A continuación, ofrecemos una ficha didáctica sobre el Holocausto. Pertenece a los materiales de apoyo y ampliación sobre la II Guerra Mundial de la editorial Akal. Su autor, Sean Lang, nos ofrece una propuesta didáctica muy interesante sobre el tema y un cuadernillo de Hojas de Trabajo para que el alumnado pueda ampliar los contenidos del conflicto y realizar algún trabajo de indagación sobre el mismo.
Se recomienda hacer la tarea en grupos de 4 alumnos y que cada uno se dedique a uno de los temas propuestos.
La 250ª división de la
Wehrmacht, la División Azul (Blaue Division) de voluntarios españoles fue
una unidad del ejército regular alemán que sirvió en la sección norte del
frente ruso en la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1943. Franco envió a la División Azul para saldar
la deuda que tenía con Hitler por la ayuda prestada en la Guerra Civil Española
sin poner en peligro la postura de España como país no beligerante. Los mas característico
de la División Azul era su heterogeneidad, estaba compuesto por una mayoría
falangista pero entre sus filas se podían ver hombres de todo tipo, desde los
citados falangistas a carlistas, monárquicos, soldados regulares veteranos de
la Guerra Civil, obreros atraídos por la alta remuneración (se cobraba mas del
doble de lo que cobraba un obrero medio) e incluso republicanos que querían
limpiar su imagen para salvarse o salvar a sus familias. Los voluntarios que se
presentaron superaron con creces las expectativas, se precisaban 18.000 hombres
y se presentaron 15 veces esta cifra. Si bien es verdad que en un principio
todos ellos eran voluntarios, en 1943 si hubo reclutamientos forzosos.
Para trabajar el papel de la mujer durante la II Guerra Mundial, el alumnado puede realizar las actividades que ofrece la propuesta didáctica de la editorial Oxford University Press España, S.A. (2003), en el Cuaderno de Atención a la Diversidad. A conitnuación se reproduce la ficha correspondiente:
En el capítulo 34 del coleccionable de ABC sobre la II Guerra Mundial, se aborda el tema de la Arquitectura grandilocuente del III Reich, un tema bastante interesante para que podamos leer y ampliar sobre la vida cotidiana en la Alemania Nazi.
Se hace un recorrido interesante sobre la vida de Albert Speer, arquitecto alemán y Ministro de Armamento y Guerra
del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Speer fue arquitecto
jefe de Adolf Hitler antes de asumir la oficina ministerial. Se le conocía como el "Arquitecto del Diablo" o el "Nazi Bueno". Fue hijo y nieto de arquitectos y creció en el seno de una familia burguesa alemana. En 1931, subyugado por la elocuencia demostrada por Hitler en un mítin, ingresó en el partido nazi, lo que marcaría su futuro ascenso profesional. Uno de sus proyectos más afamados fue la remodelación de la ciudad de Berlín para albergar las Olimpiadas de 1936. También tuvo mucho que ver en la preparación y decoración de los escenarios donde Hitler organizaba los desfiles y sus mítines. Otros proyectos de este jerarca nazi fueron: construcción de la nueva Cancillería del partido nazi y de los refugios antiaéreos de Berlín.
Stalingrado es considerada como la batalla más sangrienta de la Historia y el comienzo del ocaso de los países del Eje.
Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido
importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y
Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud,
optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones
conseguidas.
El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder
al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un
total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo
un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la
ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar
el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.
Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron
con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar
la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa
por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y
desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23
de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un
cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había
sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.
Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa
de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano
no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.
Para más información, podemos leer la publicación de ABC sobre la II Guerra Mundial. En forma de fascículos, este diario publicó un interesante material que ahora adjuntamos para que se pueda leer, resumir, etc. Son muy interesantes las imágenes que nos ofrece. MATERIAL DE AMPLIACIÓN. TEXTOS E IMÁGENES. DIARIO ABC (1989)
En el verano de 1940, poco menos de un año
después del inicio de la II Guerra Mundial,
únicamente Gran Bretaña resiste ante el domino nazi
en Europa occidental. La batalla de
Inglaterra, que se desarrolló de julio a octubre de ese año entre
las fuerzas aéreas alemana y británica, constituyó la primera derrota de la Alemania nazi y salvó a Gran Bretaña de la
invasión que se avecinaba. Aunque al principio los combates fueron favorables a
la Luftwaffe, muy superior en cazas, y cuyos
bombarderos prácticamente arrasaron la totalidad de los campos aéreos y las
fábricas de aviones de Inglaterra, las nefastas decisiones tácticas tanto de Hitler como sobre todo de Goering, motivaron que
finalmente los británicos ganasen la batalla.
