El siglo XVIII, se caracterizó por un crecimiento demográfico muy importante debido, entre otros factores, al descenso de la mortalidad y al mantenimiento de una natalidad elevada. La población europea conoció un aumento ininterrumpido que se incrementó en la 2ª mitad del siglo y pasó de 110 millones de personas en 1700 a 187 en 1800, consumando el proceso de transición demográfica. La gran transformación demográfica del XVIII se debe, fundamentalmente, al descenso de la mortalidad y la caída de las tasas de mortalidad infantil y catastrófica, debido a la desaparición de la peste bubónica. Pero para que la población aumente es preciso, además, que la natalidad se mantenga elevada. Y efectivamente, a lo largo del siglo XVIII, la natalidad de los países europeos se mantuvo entre un 36 y un 40 por mil.
La combinación de una mortalidad en descenso y una natalidad elevada dieron como consecuencia un fuerte crecimiento vegetativo. Ésta es la causa del crecimiento de la población europea en el siglo XVIII. Hay que destacar que desde el siglo XVIII los datos demográficos son más seguros y fiables porque, en esta época, empiezan a realizarse los Censos, recuentos de población realizados con una finalidad fundamentalmente fiscal.
En España el siglo XVIII también fue una época de expansión demográfica. Se experimentó un crecimiento demográfico de los 7,5 millones de 1717 a los 10,5-11 millones de 1797.
Actividad de refuerzo (Gráfica)
1.- Elabora una gráfica de barras con los datos sobre la población española del siglo XVIII que aparecen en la tabla y comenta brevemente las conclusiones que pueden extraerse de ella. Ponlas en relación con lo aprendido sobre este aspecto en la unidad 1 de tu libro.
Otros datos para ampliar:
- Censo de Floridablanca. Fuente INE.
Se conoce como Censo de Floridablanca al que mandó elaborar José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, en 1786 y que se ejecutó en 1787. Este censo se caracterizó por facilitar información acerca de la estructura de población por sexo, edad y estado civil, junto con una clasificación económica para la totalidad de las localidades españolas. La obtención de datos se encomendó a las autoridades civiles, ayudadas por el clero. La población contabilizada fue de 10.268.110.
Como novedad, previo a la elaboración del censo en sí, se confeccionó un inventario de todos los pueblos de España (Nomenclátor de Floridablanca) que serviría como guía y control en los trabajos de recopilación de los datos censales.
- Video artehistoria sobre la Población Española del siglo XVIII: