lunes, 11 de febrero de 2013

MUJERES EN LA HISTORIA: AMELIA EARHART (1897-1937)).


   Amelia Earhart (1897-1937) fue una de las mujeres más reconocidas de la década de 1920 en Estados Unidos, sobre todo por su espíritu aventurero y su interés por la aviación, como mujer inquieta y audaz desde su infancia.
    En una época en la que las mujeres eran confinadas a ocupar un lugar subordinado y encerradas en el hogar, Amelia Earhart no sólo rompió el espacio privado, sino que se atrevió a hacer realidad sus sueños sin más límites que el cielo.
   Amelia Earhart (1897-1937) desapareció misteriosamente en el océano Pacífico a los 40 años de edad. La aviadora se encontraba en un viaje en solitario a bordo de su Lockheed Vega 5b. Trataba de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en viaje aéreo sobre la línea ecuatorial.
    El cuerpo de la aviadora jamás fue localizado. Tampoco los de su acompañante ni los restos de su avión. Viajaba junto a Fred Noonan, que fue su ayudante durante varios años. Juntos, despegaron desde Miami con la intención de conseguir un hito internacional. Sin embargo, la aventura acabó con un final trágico.
   Amelia Earhart quería convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión, pero no eligió una ruta fácil. Programó un viaje largo sobre la línea ecuatorial para el que le faltó combustible. Esta pudo ser la causa de la caída del aeroplano después de que la piloto comunicase por radio que la gasolina empezaba a agotarse.
    Amelia Earhart comunicó la falta de combustible al navío 'Itasca' e informó de que ella y su acompañante trazarían el camino de norte a sur. Fue el último mensaje de la aviadora que había comenzado el viaje el 1 de junio de 1937.
   Inmediatamente después de que se produjera el silencio comenzó la búsqueda. Un gran despliegue de barcos y aviones intentaron por todos los medios localizar a la aviadora y a su acompañante. No fue suficiente. La búsqueda no dio resultados y comenzaron las especulaciones sobre lo que pudo haber pasado durante el trayecto.
   En el mismo momento en el que desapareció, Amelia Earhart se convirtió en leyenda. El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos afirma que la aviadora llegó a realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Nikumaroro, un lugar deshabitado. Siguiendo la teoría de esta asociación, la piloto y su copiloto sobrevivieron al accidente y murieron poco después. Esta teoría se basa en las expediciones realizadas después de la pérdida del avión y de los restos óseos localizados años después en la zona señalada.
    Pocos meses después de la tragedia, exploradores británicos afirmaron haber visto restos de un campamento que podría haber pertenecido a Amelia Earhart. Esta teoría fue tenida en cuenta un año después cuando en la zona señalada, la isla de Gardner, se encontraron restos de una aeronave.


 2.- Grandes Descubridores: Amelia Earhart.

   En la edad de oro de la aeronáutica, atrevidos pilotos llenaban los cielos co n el sonido de sus motores. Entre ellos se alzaba la figura de Amelia Earhart, una exploradora rebelde que batió incontables récords de vuelo y se hizo un hueco en el corazón de millones de personas.
    En 1937 despegó en su avión “Lockheed Electra” decidida a ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Nunca se volvió a tener noticias suyas y su desaparición sigue siendo hoy en día uno de los grandes misterios de la aeronáutica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...