Otro de los instrumentos que usaremos para evaluar este tema será la prueba escrita. Os paso la guía de estudio para poder prepararla.
Blog del profesor José Luis Trujillo Rodríguez. I.E.S. Los Colegiales (Antequera, Málaga). 4ºESO
jueves, 16 de noviembre de 2017
lunes, 9 de octubre de 2017
VEINTE MUJERES INSPIRADORAS EN CARRERAS STEM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS).
Melissa Kirsch es
una escritora estadounidense que se dedica fundamentalmente a temas
relacionados con los medios de comunicación, la política y las mujeres.
Su artículo 20 Inspiring women redefining STEM
in the US(aparecido en la página SheKnows)
selecciona a veinte mujeres trabajando en disciplinas STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas), en EE. UU.. Para cada una de ellas,
dedica unas líneas a su profesión, destaca su pasión por la ciencia y la
tecnología, y recupera algunas de sus reflexiones relacionadas con su trabajo y
la discriminación de género en su profesión.
En esta anotación, recordamos a esas veinte mujeres y su vinculación con
las disciplinas STEM (enlazadas a su biografía en SheKnows), elegimos una cita de cada una de ellas (de las que aparecen en las
diapositivas de Melissa Kirsch), y todo ello va acompañado de las bellas y
coloridas ilustraciones de la fotógrafa y emprendedora Tiffany Egbert.
Ellas son…
1.- Reshma Saujani es la fundadora
de la compañía Girls Who
Code, una organización sin ánimo de lucro pensada para tratar de
terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología.
Aceptar el
fracaso es el rasgo más importante que he desarrollado en mi carrera.
2.- Kimberly Bryan es la fundadora
de Black Girls Code,
cuyo objetivo es llegar a las niñas afroamericanas y conseguir que se
entusiasmen por las carreras relacionadas con la programación y la tecnología.
Espero ver
un cambio pronunciado, en cinco años a partir de ahora, en la presencia de
mujeres en papeles de liderazgo en diferentes espacios industriales, incluyendo
tecnología, los medios de comunicación, la política, etc.
3.- Laura
Weidman Powers es la cofundadora y directora general
de CODE2040, una
organización sin ánimo de lucro que crea oportunidades para las minorías
subrepresentadas en tecnología.
Paso gran
parte de mi tiempo reuniéndome con socios y financiadores potenciales de
empresas de tecnología, asomándome a sus despachos para hablar sobre la
inclusión de la diversidad, y por lo general tengo esa conversación con hombres
blancos.
4.- Vera
Rubin fue una astrónoma fascinada por las estrellas desde
pequeña: fabricó su propio telescopio cuando era solo una adolescente (más
infomación en este
enlace).
Es bien
conocido que estoy disponible veinticuatro horas al día para las mujeres
astrónomas.
5.- Jennifer
Doudna descubrió junto a sus colegas una nueva técnica, y
barata, para editar el ADN de cualquier oganismo: el CRISPR/Cas 9 (más
infomación en este
enlace).
Sólo
queremos mostrar a las mujeres que pueden perseguir estos campos [STEM], pueden
ser femeninas, pueden ser madres, pueden ser esposas, realmente pueden hacer
todas esas cosas y hacerlo en sus propios términos.
6.- Anne
Wojcicki es la cofundadora de 23andMe, una empresa que ofrece pruebas
genéticas a particulares.
La razón por
la que iniciamos esta empresa fue por el componente de investigación y la
creencia fundamental de que al comprender realmente el genoma humano, podremos
lograr mejoras significativas en la calidad de vida, tener un enfoque novedoso
de la terapéutica y eventualmente comprender y detectar antes las enfermedades.
7.- Jedidah
Isler no se toma a la ligera el hecho de ser la primera
mujer afroamericana en obtener un doctorado en física por la Universidad de
Yale (más infomación en este enlace).
Estaba
orgullosa de haber logrado lo que había soñado desde que era una niña, pero
también sentí un fuerte sentido de la responsabilidad por mostrar el
camino a otras mujeres jóvenes negras (y estudiantes negros, más ampliamente) que
también estaban interesadas por la astrofísica.
