía universitaria, recorrió muchos pueblos y ciudades de España y, además de ofrecer nuevas versiones de los clásicos, entre ellas una polémica Fuenteovejuna, tuvo entre sus escenógrafos a artistas de vanguardia como Alberto, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso Ponce de León. En este documental, especialistas del mundo teatral y universitario explican lo que supuso aquella experiencia para la creación del repertorio de clásicos españoles. Su análisis se complementa con el testimonio de cuatro componentes de La Barraca ya fallecidos: los actores Modesto Higueras, Luis Sáenz de la Calzada y María del Carmen García Lasgoity y el pintor José Caballero.

domingo, 26 de mayo de 2013

TEST SOBRE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX (HASTA LA GUERRA CIVIL). AUTOEVALUACIÓN.

    Magníficos test sobre la España del Siglo XX (hasta la Guerra Civil) que podemos utilizar como actividad de autoevaluación, de refuerzo o de síntesis con nuestro alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato, Historia de España.

La fuente utilizada es: http://www.testeando.es


TEST 4º DE LA ESO: TEST HISTORIA DE ESPAÑA (2º BACH):

jueves, 23 de mayo de 2013

VIDEOS INTRODUCTORIOS II REPÚBLICA (1931-1936) Y GUERRA CIVIL (1936-1939)

 
    Un vídeo que siempre recomendamos para nuestras clases es el que hace ACADEMIAPLAY de todos los temas históricos. En este caso dejamos anexado el de "La guerra civil en 10 minutos" que es muy bueno:



Otros vídeos muy sencillitos y buenos son los dos que ofrecemos a  continuación.
    Como actividad inicial, de motivación, para presentar el tema al alumnado de 4º ESO, podemos utilizar en el aula los siguientes videos de Practicopedia

II República


Guerra Civil española


    
     Son videos sencillos, muy claros y que pueden dar una visión general de estos dos temas sobre los que vamos a profundizar a posteriori. No son documentales, pero sí presentan la información de manera muy concisa y didáctica, para introducir al alumnado en el tema que van a estudiar.

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE)


    La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de F. Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad (Universidad Central de Madrid) por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

    En consecuencia, esta separación les obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado laico, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

    En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

    A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
     Se reconocen tres generaciones (promociones) de profesores dentro de la ILE:


- Primera promoción: Son fundamentalmente los hombres congregados de un modo u otro en torno a Giner de los Ríos después de su vuelta a la Universidad en 1881, tras la expulsión de 1875, entre ellos: Manuel Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas, Alfredo Calderón, Eduardo Soler, Jacinto Messia, Adolfo Posada, Pedro Dorado Montero, Aniceto Sela, Rafael Altamira, etc.

- Segunda promoción: Giner los denominaba sus «hijos»: Julián Besteiro, Pedro Corominas, José Manuel Pedregal, Martín Navarro Flores, Bernaldo de Quirós, Manuel y Antonio Machado, Domingo Barnés, José Castillejo, Luis de Zulueta, Fernando de los Ríos, etc.

- Tercera promoción: Nacidos entre 1880 y 1890, son reconocidos como los «nietos» de Giner; suelen mencionarse entre los más destacados a José Pijoán, Juan Ramón Jiménez, Francisco Ribera Pastor, José Ortega y Gasset, Américo Castro, Gregorio Marañón, Manuel García Morente, Lorenzo Luzuriaga, Alberto Jiménez Fraud, etc.


    Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

VIDEO:

1.- La Institución Libre de Enseñanza (ILE), enseñar y aprender. (8,48 min)



Recurso didáctico muy recomendable para trabajarlo en el aula por su claridad, sencillez, corta duración y riqueza pedagógica.

ACTIVIDADES (sobre la información y el documental):

- ¿Quién fue Francisco Giner de los Ríos y qué relación tuvo con la Institución Libre de Enseñanza (ILE)?. Realiza una breve biografía del personaje al que se le dedicó la calle donde se encuentra nuestro instituto de Humilladero.
- ¿Qué es la ILE y qué objetivos pretendía conseguir?
- ¿Cómo intentaban motivar a sus alumnos los maestros y profesores de la ILE?
- ¿Que fue la Residencia de Estudiantes, nacida en el seno de la ILE?¿Qué personajes famosos vivieron en dicha Residencia, la visitaron asiduamente o dieron allí conferencias?
- ¿Qué fueron las Misiones Pedagógicas, organizadas por la ILE, durante la II República? ¿Qué objetivos tuvieron? ¿Cómo intentaron llevar a todos los rincones de España el arte, la poesía, el teatro o el cine?

