A pesar de que entre 1871 y 1914 las relaciones internacionales vivieron unos momentos de relativa calma, sin embargo, sí surgieron conflictos a causa de las rivalidades imperialistas entre Francia e Inglaterra.
El escenario más destacado de las tensiones o conflictos coloniales fue África y el motivo principal fue el de frenar que se crearan imperios continuos. Esto causó importantes crisis, como la luso-británica (1890), que impidió la unión de Angola y Mozambique en beneficio de Inglaterra, que creó las colonias de Zambia y Rodesia mediante la actuación de Cecil Rhodes: o el más conocido incidente de Fachoda (1898), en el que Francia e Inglaterra se enfrentaron para controlar el Alto Nilo, que finalmente pasó a ser controlado por el imperio británico.
El Incidente
de Fachoda es el nombre con el que se conocen
los episodios que tuvieron lugar en 1898 cuando Francia y Reino Unido deciden
construir sendas líneas de comunicaciones destinadas a conectar sus respectivas
colonias africanas de manera ininterrumpida. Francia ansiaba conectar sus
colonias por una línea terrestre continua a lo largo de África del Norte,
cruzando el Desierto del Sahara y uniendo el puerto de Yibuti (posesión de
Francia a orillas del Océano Índico) con los puertos de Brazaville y Duala,
posesiones francesas a orillas del Océano Atlántico. Por su parte, Gran Bretaña
deseaba realizar el proyecto de Cecil Rhodes y construir una línea contínua de
posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica, o "De El Cabo
hasta El Cairo" (From Cape to Cairo)
como se comentaba en los círculos británicos más expansionistas.
La pequeña
ciudad de Fachoda, a orillas del Nilo en el actual, situada en la intersección
de las dos líneas, se convierte en el escenario de la confrontación.
La situación
bélica en el plano naval era favorable por completo para Gran Bretaña, que
contaba con la marina de guerra mejor armada del mundo mientras la flota de
guerra francesa tenía una deficiente organización y una menor potencia en sus
barcos. Ciertamente el ejército francés era entonces más numeroso y mejor
armado que el británico, pero este factor era de escasa importancia en caso de
una guerra colonial lejos de la metrópoli, donde era indispensable contar con
gran apoyo naval.
La superioridad
naval británica fue considerada por los políticos franceses como un elemento
disuasivo muy importante, lo cual generó que el gobierno francés ordenase a sus
tropas la retirada el 3 de noviembre de 1898, dando fin al incidente. Además,
el Caso Dreyfús generaba más pasiones políticas en la prensa de Francia que una
lejana pugna contra los británicos en Sudán; junto con ello, diversos políticos
franceses como el ministro de asuntos exteriores Theopilé Delcassé , habían
considerado que para los intereses de Francia era más conveniente contar con
apoyo de Gran Bretaña en caso de guerra con Alemania, y no deseaban dañar una
posible alianza sólo por causa de un remoto rincón de África donde Francia
había llegado demasiado tarde.
Algunos
historiadores consideran que la solución de este incidente y el aumento de la
influencia de Alemania en la zona fueron los precursores de la firma de la Entente
Cordiale (1904), en virtud de la cual Francia reconocía el dominio
británico en Egipto (la cuenca del Nilo) a cambio de actuar libremente en
Marruecos y un condominio anglo-egipcio sobre el Sudán.
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