8.- Adriana
Gascoigne es la fundadora de Girls in Tech, una organización sin ánimo de
lucro centrada en el compromiso, la educación y el empoderamiento de las
mujeres influyentes en la tecnología y la empresa.
Hay ciertas
características de las mujeres –como la multitarea, la capacidad de resolver
problemas y de escuchar y cultivar ciertas relaciones, y distinguir cómo una
relación beneficiará la longevidad de la empresa– que echamos de menos cuando
el 50% de la población no está representada en los campos tecnológicos.
9.- Linda
Kekelis es directora ejecutiva de Techbridge, una organización sin ánimo de
lucro cuya misión es inspirar a las niñas en la ciencia, la tecnología y la
ingeniería…
Pregunta a
las niñas sobre lo que hicieron en la clase de ciencias o de matemáticas.
10.- Lisa Randall es física teórica, y
trabaja sobre ‘dimensiones extra’ (más infomación en este
enlace).
Me empezaron
a gustar las matemáticas, pero quería hacer algo más conectado con el mundo.
Comprender cómo funcionan las cosas es algo fantástico.
11.- Tracy
Chou es ingeniera de software en Pinterest, y consiguió que muchas empresas
hicieran públicos los datos sobre las ingenieras que tenían en su plantilla.
Sentí al
principio de mi trabajo, cuando aun no lo estaba haciendo demasiado bien, que
los chicos estaban muy dispuestos a ayudarme a averiguar cuales eran mis
problemas.
12.- Shafi
Goldwasser ganó el Premio Turing en
2012 (junto a Silvio Micali) ‘por su trabajo que sentó las bases teóricas de la
ciencia de la criptografía y nuevos métodos para el control
eficaz de las pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad
computacional‘.
La
criptografía de hoy en día no tiene que ver solo con luchar contra los ‘malos’.
13.- Majora Carter trabaja
con Sustainable South Bronx creando
empleos verdes para personas de Nueva York con bajos ingreso, lo que, al mismo
tiempo, revitaliza y restaura ambientalmente el barrio.
He sido
víctima de la desigualdad en el pasado y lo seré en el futuro, pero también me
he beneficiado del apoyo de muchas personas e instituciones. Quiero llevar a
tantas personas como sea posible a un espacio competitivo donde la meritocracia
no sea sólo un sueño, sino una realidad que funciona.
14.- Wendy
Freedman es una astrónoma conocida fundamentalmente por la
medida de la constante
de Hubble (más infomación en este
enlace).
Me siento
muy complacida con todos los progresos, pero viendo a mi propia hija y
escuchando algunos de los comentarios que se hicieron en sus clases de
ciencias, todavía creo que hay un largo camino por recorrer.
15.- Amanda
Stiles trabaja en SpaceX,
una empresa privada de cohetes cuyo objetivo último es hacer posible que la
gente pueda vivir en otros planetas.
El espacio
nunca deja de captar la imaginación, y puede ser una poderosa motivación para
las mentes jóvenes que son el futuro de nuestro país.
16.- Aprille
Ericsson ha sido la primera mujer afroamericana en obtener
un doctorado en ingeniería mecánica por la Universidad de Howard, la primera
estadounidense en obtener un doctorado en ingeniería mecánica (con especialidad
aeroespacial) por la Universidad de Howard y la primera afroamericana en
obtener un doctorado en ingeniería en el Goddard Space Flight Center de la NASA.
Esta espiral
descendente [calificaciones en asignaturas STEM] es especialmente grave en
niñas negras, niñas con discapacidad, niñas que viven en la pobreza y niñas que
están aprendiendo inglés como una nueva lengua.
17.- Trachette
Jackson es matemática y propone modelos matemáticos para
proporcionar una mejor comprensión del crecimiento de un tumor y de la
estructura vascular a nivel molecular, celular y del tejido (más infomación
en este
enlace).
Sé que en
algunos departamentos hay quizás una o dos mujeres.
18.- Lisette
Titre-Montgomery es desarrolladora de juegos; crea a sus
personajes por medio del modelado digital en 3D para
conseguir que se muevan como personas reales, que sus extremidades se muevan de
manera realista y que sus expresiones faciales sean convincentes.
