martes, 17 de junio de 2014

THÉROIGNE DE MÉRICOURT (1762-1817), LA AMAZONA ROJA.


    El 13 de agosto de 1762, nace Théroigne de Méricourt, política y feminista de origen valón que tuvo importante rol en la Revolución francesa.
    Pertenecía a una familia acomodada, pero abandonó su hogar siendo muy joven debido a las malas relaciones que mantenía con su madrastra. Se dedicó entonces a servir en una casa, un destino que parecía muy poca cosa para una muchacha tan inteligente y hermosa. De mediana estatura, tenía el cabello castaño, grandes ojos azules; era expresiva, elocuente, y siempre elegante. 
    Théroigne cultivó su mente, probó suerte como cantante e inició una vida como cortesana que la condujo a Inglaterra y a Italia, siempre como amante de algún caballero. Tras vivir numerosas aventuras, a su regreso a París en 1785 abrió un salón, “El Club Revolucionario” que se convirtió en centro de reunión de los que habrían de ser los cabecillas revolucionarios. Nombres como Danton, Desmoulins y Mirabeau eran habituales en su casa. 
    Théroigne se pone al frente de un grupo de mujeres. El 14 de julio de 1789 aparece en la Toma de la Bastilla abriéndose paso con una espada. Meses más tarde dirige una muchedumbre de mujeres harapientas que se dirigen a Versalles. La conocían como la Bella Liejense, por su lugar de nacimiento, Lieja.
    En octubre de ese mismo año (1789) nuestra heroína logra que una gran parte del ejército de Flandes se pase a la Revolución. El día de la derrota monárquica, casi sin recursos arroja sus últimas alhajas sobre la tribuna del "Club des Cordeliers" instando a las mujeres a hacer lo mismo para apoyar los ejércitos de la Revolución.
     Denunciada por un emigrado, es arrestada por los austríacos en enero de 1791 acusada de haber organizado un complot para asesinar a la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia. Sus captores escriben durante el proceso: "Su entusiasmo fanático por todo lo que relacione con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad es bien conocido". Finalmente el emperador Leopoldo desea verla; queda fascinado por la exposición de la singular prisionera y le concede graciosamente la libertad.
     A principios de 1792 los jacobinos le deparaban un recibimiento triunfal a su regreso a París. La posición de Théroigne se había radicalizado aún más, decantándose por la guerra y por la caída de la realeza. 
    El 9 de junio de 1817 fallecía Théroigne de Méricourt sin haber recobrado la razón. Era el triste final de la infatigable luchadora que un día fue la Amazona Roja, la Furia de la Gironda... y la Libertad guiando al pueblo. 

    Se dice que el pintor francés Delacroix se inspiró en Théroigne de Méricourt en su cuadro La Libertad guiando al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...