jueves, 11 de octubre de 2018

ESTUDIO DE CASO: LA SOCIEDAD ESTAMENTAL. LA NOBLEZA.

Estudio de caso: la sociedad estamental (Antiguo Régimen)

Propuesta de trabajo

Imagina que eres un noble afincado en Sevilla en el siglo XVIII. Relata cómo sería un día de tu vida, teniendo en cuenta lo aprendido en el tema, y tratando aspectos como la moda, la vivienda, la dieta, el ocio y tiempo libre, la economía, las relaciones sociales, etc.


Composición realizada por el alumno Pablo Alarcón Carrión (4º ESO-A) IES José Saramago.

Amanece una vez más en mi imperio. Poco a poco irá creciendo, pero de momento solo se extiende a las tierras de Sevilla. La luz de la mañana entra por las cristaleras del palacio, y mis sirvientas, rápidamente, traen mi vestimenta, basada en un traje azul marino con toques blancos en su centro, una peluca con trenza y un sombrero en forma de tricornio, es decir, lo común de este momento, ya que me gusta ir a la moda. Bajo a la sala principal, y mi esposa, Julia, está sentada mirando el paisaje. Como hoy se celebra una fiesta en el palacio de un amigo mío, Fernando, por la inauguración del castillo de las tierras de Málaga, lleva un vestido amarillo dorado con toques blancos en su parte central, y muy ajustado por la cintura, aunque su peluca blanca seda no esté colocada en su cabeza hoy. “Mujer, vamos”, le dije.

Pasamos por el puente de la ciudad en nuestro carruaje, y míseros campesinos que ya pagaron sus impuestos están pasando por él para ir a unas tierras que están al otro lado. “Esta gente es la escoria, lo único que hacen es comportarse como animales, trabajando para nosotros. No saben absolutamente nada, y los que se creen que tienen algo que hacer a día de hoy, los burgueses, son todavía más ineptos”, pensé, para mí mismo. Continuamos por un camino situado entre el bosque, en el que voy a cazar una o dos veces por semana. Por supuesto, no permito que nadie esté invadiendo mi espacio de caza.

Llegamos al palacio, y nada más bajar del carruaje, un grupo de aldeanos estaban gritando a las afueras de éste, los que fueron inmediatamente detenidos y apaleados. Fernando vino a recibirme. “Los ejecutarás por esta falta de respeto, ¿verdad?”, le propuse, el cual asintió rápidamente. Caminamos hacia el palacio, tratando diversos temas, como el casamiento de su hija, puesto que mi hijo primogénito, Eduardo, ya está preparado para poder casarse.

Accedemos al interior, y justo en la entrada hay un banquete de comidas de diferentes tipos, mayoritariamente carnes, y personas de diferentes culturas haciendo exhibiciones. Mi mujer va a hablar con otras damas y a bailar con otros nobles, y, a mí, como no me gusta el baile, me uno a la mesa de juego, en la que se está jugando al póker. Me reparten y, como de costumbre, apuesto propiedades menores, ya que no me gusta arriesgar demasiado. El resto apuesta similar o incluso mayor. Fernando apuesta su palacio actual, ya que pronto se irá de su residencia actual, y se irá a Málaga. Gano la partida, y mis propiedades comienzan a expandirse. Una damisela se me acerca, y me pide un baile. Pese a que no me interesan mucho, hago una excepción por una vez. La señorita está muy perfumada, tanto que incluso llega a molestarme, en cierto modo. “Tenemos el mundo en nuestra mano, y somos los más poderosos del momento. Podríamos hacer cualquier cosa con la gente llana”, me dijo la señorita, a lo que le respondí: “vos no es quién para meterse en mis asuntos, ni para decidir sobre lo que hago”.

La fiesta fue un tanto aburrida, así que decidí volver a mi maravilloso y espléndido palacio. Aunque mi esposa no quería marcharse, la forcé a ello, ya que tiene que acatar estrictamente todas mis órdenes.


El verdadero motivo de la vuelta no era ir al palacio, sino acudir a una boda de los miserables del pueblo, así que me presenté con varios guardas y, como me apetecía desahogarme, tuve relaciones con la prometida delante de todo el mundo, para que contemplasen mi poder. “¡Esto no acabará, somos supremos!”, grité, mientras estaba en ello.


AUTOR: PABLO ALARCÓN CARRIÓN. ¡¡¡Felicidades!!!