La
programación debería considerarse otro requisito de idioma, como un complemento
a la gramática tradicional del inglés o una clase de idioma extranjero. Tiene
el potencial de hacer a la gente joven mejor en escritura y comunicación.
19.- Daphne
Koller es la cofundadora de Coursera, una plataforma de educación online
que ofrece clases gratuitas en colaboración con grandes universidades.
Quizás el
próximo Albert Einstein o el próximo Steve Jobs esté viviendo en algún lugar
remoto de África. Y si pudiéramos ofrecer a esa persona una educación, sería
capaz de llegar a la siguiente gran idea y hacer del mundo un lugar mejor para
todos nosotros.
20.- Mayim
Bialik es una actriz conocida por su papel de adolescente
en Blossom en los años 90 y
de neurobióloga en The Big Band Theory… y ella es realmente
una neurobióloga (más infomación en este
enlace).
Es
importante para las mujeres jóvenes tener modelos de género positivos.
Ellas son, sin duda, veinte mujeres que inspiran. Pero hay muchas más, de
diferentes nacionalidades, disciplinas, intereses… las iremos recuperando poco
a poco en Mujeres con ciencia.
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es
doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU
y colaboradora en ::ZTFNews y
la Cátedra
de Cultura Científica de la UPV/EHU.
viernes, 29 de septiembre de 2017
sábado, 9 de septiembre de 2017
BATALLAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: VERDÚN (1916).
El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn y atacaban la fortificada plaza de Verdún.
Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera
resistencia francesa, sabiamente gestionada por Pétain quien procuró no
"malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona,
consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances significativos.
La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él
después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los
alemanes en torno a las 450.000. Del millón total de bajas, se estima que la
mitad, es decir, medio millón de hombres, perdió la vida en Verdún.
Fue la batalla más larga de la Gran Guerra y una de las más sangrientas junto con la batalla del Somme.
AUDIOS:
1.- La Batalla de Verdún. Choque de Guerreros. Historia y Humanidades. Canal de Historia. (44´56 min)
La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Bata...lla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.
La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Bata...lla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.
2.- La masacre de Verdún.
3.- Batallas del siglo XX: La Batalla de Verdún (1916). Onda Cero. (14´22 min)
POWER POINT:
Fuente: Profesor Miguel A. Barea. IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)
VIDEOS:
ENLACES Y PÁGINAS WEB:
Fuente: Profesor Miguel A. Barea. IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)
VIDEOS:
ENLACES Y PÁGINAS WEB:
Para buscar información sobre esta batalla, podemos consultar interesantes páginas como:
Imágenes sobre la batalla: http://www.greatwardifferent.com/Great_War/Verdun_Color/Verdun_Color_00.htm
jueves, 7 de septiembre de 2017
MUJERES MALAGUEÑAS: AMALIA HEREDIA LIVERMORE (1830-1902).
Amalia, décima hija de los doce vástagos del industrial Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore, nació en la casa familiar de la Alameda, entre las calles de Torregorda y Ordóñez, en 1830. Esta ilustre malagueña fue una reconocida mecenas, coleccionista, investigadora y promotora de la cultura y las artes en la España del XIX.
Para muchos investigadores, esta malagueña,hija de la Ilustración y de la Restauración, ha sido una de las mejores políticas de la ciudad.
Para muchos investigadores, esta malagueña,hija de la Ilustración y de la Restauración, ha sido una de las mejores políticas de la ciudad.
Fue una mujer de fuerte carácter, muy inteligente, cultísima y muy preocupada por el patrimonio histórico-artístico, no solo de su ciudad, sino también de la España decimonónica. Esta personalidad la llevó a participar en ámbitos donde otras mujeres de su tiempo apenas participaron.
Se casó en 1850 con Jorge Enrique Loring, miembro de otra de las grandes familias que vivían en la Alameda (los Loring, los Heredia y los Larios, el llamado "Clan de la Alameda", controlaban la economía, la industria, el comercio, la vida social y cultural de la Málaga del XIX) , en este caso de origen norteamericano. En el viaje de bodas visitaron museos, jardines y monumentos de Francia, Italia, Suiza y Alemania. El matrimonio tuvo nueve hijos, de los que cuatro murieron prematuramente.