1.- La Batalla de Inglaterra y Winston Churchill. 66,07 min.
VIDEO:
1.- Sange y Acero: "La Batalla de Inglaterra". 49´05 min
Sangre y acero. La batalla de Inglaterra (Blood and Steel. The Battle of Britain
en inglés) es un documental para televisión producido por Cromwell
Productions en 1998. Fue dirigido por Ross Bradley y escrito por Bob
Carruthers. Cuenta con los comentarios de los historiadores militares
Dr. Simon Trew y Dr. Niall Barr. Paul Farrer compuso su música original.
Incluido en la colección Grandes batallas de la historia en DVD, sección II Guerra Mundial, lleva por epígrafe: Las fuerzas aéreas británicas constituyeron la primera derrota de la Alemania de Hitler.
DOCUMENTOS DE TRABAJO.
Leemos este texto histórico de Richard Hillary, piloto de la RAF, que describe su experiencia en la batalla de Inglaterra.
El 3 de Septiembre de 1940, en pleno combate
sobre la costa de Kent, su Spitfire fue alcanzado por las ráfagas de un
Messerschmitt Bf109. Su avión se incendió y, luego de algunas dificultades,
Hillary logró saltar en paracaídas. Cayó sobre el Canal de donde fue rescatado
por un bote de salvamento de Margate. De este enfrentamiento, Richard Hillary
sufrió muy graves quemaduras en su cara y en sus manos, que precisaron varias
intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica. Fue durante su convalecencia
que escribió el libro The Last Enemy, donde relata sus experiencias durante la
Batalla de Inglaterra.
1.- DOCUMENTO: TEXTO HISTÓRICO:
Aquella mañana escuchamos la voz del
oficial de control de vuelo: “Escuadrilla 603. Despegue inmediato. Diríjanse a
la base de la patrulla. Recibirán instrucciones en vuelo”
Inmediatamente echamos a correr hacia los
aviones. Me encaramé a la cabina del mío y tuve una sensación de vacío en la
boca del estómago. Sabía que aquella mañana iba a matar por vez primera. No se me
pasó por la cabeza la idea de que yo mismo pudiera resultar muerto o herido.
Más tarde, cuando empezamos a perder pilotos con cierta frecuencia, pensé en
ello, pero nunca de un modo concreto y jamás durante el vuelo. Sabía que eso no
me podía suceder. Trataba de imaginarme la cara del hombre que iba a derribar.
¿Sería joven? ¿Sería gordo? ¿Moriría pronunciando el nombre de su Führer o
solitariamente, tomando conciencia de su individualidad en ese instante último?
Nunca lo sabría. De una manera mecánica revisé mentalmente los mandos.
Despegamos nuestros aviones uno tras otro.
Los encontramos a 5.500 metros
(18.000 pies): 20 Messerschmitt 109, de morro amarillo, a quince metros por
encima de nosotros. Nosotros éramos ocho. Cuando bajaron en picada nos pusimos
en línea de combate para hacerles frente. Brian Carbury, que mandaba nuestra
sección, puso su aparato en picada y casi noté el gesto del guía de la
escuadrilla alemana moviendo la palanca de mando para situar a Carbury en su
campo de tiro. En ese mismo momento, éste tiró también fuertemente de su
palanca, y con un brusco viraje ascendente hacia la izquierda nos colocó por
encima de ellos. En estos dos segundos vitales los alemanes perdieron su
ventaja. Vi cómo Brian disparaba una ráfaga sobre el avión que iba a la cabeza
y cómo el aparato daba media vuelta de campana: ya era mío. De forma mecánica,
moví hacia la izquierda el pedal del timón para colocarme en ángulo recto,
coloqué el botón de tiro en posición de «disparo» y le solté una ráfaga en
abanico de cuatro segundos. Pasó exactamente por mi visor y vi las balas
trazadoras de mis ocho ametralladoras haciendo blanco. Durante un segundo mi
enemigo pareció quedar suspendido en el aire. Luego surgió una llama y cayó
lejos de mi vista.
2.- DOCUMENTO: CITA CÉLEBRE:
Tras la batalla de Inglaterra, el Primer Ministro Britanico, Winston Churchill, dijo la siguiente frase lapidaria:
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"
¿A qué y a quiénes se refería con esta frase?
