martes, 27 de noviembre de 2012

ALEJANDRO DUMAS Y GARIBALDI EN EL CONTEXTO DE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA

     Sacamos a colación dos personajes históricos que dejaron su huella en la Historia y la Literatura del Siglo XIX: Alejandro Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés nacido en 1802, y Giuseppe Garibaldi, militar y político italiano y héroe de la Unificación de Italia, tema que hemos tratado ya en la clase a raíz de los contenidos dedicados al Liberalismo y el Nacionalismo.
    Pues bien, estos dos importantes personajes llegaron a conocerse, ya que Dumas viajó a Italia en 1859. Ahí conoció al general  Garibaldi, con quien colaboró en su lucha por lograr una Italia unida. Dumas logró comprar armas en Marsella y en su buque Emma las transportó para entregarlas a Garibaldi en Sicilia. Luego se dirigió a Tierra Santa. Camino hacia allá recibe la noticia de que Garibaldi ha desembarcado en Nápoles, por lo que se traslada a Palermo, desde donde comienza a transmitir a La Presse sus escritos sobre la situación de la guerra (Los Garibaldinos). Por esta obra muchos lo consideran el primer corresponsal de guerra moderno, ya que narra la participación de Garibaldi en la lucha de liberación del Reino de las Dos Sicilias en manos de Francisco II de Nápoles.
    Después de la victoria, Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles, donde vivió hasta 1864. De ese período es su libro La San Felice y también por esos días nació su otra hija Micaela, de su relación sentimental con Emilia Cordier.
    Pues bien, este Alejandro Dumas, como escritor (novelista), se convirtió en un clásico de la Literatura con libros como Los tres mosqueteros (1844) o El conde de Montecristo (1845), novelas que han sido llevadas al cine en varias ocasiones y que todo aficionado a la lectura seguro que ha leído a lo largo de su juventud.

LOS TRES MOSQUETEROS (1844)

    La novela relata las aventuras de un joven gascón de 18 años llamado D'Artagnan, que viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título, sino que lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema «uno para todos, todos para uno». Juntos, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro, el Cardenal Richelieu, y a sus agentes Milady de Winter y el Conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria.
La historia de D'Artagnan continúa en Veinte años después y en El vizconde de Bragelonne. Estas tres novelas de Dumas se conocen como Las novelas de D'Artagnan.
    Gracias a su popularidad, la novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine y la televisión (Wikipedia).

 

EL CONDE DE MONTECRISTO  (1845)

   El Conde de Montecristo está considerada como la mejor obra de Alejandro Dumas (padre), lo cual, teniendo en cuenta que escribió más de 300, con ayuda de sus numerosos colaboradores, no es decir poco. Esta novela constituyó todo un éxito en su época. Se trata de una historia enrevesada con multitud de personajes, giros sorprendentes en la trama y moraleja final, al más puro estilo folletín, género en el que Dumas era un genio.
   La historia gira entorno a la venganza de Edmundo Dantés. Dantés vive en Marsella y ve como el futuro le sonríe con un ascenso a capitán y un matrimonio feliz a la vista. Pero a causa de los celos y la ambición de otros, Villefort, Fernand y Danglars, es acusado de traición y enviado a la fortaleza de If, isla prisión de la que es imposible escapar vivo. Durante diez años Dantés está recluido en la isla, olvidado de todos. En su desesperación piensa en dejarse morir de hambre, pero el contacto con otro prisionero, el abate Faria, le da esperanzas; el abate piensa escapar cavando un túnel y Edmundo decide ayudarlo. Antes de que el túnel esté acabado Faria muere, confesando un último secreto a Dantés, la ubicación de un inmenso tesoro. Edmundo consigue escapar haciéndose pasar por el cadáver de Faria y se lanza a la búsqueda del tesoro que le permitirá comenzar su venganza tras sobrevivir a un encierro inhumano e injusto. Así empieza un periplo en que, actuando como un dios de la justicia, premia a los que le ayudaron y castiga a los traidores, escondido tras la identidad del Conde de Montecristo.
    Traición, amor, venganza, riqueza, maquinaciones, turbios personajes, identidades secretas y secretos oscuros… ¿quién puede querer más? Con semejante historia no es de extrañar que hayan sido varias las continuaciones, adaptaciones y copias descaradas de la novela, de forma que todos conocemos la trama. La parte más curiosa es que semejante culebrón parece estar basado en una historia real encontrada en una ficha policial recopilada por Jacques Peuchet, archivero de la policía.