Tras su boda, el matrimonio se fue a vivir a las afueras de la ciudad, a la residencia de la Concepción, que transformaron, poco a poco, en jardín botánico, por lo que fue la creadora junto a su marido del Jardín Botánico de la Concepción de Málaga, donde reunieron una importante colección de piezas arqueológicas conocida como Museo Loringiano. También apoyó otras obras de calado en su magnífica labor filantrópica, como la fundación del colegio de monjas de la Asunción (donde ser formaban jóvenes de clase alta y media, que hasta entonces eran enviadas a Francia), el Hospital de San Julián y la primera piedra del que habría de ser el futuro Hospital Civil. Su dedicación a las cuestiones de beneficiencia fue grandiosa, siempre respaldando las iniciativas de su cuñada, Trinidad Grund.
El interés por la arqueología se desarrolló a partir de la adquisición de dos tablas de bronce que habían aparecido en la zona de El Ejido, que contenían las leyes flavias malacitana y salpensana, hoy en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. A partir de entonces, el matrimonio Loring Heredia, "el conocido como clan de la Alameda" fue formando una de las mejores colecciones privadas de piezas arqueológicas de todo el país, sobre todo de época romana.
En su finca de la Concepción, en la que construyeron un palacete de recreo rodeado de un paradisíaco jardín paisajista, con plantas traídas de todos los continentes, considerado hoy día como el jardín botánico al aire libre más importante de Europa, fueron depositando su maravillosa colección arqueológica.
Familiar lejana del malagueño Antonio Cánovas, presidente del Gobierno
de España, pero sobre todo amiga, traslada junto a su esposo su
residencia a Madrid, donde se acrecienta su pasión por la política,
organizando importantes tertulias en donde no solían faltar el propio
Cánovas, Eduardo Dato, el antequerano Romero Robledo o Francisco Silvela que además de su yerno, casado
con su hija Amalia, era el familiar con quien ella se sentía más a
gusto y en quien más confiaba.
En sus últimos años, Amalia vio como la fortuna familiar se iba arruinando, lo que le obligó a vender gran parte de sus posesiones, mientras sufrúia la pérdida de tres de sus hijos, uno de ellos, Manuel, asesinado por una cuestión política en 1891.
Amalia Heredia murió en 1902, a los 72 años de edad, y sus restos mortales reposan en el panteón familiar de los Heredia en el Cementerio de San Miguel de Málaga.
Imagen: El Museo Loringiano. Jardines de la Concepción (Málaga). La Opinión de Málaga.
VIDEO: Jardín Botánico de la Concepción (10,06 min)
VIDEO: "Descubre la Concepción" El Jardín Botánico como Recurso Educativo (34,58 min)
MUJERES MALAGUEÑAS. MARÍA ZAMBRANO (1904-1991). FILÓSOFA.
María
Zambrano es la más original y destacada filósofa de los últimos
tiempos en España. Discípula de Ortega y Gasset, Zubiri, García Morente y
Besteiro, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo
XX.
Nació en
Vélez-Málaga (1904), donde sus padres ejercían como maestros. La profesión
paterna hizo que su infancia y su adolescencia, en las que ya se desveló como
una niña despierta e inteligente, transcurrieran en tierras castellanas, concretamente
en Madrid y Segovia, ciudad a la que su familia se fue a vivir en 1909. A pesar
de abandonar Andalucía cuando era niña, sabemos que se apoderó de ella un
sentimiento de desarraigo que le hizo no renunciar nunca a sus orígenes y a
reivindicar de forma natural el andalucismo.
En
Segovia nace su hermana Araceli y es donde, a los catorce años, comienza sus
estudios de Filosofía y se enamora por primera vez. Ya en la universidad,
concretamente en la Universidad Central de Madrid (futura Complutense), seguirá sus estudios de
Filosofía, teniendo a maestros de la talla de Ortega y Gasset, García Morente,
Zubiri o el catedráctico y dirigente del PSOE, Julián Besteiro. Sus profesores, su padre Don Blas, o sus amigos
Antonio Machado o Miguel de Unamuno, tuvieron mucho que ver en la personalidad
e ideología de la malagueña.
