miércoles, 9 de julio de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: ANA MARÍA CAMPOS (1796-1828): HEROÍNA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA.


El 2 de abril de 1796, nace Ana María Campos, heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela, perteneciente al bando libertador.
     Heroína, valerosa, aguerrida y mártir, Ana María Campos quedó inmortalizada por su lucha incesante contra del dominio español. Fue una joven emprendedora, audaz, inteligente, demasiado valor femenino para la época, con unas ideas y principios diferentes, sobre todo para las mujeres de la época, que sólo soñaba ser una pionera de libertad e igualdad y por eso fue duramente criticada y atacada por los adversarios de aquel entonces.
     En diversas reuniones clandestinas exponía sus ganas de ser única y más que eso de encontrar la justicia y liberación de la provincia Marabina, era líder de varios movimientos que para entonces eran fuertemente condenados y no permitidos, todos quienes le acompañaban tenían el mismo sueño, hecho que logró que ella siguiera adelante, sin importarle nada ni siquiera sus orígenes.
    En septiembre de 1822, tras la batalla de Carabobo, el Jefe Realista Francisco Tomás Morales, entra triunfalmente a Maracaibo.
    Ana María se le enfrentó valientemente, pero fue apresada, torturada y conducida desnuda sobre un burro por las calles de la ciudad; mientras los realistas españoles la martirizaban a latigazos, ella más gritaba, dirigiéndose al jefe realista y pidiendo la libertad de su tierra frente al opresor español. Suya fue la frase famosa “si Morales no capitula, monda”.
     Esa tortura no logró la sumisión de la heroína como patriota revolucionaria, y sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo.
     No obstante, el quebranto físico resultante de este abuso eventualmente le costó la vida, pero no antes de haber recibido la satisfacción de ver sus aspiraciones de libertad cumplidas.
     Pocos años después, el 17 de octubre de 1828, Ana María Campos muere a los 32 años de edad a orillas del Lago de Maracaibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...