lunes, 26 de noviembre de 2012

MÚSICA E HISTORIA: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE NAPOLEÓN

    Ya analizábamos en clase y en una entrada de este blog (la referida a Luis XVI) cómo Coldplay, en su canción, "Viva la vida", hacía referencia directa a Luis XVI, que se convertía en protagonista de la canción e iba relatando los avatares de su reinado. Pues bien, a continuación os vuelvo a dejar la canción, su letra, la traducción en español y unas actividades sobre la misma.






LETRA EN INGLÉS:

I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word

Now in the morning I sweep alone

Sweep the streets I used to own


I used to roll the dice

Feel the fear in my enemy's eyes

Listen as the crowd would sing:

"Now the old king is dead! Long live the king!"


One minute I held the key

Next the walls were closed on me

And I discovered that my castles stand

Upon pillars of salt and pillars of sand


I hear Jerusalem bells a ringing

Roman Cavalry choirs are singing

Be my mirror my sword and shield

My missionaries in a foreign field

For some reason I can't explain

Once you go there was never, never an honest word

That was when I ruled the world

(Ohhh)


It was the wicked and wild wind

Blew down the doors to let me in.

Shattered windows and the sound of drums

People couldn't believe what I'd become


Revolutionaries wait

For my head on a silver plate

Just a puppet on a lonely string

Oh who would ever want to be king?


I hear Jerusalem bells a ringing

Roman Cavalry choirs are singing

Be my mirror my sword and shield

My missionaries in a foreign field

For some reason I can't explain

I know Saint Peter won't call my name

Never an honest word

But that was when I ruled the world

(Ohhhhh Ohhh Ohhh)


I hear Jerusalem bells a ringing

Roman Cavalry choirs are singing

Be my mirror my sword and shield

My missionaries in a foreign field

For some reason I can't explain

I know Saint Peter won't call my name

Never an honest word

But that was when I ruled the world



LETRA EN CASTELLANO:

 
(1)Yo solía gobernar el mundo

Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba

Ahora en la mañana yo barro solo

barro las calles que solía poseer


(2) Yo solía tirar el dado

Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo

Escuchaba como la gente cantaba:

"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"


(3) Un minuto yo tenía la llave

Al siguiente las paredes se cerraban en mí

Y descubrí que mis castillos estaban construidos

Sobre pilares de sal y pilares de arena


Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros de la Caballeria Romana están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero

Por alguna razon que no puedo explicar

Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta

Así era cuando yo gobernaba el mundo


(4)
Fue el viento loco y salvaje
Que tiró las puertas para dejarme entrar

Ventanas rotas y el sonido de tambores

La gente no podía creer en lo que me convertí


(5)
Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en charola de plata

Solo una marioneta en una cuerda solitaria

Oh ¿Quien podría querer ser rey?


Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros del Caballeria Romana están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero

Por alguna razon que no puedo explicar

Yo se que San Pedro no dirá mi nombre

Nunca hubo una palabra honesta

Pero así era cuando yo gobernaba el mundo


Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros del Caballeria Romana están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero

Por alguna razon que no puedo explicar

Yo se que San Pedro no dirá mi nombre

Nunca hubo una palabra honesta

Pero así era cuando yo gobernaba el mundo


 CONTESTA:
 
1) El "narrador" de la canción, ¿quién sería? ¿En qué te basas para afirmarlo?

2) ¿Qué significan los fragmentos (1) y (2)? ¿A qué se refieren?
3) Explica el fragmento (3).
4) ¿Qué crees que significa o qué explica esté fragmento (4)?
5) ¿A qué se refiere el fragmento (5)?



