martes, 25 de noviembre de 2014

CINE E HISTORIA. EL LOCO DEL PELO ROJO. VAN GOGH.

El loco del pelo rojo by María Matilde Sánchez Blanco-Rajoy.


    Interesante propuesta didáctica para visualizar y trabajar la película El loco del pelo rojo sobre la vida de Van Gogh y su producción artística.
    Su autora, la profesora María Matilde Sánchez Blanco-Rajoy, del IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria, Málaga, tiene trabajos muy interesantes para trabajar el cine como recurso didáctico..
    Si se utilizara este material didáctico, se deberá citar a la autora. Gracias.

domingo, 23 de noviembre de 2014

NAPOLEÓN BONAPARTE. RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA). EXELEARNING.

Pulsa sobre la imagen para entrar en el Recurso Educativo Abierto sobre Napoleón. En él se presentan unos contenidos resumidos y sencillos sobre este personaje histórico y numerosas actividades interactivas, textos históricos, imágenes, etc.

http://goo.gl/C1Zik7




miércoles, 19 de noviembre de 2014

ESPAÑA ESTUVO ALLÍ. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. NACE EEUU. DOCUMENTAL. TVE.


     Serie documental de trece capítulos producida y presentada por Federico Volpini y dirigida por Apolonio Torres con motivo del bicentenario de la independencia de los Estados Unidos. Planteada como una desmitificación histórica para dar a conocer la contribución y ayuda de España a la independencia de Estados Unidos, contiene fragmentos dramatizados en la que se narran los acontecimientos de la colonizacion española en América del Norte. Se emitió en la primera cadena de TVE entre los meses de octubre de 1981 y enero de 1982. Capítulo 8: Nace una Nación. El nacimiento de EEUU. (52´40 min).

martes, 18 de noviembre de 2014

LAS MATEMÁTICAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. CIENCIA E HISTORIA. TVE.


 Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)


http://www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-20100929-1901/889948/ 

    UNIVERSO MATEMÁTICO es una colección de diez documentales de 24 minutos de duración cada uno de índole matemática, producida en el año 2000 por el programa La aventura del saber, de La 2 de Televisión Española. 

Episodio 8: LAS MATEMÁTICAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA (24 minutos)

    En 1791, haciendo un alto en sus disputas políticas, la Asamblea Nacional Francesa define lo que con los años se convertirá en la medida de longitud universal: el metro. La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Gracias a los matemáticos franceses hoy compramos en kilos y viajamos kilómetros.
     Una pléyade de notables matemáticos como nunca antes habían convivido en Francia, va a vivir de forma intensa los acontecimientos de la Revolución Francesa: Joseph Louis Lagrange, Gaspard Monge, Peirre Simon de Laplace, Adrien Marie Legendre, y el marqués de Condorcet, van a llevar a la matemática francesa a su más alta cima.
      Ellos van a poner los fundamentos científicos del Análisis, del cálculo de probabilidades, de la Geometría descriptiva y de la Astronomía moderna. Pero van a hacer algo más: van a crear el modelo de la moderna enseñanza de las matemáticas superiores, un modelo que pervivirá más de dos siglos.
    El 14 de julio, fiesta nacional francesa. Los franceses celebran el nacimiento del Estado moderno. El resto del mundo deberíamos celebrar con ellos algo quizás más importante: uno de los momentos más brillantes de la Ciencia Moderna.

UN SIGLO DE REVOLUCIONES: DE LA MARSELLESA A LA INTERNACIONAL. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

http://procomun.educalab.es/comunidad/procomun/recurso/un-siglo-de-revoluciones-de-la-marsellesa-a-la-int/9255a0c8-f17b-4db3-bef3-8f45543e67e4?IDCambioIdentidda=3208d982-a6b7-48a3-a732-fcf3276a244a

Licencia: creative commons: reconocimiento - compartir igual


Un siglo de revoluciones: De la Marsellesa a la Internacional. La Revolución Francesa. 1789-1799. Procomún


En este recurso educativo, podemos encontrar numerosas actividades interactivas para que nuestro alumnado pueda consolidar lo aprendido, sobre todo actividades de autoevaluación. Además de los contenidos, muy resumidos y adaptados a 4º de la ESO (15-16 años), podemos consultar fuentes diversas: textos históricos con sus actividades de comprensión; imágenes; anécdotas, videos, etc.


Procomún. (Red de Recursos Educativos en Abierto).

Licencia: creative commons: reconocimiento - compartir igual

Imagen en Wikimedia Commons de Tablar bajo Dominio público

Imagen en Wikimedia Commons de

viernes, 7 de noviembre de 2014

25 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. ESPECIALES DE LOS DIARIOS EL MUNDO Y EL PAÍS.

Especial del diario El Mundo sobre la caída del Muro de Berlín (1989)

Fachada de Neu West Berlin, un antiguo edificio sindical en el que viven artistas y en el que están construyendo apartamentos de lujo. | R.Q

 
 CC BY-SA 3.0 Muro de Berlín

Link: http://www.elmundo.es/especiales/2009/11/internacional/muro_de_berlin/2014/berlin_hoy.html


Especial Diario El País sobre el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín:


    Los berlineses del Este cruzaron hacia el Oeste momentos después de la apertura del muro de Berlín en la medianoche del 9 de noviembre de 1989. En la imagen, un hombre rompe con un martillo una parte del Muro, cercana a la puerta de Brandenburgo, después de la caída de la frontera de la Alemania del Este.

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...