Composición realizada por la alumna de 4º A, Ángela Cortés García IES José Saramago.


    Me llamo Ángela Cortés y pertenezco a la nobleza sevillana. Tengo 20 años y os voy a contar un día de mi vida que recuerdo especialmente bien: el día  que conocí a mi actual marido.
   
Como era costumbre, mis criadas me levantaron por la mañana para asistir al comedor donde desayunaría con mi familia, compuesta por mis padres y mis dos hermanos mayores. Mi hermano primogénito ayudaba a mi padre a administrar la economía de la casa y todas las propiedades que poseía.  Iba a las grandes reuniones que celebraba el rey con los nobles. Mi segundo hermano, se estaba preparando para terminar su carrera militar .Actualmente, es uno de los mejores generales del ejército. Al levantarme, mis criadas me ayudaron a ponerme mi largo vestido hecho con las mejores sedas del país. Me coloqué mis pendientes de oro y le indiqué a mi sirvienta que abriera la puerta. Bajé las escaleras y recorrí el largo pasillo, adornado con numerosos cuadros de nuestros antepasados, que daba al enorme comedor decorado con grandes puertas y paredes de las que sobresalían extravagantes adornos de oro, tapices, muebles de madera noble y enormes lámparas suspendidas en el techo. Cuando entré observé a mi hermano mayor y a mis  padres terminando los preparativos para la gran fiesta que se celebraría esa misma noche. Iban a preparar una gran cena con abundante carne que era lo más apreciado: capones, gallinas, pollos, pavos…, y como plato principal la escudella acompañado con grandes cantidades del mejor vino del país,así como deliciosos postres y frutas. Iban a anunciar mi compromiso con el hijo de un gran noble inglés.  Mi padre y mi hermano habían ido personalmente a su país para aclarar las condiciones del matrimonio que llevaba concertado desde mi nacimiento. Al verme mi padre y mis hermanos se levantaron y me dieron los buenos días. Le devolví el saludo y me senté al lado de mi madre. Como era costumbre la mesa estaba llena de alimentos muy variados : verduras frescas, carnes jugosas, pan blanco y fruta.
     Al terminar de desayunar me dispuse a iniciar las numerosas clases que eran habituales en mi día a día. En primer lugar me dirigí al salón donde mi profesor privado me enseñaba todos los bailes que tendría que aprender para ser una buena señorita. Ese día repasamos el baile que tendría que hacer con mi prometido.
    Más tarde fui a clase de arpa y piano. Me encanta tocar el piano y dejarme llevar por la relajante música que desprende cada nota.
    Finalmente, después de haber realizado las numerosas tareas, me dirigí a mi habitación para comprobar los últimos arreglos del glamuroso vestido que me pondría esa noche. Era un vestido de las mejores sedas con casi 5 capas. Decorado con adornos florales, hechas con hilo de oro y con incrustraciones de piedras preciosas; sin duda, era el vestido más caro que tenía.
 Cuando se acercó la hora de la fiesta, mis sirvientas me encorsetaron y me pusieron el pesado y enorme vestido y los tacones a juego, de los cuales sobresalían piedras preciosas. Me coloqué mis guantes blancos hasta el antebrazo, así como mis pendientes de oro y un collar que me había regalado mi madre, procedente de una herencia familiar. Para terminar, mis sirvientas me pintaron y me colocaron la peluca decorada con plumas y un gran lazo rosa.

    Cuando ya estaba perfectamente arreglada entré en el gran salón donde me encontré con mi prometido, un hombre al que acababa de conocer y con el que, dentro de dos semanas, me casaría. Este fue sin duda el día que marcó el cambio de mi vida.


AUTORA: ÁNGELA CORTÉS GARCÍA. ¡¡¡Enhorabuena!!!



LA VIDA DE UNA NOBLE SEVILLANA EN EL SIGLO XVIII

 Composición realizada por la alumna Paula Benítez López. 4º A. IES Los Colegiales. 2018.

La luz intensa de la mañana traspasa las cortinas de seda y lentamente abro los ojos. Ya no me sorprendo al no ver a mi marido despertar conmigo. Me levanto y aparecen mis criadas para vestirme y arreglarme. Traen un vestido blanco con flores rosa claro bastante ajustado de cintura y con una falda larga y pesada.