Una vez terminados sus estudios, María comienza a dedicarse a la política,
participa en las Misiones Pedagógicas, gracias a las
que conoce a personalidades de la talla de Cernuda, Miguel Hernández, Cela, R.
Gaya, etc., redacta manifiestos y se estrena como profesora en el Instituto
Escuela creado por María de Maeztu.
Colaboradora de revistas como "Cruz y Raya" y "Hora de España" durante los años treinta, su apoyo a la causa republicana le llevó al exilio tras la Guerra Civil. Intelectual, comprometida y consecuente con sus convicciones, ejerció la docencia en varias universidades de México, Cuba y Puerto Rico. Regresó a Europa en 1953, instalándose en Roma y posteriormente en Francia, donde entablará amistad, entre otros, con Albert Camus o René Char. En 1982 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga y en 1984, tras casi medio siglo de exilio, retornó a España, siendo nombrada hija predilecta de Andalucía en 1985. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y el Premio Cervantes en 1989, primera mujer en recibirlo. Falleció en Madrid en 1991, siendo enterrada en Vélez-Málaga por expreso deseo.
Discípula de Ortega y Gasset, su pensamiento, cimentado en una vasta erudición y en unos planteamientos filosóficos de gran originalidad, refleja unas profundas raíces cristianas y fue derivando hacia una antropología existencial basada en una original renovación del espiritualismo. En sus textos, de una gran belleza literaria, habla de la razón poética, de la íntima relación entre la vida filosófica y la vida poética. También muestra su preocupación sobre el problema de Dios, sobre la distinción entre lo divino y lo sagrado. Por otro lado, dedicó un amplio espacio en su obra para reflexionar sobre lo español, el problema de España, tema muy recurrente entre los intelectuales exiliados.
Su obra fue muy abundante, y entre sus libros se pueden destacar los siguientes: Horizonte del Liberalismo (1930), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), Filosofía y Poesía, Persona y democracia (1958), España, sueño y verdad (1965) y Delirio y destino (1989).
VIDEO: La primera mujer Premio Cervantes. Reporteros. Canal Sur. (13,42 min.).
sábado, 22 de julio de 2017
BATALLAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: SOMME (1916)
La Batalla del Somme fue una batalla de la Primera Guerra Mundial
en donde lucharon los ejércitos aliados de Gran Bretaña y Francia
contra el Ejército Alemán. Tuvo lugar en las inmediaciones del río
Somme, cerca de Picardía, Francia y se combatió desde 1 julio al 18 de
noviembre de 1916. La Batalla del Somme fue la segunda batalla más larga
de la Gran Guerra y donde se libraron los combates más encarnizados con
grandes actos de heroísmo de ambas partes.
El 1 de julio, con cierta anticipación sobre la fecha prevista, las
fuerzas anglofrancesas situadas en la región del río Somme lanzaron
sobre las líneas alemanas el que iba a ser el ataque definitivo de la
guerra. Después de dos años esta ofensiva pretendía romper el
estancamiento del frente occidental y aliviar la insufrible presión que
los ejércitos del Kaiser estaban desencadenando sobre los franceses en
Verdún.
Durante más de cuatro meses, británicos y franceses atacaron
repetidamente las trincheras alemanas para una ganancia total, en los
puntos de máximo avance, de diez kilómetros, y una pérdida definitiva de
más de 300.000 vidas. Tras el Somme, aunque aún habría de continuar la
matanza, la guerra comenzó a cambiar, los asaltos frontales contra
alambradas y ametralladoras con el apoyo de fuego masivo de artillería
empezaron a ceder el paso a los carros blindados, cuyo bautismo de
fuego, por cierto, también tuvo lugar entonces, en aquel lugar.
AUDIOS:
1.- Grandes Batallas de la Historia: la Batalla del Somme (1916). (48`30 min)
VIDEOS:
1.- La Batalla del Somme: en la línea de fuego. (4 partes). Youtube.
MAPAS:
IMÁGENES:
ANIMACIONES:
http://www.bbc.co.uk/history/interactive/animations/mark_one_tank/index_embed.shtml
PRENSA
Pulsar sobre la imagen:
LIBROS
miércoles, 19 de julio de 2017
BATALLAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: TANNENBERG (1914)
La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso y Alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial.Tuvo lugar en el territorio de la actual Polonia.
Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tannenberg_(1914)
AUDIOS:
1.- La Batalla de Tannenberg (1914). Canal de Historia. Grandes Batallas de la Historia. (45`35 min)
2.- La Batalla de Tannenberg (1914). Onda Cero. (15`56 min)
VIDEOS:
La Batalla de Tannenberg (1914). 4 partes. Youtube.
Los rusos habían enviado el plan de batalla por radio, sin cifrar
los mensajes. Los alemanes interceptaron los mensajes y los tradujeron,
de modo que conocían todos los movimientos del ejército del zar antes
de que se produjeran.
El I y II Ejército rusos se encontraron con el VIII Ejército
Alemán tras una maniobra ofensiva dirigida hacia Königsberg, en Prusia
Oriental. Era el 17 de agosto de 1914.
Al principio, la batalla fue favorable para los rusos, que
repelieron el contraataque alemán del 20 de agosto. El comandante
alemán, General Maximilian von Prittwitz, fue cesado cuando intentaba
dejar toda Prusia Oriental en manos rusas.
Mientras llegaban reemplazos desde el frente occidental, el Jefe
de Operaciones del VIII Ejército, Max Hoffmann, redistribuyó las tropas.
El plan de Hoffman consistía en dejar una fuerza de pantalla para
ralentizar al I Ejército ruso de Rennenkampf, que se aproximaba desde el
este, mientras tendía una trampa al II Ejército de Samsonov que
avanzaba desde el sur.
El comandante de campo alemán, General Hermann von Francois,
permitió avanzar al II Ejército ruso, cortando entonces sus ya delgadas
líneas de suministro. Esto forzó una serie de rendiciones masivas, que
llevó al II Ejército al borde de la destrucción cerca de Frogenau. A
pesar de ello, el General Erich Ludendorff, agregado del nuevo
comandante en jefe de las tropas Paul von Hindenburg, envió el
comunicado oficial informando de la victoria desde el vecino pueblo de
Tannenberg (Stębark), nombre con el que la batalla pasó a la Historia.
En lugar de informar de la pérdida de su ejército al zar,
Samsonov se suicidó con un disparo en la cabeza el 29 de agosto de 1914.
La victoria alemana obligó a Rennenkampf a retirarse de Prusia
Oriental, expulsando así a los invasores de territorio alemán. Los rusos
permanecieron a la defensiva a lo largo del frente alemán durante el
resto de la guerra.
El desastre ruso fue total: de 150.00 soldados solo se salvaron 10.000. Los
alemanes apresaron más de 92.000 prisioneros.
Conclusión:
La Batalla de Tannenberg fue
una gran victoria, pero de ninguna manera decisiva. Tampoco produjo los
resultados estratégicos esperados, expulsar a los rusos de suelo alemán, lo que
sí llegó después de la Batalla de los Lagos Masurianos una semana después,
cuando los alemanes habían recibido refuerzos del frente occidental. En todo
caso, no pudieron aprovechar las victorias para pasar a la ofensiva, pues una
vez llegados a Rusia se encontraron con el mismo problema que los rusos habían
tenido con el ancho de vías diferente entre los dos países. Además, los rusos
habían conseguido en los mismos días una victoria similar contra los austriacos
en la Batalla de Galizia, lo que requirió la asistencia alemana. En todo caso,
Tannenberg reverberó en la consciencia y moral alemanas incluso más allá de la
Primera Guerra Mundial, y el “matrimonio” Himdenburg-Luddendorf gozaría de un
gran respeto y consideración, cualidades que estos utilizaron para su propio
beneficio y que tendrían consecuencias perversas para el futuro de Alemania.
1.- La Batalla de Tannenberg (1914). Canal de Historia. Grandes Batallas de la Historia. (45`35 min)
2.- La Batalla de Tannenberg (1914). Onda Cero. (15`56 min)
El General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre nos acerca, en 15 minutos, a esta batalla de la Primera Guerra Mundial. Muy buen comunicador y conocedor de la Historia Militar, es un buen documento para trabajarlo en el aula.
