martes, 19 de marzo de 2013

LENI RIEFENSTAHL (1902-2003): ACTRIZ Y CINEASTA ALEMANA

Ficha biográfica de Leni Riefenstahl






VIDEOS

1.- Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)






     En el video de Leni, El trinfo de la voluntad, podemos rastrear características del Nazimo como por ejemplo, el culto al líder carismático, el encuadramiento de la juventud, el racismo, los símbolos, la exaltación de la violencia, el militarismo, etc.

     Triumph des Willens se convirtió en un paradigma del documental de propaganda, de apología del nazismo. La obra fue un encargo directo de Hitler, que aparece como el salvador de Alemania (el detalle de hacerlo bajar del cielo con su avión nos da una visión de un dios salvador que devolverá la grandeza a Alemania) y creador de un nuevo orden que se quería extender a toda Europa. Goebbels, el ministro de propaganda nazi, auspició el rodaje y suministró una enorme cantidad de medios para realizar el documental.

2.- Olympia (Olimpiadas de 1936): 

     Otro de los documentales de Leni, éste sobre los Juegos Olímpicos de Berlçon, que fueron planteados como una mitificación de la raza aria y de la ideología nazi. En las escenas podemos analizar cómo se magnifica al atleta alemán, cómo se representa el cuerpo humano (culto al cuerpo preconizado por el nazismo), etc.
     En estas Olimpiadas, el verdadero protagonista no fue el atleta ario como esperaba el dictador, sino un joven negro del equipo de EEUU, Jesse Owens, ganador de cuatro medallas en dichas Olimpiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...