 Me dispongo a desayunar ya vestida y preparada con mi peluca blanca más cara, puesto que hoy es un día especial: Hoy anunciaremos el compromiso de mi tercera hija con el primogénito de un conde bien posicionado y con grandes dominios en la ciudad. Se celebrará un gran banquete en el palacio y ya se ven sirvientes apresurados de un lado para otro realizando los preparativos.

Encuentro a mi marido Rodrigo sentado en un extremo de la mesa rodeado de comida de todo tipo: carne, fruta, verdura... 
-¿Dónde has estado esta mañana?- le pregunto justo después de sentarme en el otro extremo de la larga mesa del gran salón.
-No es asunto tuyo- responde con cierta agresividad. Hago como que no me molesta y empiezo a comer cuando entra por la puerta Juana, una nueva sirvienta en la cocina. Su belleza es tanta que me enfada, pero no tanto como ver la caricia disimulada que Rodrigo le hace en el brazo. Al menos se esfuerza en disimular. No es que sea algo nuevo, mi madre me tiene dicho que no sea tan curiosa y que deje a mi marido pasar el tiempo como guste, así que no le doy más vueltas, termino de comer y me preparo para la fiesta.

Quiero que todo sea perfecto, por eso me apresuro a entrar en el carruaje para buscar los zapatos que encajen a la perfección con mi vestido. Voy a las mejores y más cercanas tiendas de Sevilla porque mi marido no me permite alejarme demasiado del palacio. Cuando por fin los encuentro, me preparo para volver a casa, pero noto que alguien me tira del vestido. Me doy la vuelta y se trata de una mujer harapienta pidiendo limosna. Tiene el pelo más sucio y desbaratado que he visto nunca, y ni siquiera llego a distinguir lo que lleva puesto. Desprende un hedor horrible y tiene las manos llenas de callos y heridas, sin embargo no parece que pase de los veinte años.  Mi desagrado es tal que le doy una patada para deshacerme de ella y me resguardo en el carruaje, el cual sale disparado hacia el palacio.

La fiesta es espectacular. Ha llegado gente de todas partes. Todo ha quedado justo como yo quería y los invitados se lo están pasando muy bien bailando y comiendo.

Solo llega a gatear pero espero que mi hija tenga la suerte de amar a su futuro marido y que él la ame de la misma manera, tanto como me hubiera gustado que mi matrimonio fuera. A veces me gusta imaginar que tendrá la misma libertad para hacerla mismas cosas que si hubiera nacido barón como sus hermanos, pero quizá solo sean pensamientos descabellados.


 PAULA BENÍTEZ LÓPEZ 4ºA  Octubre de 2018.

¡¡¡Felicidades, Paula!!!

Texto del alumno David Padilla Muñoz (4º A)


   Me presento, soy David Padilla, de familia noble en la ciudad de Sevilla. Le escribo para detallarle cómo es mi vida, puesto que alguien con tales riquezas no suele pasar desapercibido ante la muchedumbre. Muchas personas, entre las cuales están campesinos y burgueses "critican" nuestra vida rodeada de lujos; teniendo alimento suficiente y sin la obligación de pagar impuestos como hacen ellos. Claro está que entiendo de estos menesteres, debido a que recientemente tuvimos una fiesta en un palacete a las afueras de la ciudad y “podíanse” oír los murmullos de aquellos desgraciados envidiosos mientras realizaban tareas del campo; porque ninguno de ellos tendría suficiente valor como para criticar a la nobleza en el centro de la capital.
    Hoy, al despertar, miré por la ventana y podía observar el patio de armas de nuestro castillo. Allí estaban nuestros establos (de los cuales se encargan tres sirvientas que se levantan a tempranas horas de la mañana para alimentar, limpiar y reponer el agua a nuestros caballos; el pozo del que disponemos para hidratarnos tanto nosotros como los animales; la herrería en la cual forjamos nuestras armas y las herraduras de los caballos; y una capilla donde realizamos nuestros rezos diarios a Dios.
    Me dispongo a colocarme mi vestimenta de gala, ya que a mediodía celebramos en el gran salón, el cumpleaños de nuestro segundo hijo, Gabriel. Mi vestido está compuesto por una casaca de color granate con un punto grande de color blanco situado en la parte superior derecha, un calzón de tela oscuro que heredé de mi padre; y una camisa de mangas largas con calzoncillos bastante prolongados, hasta las rodillas. Por encima del calzón me coloco unas medias de seda, las cuales tienen una calidad extremadamente buena. Para terminar, me coloco mi camisola preferida, sin cuello. Al salir de la habitación, bajo a la primera planta, donde se ubica el salón principal, con muebles de madera de roble y una mesa central, que ahora mismo tenía colocada una cubertería de plata donde la familia comeremos algo de entremés. Me siento en una de las sillas de alrededor de la mesa y espero a que lleguen mi esposa, una mujer a la que, fuera de acuerdos matrimoniales, aprecio mucho, y mis tres hijos (todos varones). Cuando llega, nuestra cocinera y sus sirvientas, nos traen una olla con manjar blanco, torreznos y un plato de hierbas. Después de repartir, se retira a cocinar el banquete para la celebración del cumpleaños, fiesta a la que hemos invitado a distintos nobles para que hagan acto de presencia.
    Salgo del castillo para cazar unos cuantos pollos silvestres y hacer algo entretenido hasta el acontecimiento, cuando paso cerca de una mis murallas del portón de salida, veo que una serie de campesinos lo están reconstruyendo para pagar su corvea.
    Al cabo de una hora y media, me dirijo a nuestra Torre del Homenaje, lugar donde se ubica el gran salón, porque la fiesta está a punto de comenzar.
                                                                                                