 LA REVOLUCIÓN FRANCESA A RITMO DE LADY GAGA




NAPOLEÓN BONAPARTE CON UNA MIRADA DIFERENTE:




Fuente: http://jaimecast.blogspot.com.es/2012/10/coldplay-nos-habla-de-la-revolucion.html

   Por útlimo ofrecemos la famosa canción de ABBA, "Waterloo" a la que ya dedicamos un espacio en un post anterior.


ACTIVIDADES SOBRE TEXTOS HISTÓRICOS: EL IMPERIALISMO

Lee los siguientes textos y contesta a las cuestiones que se plantean:
 
TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885

“Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas”.

TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885

“¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias”

 
RESPONDE:
 
a) ¿Cuál de los dos autores es colonialista y cuál anticolonialista? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cómo justifica Ferry el colonialismo? ¿Qué justificación rebate Clemenceau? ¿Te parece justo su razonamiento?
c) ¿Qué autor utiliza argumentos morales para defender su postura? ¿Cuál utiliza argumentos económicos y políticos? Justifica tu respuesta.

TEXTO 3. A. Dubarry, Viaje a Dahomey, 1879.

"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar." 

TEXTO 4. Carta del rey LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo.

   “La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
   Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
   En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.” 


RESPONDE:
d) ¿De qué acusa el autor del primer texto al indígena negro? Haz una lista de acusaciones. ¿Qué mentalidad crees que tenía el autor?
e) ¿Tiene la misma mentalidad el rey Leopoldo II? ¿Qué pretende cambiar? ¿a qué quiere obligar a los indígenas?

 

TEXTO 5. JOSÉ Mª CORDERO TORRES: Textos básicos de África, II (Madrid 1962), págs. 527-529.
   La Asociación Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica, fue un eficaz instrumento para la penetración europea en el corazón de África. En 1879 organizó una gran expedición al África ecuatorial, cuyo mando fue confiado al célebre viajero y explorador británico Henry M. Stanley (1841-1904). La expedición remontó el río Congo y su jefe firmó con los reyezuelos indígenas múltiples tratados que, más que documentos del derecho de gentes, constituyen el testimonio de una flagrante expoliación. En virtud de los mismos, pasaron a ser propiedad de la Asociación extensos territorios de la margen izquierda del Congo. He aquí el tratado firmado con los jefes de Ngombi y Mafela el 1 de abril de 1884.
   “Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.

1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].

2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.

3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].

4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.

5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas. 

RESPONDE:

a) ¿Qué entregan los jefes africanos a la Asociación Internacional Africana? ¿Qué obtienen los jefes africanos a cambio de entregar su país?
b) ¿Crees que los africanos entendieron realmente el tratado? ¿Piensas que todos sus puntos fueron respetados por los europeos? Justifica tu respuesta.
c) ¿Crees que este tratado es justo? ¿Sería admisible hoy?
d) ¿Qué fase del imperialismo describe el documento? ¿Cómo se llevó a cabo en el caso del Congo?

CARICATURAS E IMÁGENES SOBRE EL IMPERIALISMO

ILUSTRACIONES IMPERIALISMO

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA PRIMERA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LA HISTORIA: LONDRES, 1851

    Desde mediados del siglo XVIII se organizaban en Londres lo que hoy conocemos como ferias de muestra con la misión de exponer las innovaciones técnicas que habían tenido lugar en materia de máquinas y herramienta, todo en el contexto de la Revolución Industrial que se inició en el país anglosajón. Dándose cuenta del interés que suscitaban entre los productores y el público curioso, la Sociedad de las Artes de Londres decidió comprar las máquinas premiadas en los concursos que convocaba anualmente en estas muestras y en 1761 decidió mostrarlas, organizando la primera exposición industrial propiamente dicha. Abierta al público durante quince días tuvo tanto éxito que la Sociedad decidió convertirla en exposición permanente.
    Francia imitó la experiencia inglesa exponiendo en bazares los productos de sus fábricas. El primer bazar se abrió en el Campo de Marte en 1798 con la presencia de más de un centenar de expositores. El segundo se celebró en 1801 logrando doblar la participación de expositores del anterior. La rivalidad entre industriales británicos y franceses llevó a multiplicar la organización de bazares en Inglaterra y Francia, países que pronto entraron en una rivalidad por ver cual conseguía más éxito en número de participantes y visitantes. La exposición de 1849 en Francia logró contar con más de 4.500 expositores. 