3.- LA BATALLA DE INGLATERRA Y EL GRUPO DE MÚSICA IRON MAIDEN: ACES HIGH
Después de la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado a principios
de 1943 y de la retirada del Cáucaso, el Eje había perdido la iniciativa
en el Frente Oriental con un gran número de hombres y material. Entre
Marzo y Abril, Alemania se recuperó parcialmente con la victoria en las
ofensivas de los Donets y la toma de Kharkov, donde el Ejército Rojo fue
apalizado como antaño. Estos acontecimientos hicieron que en la
primavera de 1943, tanto la Wehrmacht como el Ejército Rojo llegaran a
un punto de inflexión donde nadie era el claro ganador. Alemania estaba
dispuesta a recuperar su iniciativa y para ello el nuevo golpe que tenía
pensado desarrollar sería el de lanzar una ofensiva de verano contra
Kursk, lugar en el que se desarrollaría la mayor batalla de tanques de
la Historia.
Adolf Hitler en concordancia con todo el Alto Mando Alemán (OKW) aprobó
el 15 de Abril de 1943 la Operación Ciudadela (Zitadelle). Consistía en
la nueva ofensiva de verano, basada en rodear el saliente Kursk con dos
alas para tomar la ciudad de ese mismo nombre. Luego en un sueño
ilusorio Hitler tenía intención de tomar Moscú, el Cáucaso y el Río
Volga. Y es que con Kursk se pensaba que de nuevo el Eje tomaría la
iniciativa y la fuerza necesaria en el Frente Oriental como antes de
Stalingrado, nada más lejos de la realidad.
El desembarco aliado en Sicilia acabaría con las esperanzas alemanas y la Operación Ciudadela sería suspendida. Entre los protagonistas de esta batalla, por el bando ruso, estuvo A. Zhukov, uno de los mejores generales de la II Guerra Mundial, del que dicen que jamás fue vencido. Por el bando alemán destacó E. von Manstein.
En esta presentación podemos encontar textos y mapas históricos muy variados para trabajarlos en clase. Se recomienda para alumnos de 4º de la ESO y de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. También muy recomendable para preparar las Oposiciones de Geografía e Historia (supuestos prácticos).
Posiblemente sea la II Guerra Mundial el acontecimiento del siglo XX que ha generado más películas, sobre todo del cine norteamericano.
Son muchos los motivos que pueden explicar la atracción de este conflicto bélico para cineastas y público en general: importancia del género bélico, reflejo de dramas colectivos, espectacularidad, posibilidad de tratamientos variados, mecanismo de creación de la opinión pública, beneficios obtenidos, etc.
Por todo ello, tenemos un amplio abanico de películas que podríamos usar, en un momento dado, como recurso didáctico en nuestras aulas.
Nuestra intención va a ser ofrecer una lista de películas seleccionadas, alguna propuesta didáctica de alguna de ellas, y fotogramas que puedan ser interesantes para trabajar en clase.
1º La II guerra mundial en el cine.
Guía de películas
Nº.5
Biblioteca Provincial “Cánovas del Castillo”
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Junio 2012.
Me gustaría comenzar con un vídeo que considero fundamental para entender, en 17 minutos, lo que fue la guerra más sangrienta de la historia. El vídeo, de ACADEMIAPLAY, es de lo mejor que hay para el alumnado de 4º ESO y HMC de 1º Bach:
Como actividad previa, de motivación, para presentar el tema a nuestro alumnado, podemos proyectarle (ellos también pueden visualizarlos en sus casas) los videos didácticos de la página web de Educatina http://www.educatina.com/ Vienen bastante bien para que se hagan una idea global de lo que va a ser el conflicto más sangriento de la Historia de la Humanidad, la II Guerra Mundial. La presentación es clara y sencilla, bastante didáctica, aunque es cierto que faltan algunos detalles que podemos ir completando conforme se desarrolla la explicación.
1º Causas y desarrollo de la II Guerra Mundial.
2º Fin del conflicto y consecuencias de la II Guerra Mundial
3º Video aclaratorio sobre la II Guerra Mundial. Educatina.
4º Vídeo desarrollo de la guerra en 5 minutos: MUY BUENO:
Finalmente, ofrecemos otro vídeo muy didáctico sobre las causas de este conflicto bélico. Es sencillo y, aunque faltan algunos detalles, es apto para iniciar el tema, ya que nos da la posibilidad de profundizar en las causas con posterioridad, usando otras fuentes como textos o mapas.