DAVID PADILLA MUÑOZ   ¡FELICIDADES!


Texto realizado por la alumna: Carmen Lucía Pérez Patricio (4º ESO):

¡¡FELICIDADES, CARMEN!!

  


Texto realizado por la alumna Laura García Solís (4º A)


  Amanezco una mañana más en una villa del sur de España, en Sevilla para ser más concretos.
     Me despierto rodeada de las más lujosas telas y los más sedosos tejidos, que fueron confeccionados, como no, por los mejores sastres de toda la zona.
    Miro por la ventana y compruebo con alegría que al estar en el mes de octubre, empieza a notarse el cambio al otoño, esta estación que tanto me gusta.
     Después de esto, bajo al gran salón del palacio, donde se encuentra mi padre tomando su desayuno. Me siento a su lado tras besarle dulcemente la mejilla para saludarlo e, inmediatamente, una de las doncellas me sirve mi plato.
     Converso con mi padre mientras termino y subo a arreglarme ya que hoy, al ser domingo, voy a asistir con mi familia a una misa en la iglesia más importante de la ciudad, a la que por ser de tal importancia solo podemos entrar los miembros de la alta sociedad, como es el caso de mi familia.
    Tras finalizar la misa nos montamos en el coche de caballos y de camino a la villa atravesamos el mercado. Me fijo en todos los puestos y personas que están allí. Todos y cada una de estas personas están vestidas con harapos, propios de las personas de tan baja clase social. Me llama mucho la atención una chica que parece tener mi edad, 15 años, que se encuentra tras el mostrador del puesto de fruta. Pienso que si yo estoy aquí hoy es pura suerte y que al igual que ella, de haber nacido hija de otra familia podría estar en la misma situación, o incluso peor. En ese instante dejamos atrás el mercado y rápidamente esos pensamientos abandonan mi mente.
    Cuando llegamos, nos encontramos con el almuerzo preparado y la mesa ya puesta. Nos sentamos y nos sirven un delicioso pollo con una variedad inmensa de verduras.
     Como ya dije anteriormente, hoy es domingo, por tanto no tengo clases y puedo tomarme una tarde para mí. Decido salir a pasear al jardín con mi hermano pequeño, de tan solo 5 años, que a pesar de contar con tan poca edad, me ha demostrado en numerosas ocasiones que en el futuro será un gran hombre y el mejor de los herederos.                      
    Tras tomar un baño caliente, ceno y me meto en la cama, tengo que estar totalmente descansada para mañana.

                                                                                    ¡¡MUY BIEN, LAURA, ENHORABUENA!!
LAURA GARCÍA SOLÍS

Trabajo realizado por la alumna Celia Ojeda Torres, 4º A.


ENHORABUENA, CELIA, MUY BUEN TRABAJO!!!



AMPLIACIÓN / DOCUMENTACIÓN: Muy interesante, para investigar previamente sobre el papel de la nobleza en la sociedad del Antiguo Régimen, la entrada del blog Socialeshelp de la profesora Lola Alberdi (IESO Sierra la Mesta, Santa Amalia, Badajoz).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...