VIDEOS:
La Batalla de Tannenberg (1914). 4 partes. Youtube.
martes, 27 de junio de 2017
EL MISTERIO DEL TIEMPO. ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. ABP.
NOTA: Si pinchas sobre las imágenes podrás conocer el proyecto.
Excelente proyecto del profesor, amigo, Gustavo Vegas (@gvegash). Maestro. Licenciado en CAFD y Doctor en Ciencias de la Educación. Experto en ABP, gamificación, etc.
http://gvegash.blogspot.com.es/
Nivel: 5º y 6º de Primaria.
ENLACES:
Presentación del proyecto:
https://www.genial.ly/59341ef6408d8242044de9db/el-misterio-del-tiempo-presentacion
Productos finales:
https://www.genial.ly/594a62c88f76ba4af063994b/el-misterio-del-tiempo-producos-finales
miércoles, 14 de junio de 2017
ACTIVIDADES SOBRE EL DOCUMENTAL: LA ESPAÑA DE FRANCO (1939-1975).
Muy buen resumen de la Dictadura de Franco en 28 minutos y propuesta de actividades para trabajar el documental en clase. Son actividades para que el alumnado pueda ir rellenando conforme va viendo el documental, ya que son de atención y respuesta breve.
ACTIVIDADES SOBRE EL DOCUMENTAL:
(1ª PARTE)
(2ª PARTE)
lunes, 29 de mayo de 2017
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. CINE E HISTORIA DE ESPAÑA. II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL. PRESENTACIONES ALUMNADO.
Como actividad de ampliación, voluntaria, se ha planteado este curso la posibilidad de visualizar la película La Lengua de las Mariposas, de José Luis Cuerda, y realizar una presentación utilizando la aplicación Sway.
En un post de este blog ofrecimos una ficha de actividades para trabajar esta gran película, que, por otra parte, suele gustar bastante al alumnado.
Este curso (2016-2017), sin embargo, hemos optado por trabajar la película Las 13 Rosas, abordando para ello algunas cuestiones que se ofrecen en el libro de la Editorial Graó: La Historia a través del cine, de Ramón Breu, muy recomendable para cualquier profesor de Historia. En este libro se ofrece una metodología muy clara y sencilla, pero bastante completa, de cómo trabajar el cine desde la materia de Historia. Igualmente, se analizan 10 películas históricas y se plantean distintas actividades para trabajarlas.
Ficha de Trabajo de "Las 13 Rosas":
Ficha de Trabajo de "La lengua de las mariposas":
Pues bien, la intención de este post es volver a ofrecer las fichas de trabajo de ambas películas y difundir, por otra parte, las presentaciones en sway que están realizando los alumnos sobre la película de José Luis Cuerda, La lengua de las mariposas.
1.- Trabajo realizado por el alumno Francisco Velasco Romero (4ºB):
2.- Trabajo realizado por la alumna Pilar Reina López (4º B):
sábado, 27 de mayo de 2017
PROYECTO HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO. IES LAS LAGUNAS. 2016-17.
Gran trabajo el que ha hecho mi amigo Pablo del Pino Rodríguez, profesor del IES Las Lagunas (Mijas). Merece mucho la pena difundirlo. Enhorabuena, chicos, chicas y, por supuesto, a su profesor, sois magníficos.
viernes, 26 de mayo de 2017
INFOGRAFÍAS SOBRE LA GUERRA FRÍA. ACTIVIDADES.
Infografía sobre la Guerra Fría realizada por Lousiana Zapata Trelles con la aplicación Piktochart.
Actividades:
1) Tomando como referencia la infografía anterior, debéis crear por parejas una similar sobre uno de los siguientes conflictos de la Guerra Fría:
- Crisis de Berlín (1948-1949).
- Guerra de Corea (1950-1953).
- Crisis del Canal de Suez (1956)
- Construcción del Muro de Berlín (1961).
- Crisis de los misiles de Cuba (1962).
- Guerra de Vietnam (1965-1973).
NOTA: Es importante en dicha infografía distinguir CAUSAS y CONSECUENCIAS del conflicto analizado; localizarlo cronológica y espacialmente; elegir algunas fotografías; editar textos con corrección ortográfica.
Pulsa la imagen para acceder a la aplicación:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)