LA PRIMERA EXPOSICIÓN UNIVERSAL: LONDRES (1851)

A) LONDRES (1851): LA PRIMERA EXPO UNIVERSAL:

 La primera Exposición Universal de la historia se celebró en 1851 en Londres, conocida como "Gran Exposición" (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations), concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1º. de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: el Palacio de Cristal (Crystal Palace construido por Joseph Paxton). Era un edificio espectacular, de veinte metros de altura y cerca de noventa mil metros cuadrados en una superficie que superaba las diez hectáreas, con elementos preconstruidos que fueron ensamblados en un tiempo record en pleno corazón de Hyde Park.  



    La exposición, cuyo promotor principal fue el príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, estuvo abierta durante ciento cuarenta días y recibió más de seis millones de visitantes, cuarenta y tres diarios,
    Esta exhibición engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad; demostró en su tiempo, la supremacía de Inglaterra como el país más avanzado industrialmente. Los artículos ingleses, ocupaban más de la mitad del Palacio de Cristal, y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo que tanto preocupó a la Europa del siglo XIX. Varios países mandaron sus productos, dentro de los cuales todavía se podía ver mucha mano artesanal. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés. Además, es aquí donde se comenzó a ver la diferencia entre un emergente grupo que sería el Primer Mundo versus otros que después serían paises en "vía de desarrollo" o el Tercer Mundo.
     Como base de esta exposición, se encontraba la fe en el conocimiento científico La ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento. El hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar a la naturaleza. La ciencias como la física, la genética, la sicología, la antropología y la sociología, comenzaron a tener más adeptos para su estudio, propiciando cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científicos.

B) PAÍSES PARTICIPANTES: 

    En la Expo de Londres se instalaron unos 14.000 expositores, sin embargo cerca de la mitad pertenecían a Gran Bretaña o a sus colonias.

- Estados Unidos: Expusieron, entre otras cosas máquinas cosechadoras (como la de MacCormick), barcos de vapor, yates de recreo... Sin embargo pidieron más espacio del que en realidad necesitaban y finalmente su stand se vió atiborrado de pirámides de productos como jabón, polvo dentífrico mágico.... De todas formas la gran mayoría de los productos que podíamos encontrar aquí eran de carácter útil cómo dientes artificiales, libretas bancarias para el registro de los depósitos del City Bank de Nueva York, botes salvavidas y pontones de la fábrica de Goodyear en New Haven, media docena de rifles con las partes intercambiables... Productos de los nativos como maíz indio y caucho. Pero, sin duda el producto de más éxito fue la anteriormente comentada cosechadora de Cyrus McCormick, patentada desde 1834. Otro de los artefactos expuestos fue la “Esclava Griega” una escultura de Hiram Powers que giraba mediante un mecanismo especial 360º.

- Bélgica: Siendo la segunda nación más industrializada en su stand se pudieron ver a parte de la maquinaria industrial, ricas telas de lino y lana, lámparas de seguridad para mineros, encajes, libros y pieles de gato que, curtidas, parecían de marta.

- Francia: No era uno de los países industrialmente más desarrollados pero, aún así ganó un premio por una turbina que requería la sexta parte del espacio que las turbinas anteriores y que, por lo tanto, podía emplearse en ríos poco profundos, en corrientes superficiales de agua o en lugares que tuvieran una marea variable. Otro de los objetos estrella del stand fue la máquina fotográfica de Louis Daguerre. También mostraron finas porcelanas de París, Sévres y Limoges, así como cristalería, plata y piedras preciosas. De la zona de Aubusson llegaron tapetes, y de Lyón sedas y tapices, también se expusieron finos perfumes de Grasse.

- Alemania: Expuso principalmente objetos manuales como lozas y porcelanas, de entre las que destacaban las fabricadas en Baviera (que presentó porcelanas, esculturas y diversos enseres). Sin embargo lo que más llamó la atención fueron los hilos telegráficos aislados idea de Werner Siemens y que posteriormente posibilitaron el tendido trasatlántico, y un cañón de acero fundido fabricado por Alfred Krupp que disparaba balas de 6 libras (se le llegó a otorgar una medalla de oro, y atrajo a muchos visitantes).
- España: Expusieron delicados encajes de hilo negro procedentes de Badalona, y finas espadas Toledanas.