ENLACES DE CONSULTA:

La Institución Libre de Enseñanza.
Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Archivo virtual de la Edad de Plata (1868-1936).
El sueño krausista y la Institución Libre de Enseñanza.

http://www.pablodelpinoartehistoria.blogspot.com.es/2013/03/las-misiones-pedagogicas.html

miércoles, 22 de mayo de 2013

APUNTES DE AMPLIACIÓN II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    A continuación ofrecemos, para ampliar el tema del libro de texto, los magníficos apuntes confeccionados por el Departamento de CCSS, Geografía e Historia del IES Bachiller Sabuco (Albacete).

II República

II Republica by IES Bachiller Sabuco (Albacete)



GUERRA CIVIL

La Guerra Civil Española by IES Bachiller Sabuco (Albacete)


TEMA 49 OPOSICIONES GEOGRAFÍA-HISTOIRA. TEMARIO.

lunes, 20 de mayo de 2013

LA MÚSICA QUE GUSTABA A HITLER

    En el verano del año 2007, una curiosa noticia surgió en los periódicos: Había sido desvelada la discoteca de Hitler. Se sabía positivamente que al dictador le apasionaba la música clásica, pero la concreción de este hecho resultó sorprendente. Resulta que el oficial de la inteligencia militar soviética que inspeccionó el búnker donde murió Hitler, llamado Lew Besymenski, encontró allí diferentes objetos personales del führer, y entre ellos, su colección privada de discos. Una colección que conservó durante todos estos años y que se hizo pública después de su muerte, precisamente en el 2007 y fue su hija la que, en un artículo a la revista alemana Der Spiegel , desveló en qué consistía este curioso hallazgo. La lista era sorprendente: además de Wagner o Strauss, había un cierto número de compositores rusos que llaman la atención como Tchaikovsky, Borodin o Mussorgsky, lo que demuestra que, al menos en la intimidad, Hitler no sólo escuchaba música alemana. Sus gustos eran variados y lo que hoy escucharemos es una selección de algunos de esos discos de la discoteca personal de Adolf Hitler, una discoteca en la que, como es lógico, existía un lugar de honor reservado a Richard Wagner. Y es que la relación de Hitler con la familia de Wagner (téngase en cuenta que Wagner y Hitler no se conocieron pues el maestro había muerto en 1883, antes de que Hitlet naciera, 1889) fue muy estrecha: desde sus comienzos como político en los años 20, frecuentó a los Wagner y asistió todos los años a Bayreuth, donde parece ser que se encontraba como en casa. Los Wagner también se encontraron cómodos con Hitler al que apoyaron desde el comienzo de su carrera política. Además, como es sabido, los héroes de Wagner fueron un ejemplo para Hitler y para los propagandistas del régimen nazi, especialmente Parsifal. Una de las obras más relacionadas con Hitler y de la que se encontró un ejemplar en el búnker donde murió es el Holandés Errante.
    Sin embargo, lo más sorprendente se encontró en una grabación del concierto de Tchaikovsky realizado en 1928 con la orquesta Staatskapelle de Berlín, que incluía un tema interpretado por el violinista polaco de origen judío Bronislaw Huberman, quien debió abandonar Europa tras la invasión nazi a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

MÚSICA:

 1.- Historia y Música: La música que gustaba a Hitler. RNE. (59,39 min)



 Piezas musicales recogidas en el audio:

- WAGNER: El holandés errante o el buque fantasma. Obertura. Orquesta Sinfónica de ChicagoDaniel Barenboim. 
- MUSSORGSKY : Boris Godunov. Acto 4 despedida, oración y muerte de Boris. Tomasz Slawinski ( Bajo). Orquesta Sinfonica De La RTV Española. Adrian Leaper. 
- TCHAIKOVSKY: Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 35 (1878) . M ov. 2 Canzonetta: Andante (06'29"). Vadim Gluzman ( Violín). Orquesta Filarmonica De Bergen. Andrew Litton. 
- BORODIN: El principe Igor Acto 2: danzas polovtsianas . (11'34"). Orquesta Sinfónica De La Academia Estatal Rusa De Voronezh. Ramón Torre Lledo.
- LEHAR: La viuda alegre. Acto 1, aria del conde Danilo Danilowitsch 'O vaterland... da geh' ich zu Maxim...' Plácido Domingo ( Tenor) (Conde Danilo Danilowitsch). Orquesta De Cámara Inglesa. Julius Rudel. 
- WAGNER : Lohengrin . Preludio del acto 3 y coro nupcial. Coro De La Opera Del Estado De Berlín. Staatskapelle Berlín. Daniel Barenboim. 

IMÁGENES:


 














Hitler en el jardín de la casa de los Wagner en Bayreuth, 1938.

                                                                                      




















Hitler ataviado como Lohengrin, el caballero del cisne.
Lohengrin era la ópera favorita de Hitler.

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...