sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS HERMANOS MONTGOLFIER (FINALES S.XVIII-XIX), INVENTORES DEL GLOBO AEROSTÁTICO, VERSUS THE MONTGOLFIER BROTHERS, POP INDIE BRITÁNICO.

   Joseph Michel (1740-1810) y Jacques-Étienne (1745-1799) fueron los hermanos más conocidos de la familia Montgolfier. Nacen en el seno de una familia de un industrial papelero francés. Eran 16 hermanos, pero fueron Joseph Michel y Jacques Étienne los que sobresalieron como inventores. Ambos ayudaron a renovar la técnica de la industria papelera francesa, introduciendo procedimientos holandeses, e inventaron, entre otros artilugios, un dispositivo para bombear agua (el ariete hidráulico -1796-). Pero su mayor contribución a la historia de la ciencia fue el invento del globo aerostático. 
    Inspirándose en el tratado de Priestley sobre los gases, y observando cómo bolsas invertidas sobre el fuego se elevaban al techo, inventaron el famoso globo aerostático que recibiría su nombre ("mongolfier"). Experimentaron con bolsas grandes y otros materiales ligeros como el lino y la seda, hasta que fueron capaces de fabricar un globo aerostático que se elevaba al aplicarle aire caliente.
    El 4 de junio de 1793 realizaron la primera demostración pública de su descubrimiento. Calentaron el aire de un globo quemando paja y madera debajo de la abertura inferior de un globo que llegó a alcanzar los 1000 metros de altitud. Este experimento lo hicieron el la plaza de Annonay. El 19 de septiembre de ese mismo año, hicieron una segunda prueba pública en Versalles, a la que asistieron Luis XVI, el que sería rey durante la Revolución francesa y que terminaría sus días guillotinado, y varios miembros de la Academia de las Ciencias francesa. En esta prueba el globo iba con tripulación animal: un gallo, un pato y una oveja.
     La primera ascensión humana se efectuó el 21 de noviembre de 1783 por parte de J.F Pilâtre de Rozier y F. Laurent, marqués de Arlandes, que, a bordo de un globo aerostático, alcanzaron una altura de 1000 m. y sobrevolaron París desde los Jardines de la Muette hasta las afueras de la ciudad. Este vuelo, el primero tripulado de la historia, tuvo una duración de 25 minutos.

    En España, la primera ascensión tripulada la intenta, en 1784, el francés Charles Bouche, en Aranjuez, pero resultó herido al desplomarse el globo cuando se elevaba con cierta rapidez. Sin embargo, el italiano Vicente Lunardi, en 1792, lo conseguirá sobrevolando los jardines del Retiro de Madrid. Su vuelo durará 1 hora y llegará hasta la villa de Daganzo, cerca de Alcalá de Henares.

VIDEOS:

1) Tal día como hoy, un 21 de noviembre (1783): se produce la primera ascensión humana en globo (1,30 min.):



2) Grandes descubrimientos: el globo aerostático (28,47 min)



3) Inventores de los globos aerostáticos: los hermanos Montgolfier (14 min.)



MÚSICA: The Montgolfier Brothers (pop indie)

    En honor a los inventores del globo aerostático, un grupo de pop indie bitánico (Manchester) fue bautizado como The Montgolfier Brothers. Esta banda tuvo sus inicios en 1999, y sus componentes son Mark Tranmer (Gnac) y el batería Roger Quigley. 


   Entre sus canciones, vamos a poner un ejemplo: Even If My Mind Can´t Tell You


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...