- Holanda: En su stand se podían encontrar, entre otras cosas, diamantes pulidos a mano.

- La Habana: Evidentemente predominaban los puros.

- Rusia: Concurrió a la exposición con 6 semanas de retraso ya que los barcos que llevaban los productos a mostrar quedaron retenidos en el Báltico por culpa del clima.

- China: Se negó a participar en la exposición pues Gran Bretaña seguía negándose a finalizar la venta de opio a los ciudadanos chinos. Por lo que su stand se compuso de artículos prestados por importadores ingleses.

- Túnez: Fue uno de los pabellones más eclécticos e inclasificables pues el Bey de Túnez envío todo lo que encontró a mano como “dos tijeras usadas para hacer la capa roja”, “Siwaq usado por las mujeres moriscas para aclararse los dientes” ...

- Suiza: Cajas de música hechas a mano.

- Océano Índico: Ostras perlíferas.

- Turquía: Almizcle.

- Túnez: Agua de rosas.

- Imperio Austríaco: Debido a su retrasada industrialización la gran mayoría de los productos que exhibieron no fueron más que vestigios de gloriosas épocas pasadas. Productos además de gran valor y que sólo la aristocracia podía comprar como cristalerías exquisitamente trabajadas, porcelanas y plata de Bohemia y Viena.

- India: Mostró sobre todo productos exóticos como artículos tallados en marfil, chales de cachemira, opio y sobre todo el Kohi-noor guardado en un artefacto de acero dorado a prueba de robos.

-Australia: Entre otras cosas se expusieron diversos tipos de sombreros realizados por los presos con hojas de palma.

- Canadá: Mostró pieles, una bomba de incendios, parcas de cuero, barricas de azúcar de arce, insignias indias, trineos y canoas de corteza de abedul para 20 hombres.

- Gran Bretaña: Una de las “joyas” de la exposición fue el diamante Koh-i-noor, adquirido unos años antes para unirlo a las joyas de la corona. Además podíamos encontrar también ágatas de la isla de Wight (usadas en los morteros y en las trituradores de la industria química, así como para bruñir), yeso de Somerset (para los enlucidos, cómo base del sulfato de cal, también utilizado como componente de fertilizantes...), granito de Argyllshire, plomo de Perthside (utilizado para fabricar tuberías, recubrimientos, forros, y para determinados tipos de imprenta.


     A pesar del ruido ensordecedor (pues las máquinas expuestas estaban continuamente en marcha) la gente acudía en masa a contemplar locomotoras (la más impresionante de ellas una Great Western de 31 toneladas capaz de alcanzar 90 kilómetros por hora), motores marinos, las prensas hidráulicas (la Applegath&Cowper, que imprimía 5.000 ejemplares por día del “Illustrated Lodon News”), los telares mecánicos... también podíamos encontrar entre todos los avances un motor de Watt de 1785 (con un cilindro de tan sólo 40 caballos), y junto a él, demostrando el proceso evolutivo sufrido, se podía contemplar el más puntero, un motor de 4 cilindros y capaz de alcanzar los 700 caballos de fuerza.
   En total había más de 6.500 expositores dedicados exclusivamente a mostrar los avances de los diferentes países en la Revolución Industrial. El más desarrollado de todos resultó ser Bélgica ya que contaba con ricos depósitos de carbón, hierro, cinc y mármol además el 10% se dedicaba a la producción de productos químicos, maquinaria de hierro y telas de lino y lanas.
   Otros de los elementos expuestos que también llamaron la atención fueron cerdos en conserva, rotativas, una “cama despertadora” (Arrojaba un cubo de agua fría a su ocupante a una hora predeterminada), perfumes franceses o una estufa prusiana en forma de caballero con toda su armadura.
    Aunque, en definitiva de todos los avances que se presentaron en la Exposición, los que más repercusión tuvieron fueron los excusados en el interior de las casas, las bañeras fijas, las estufas de gas y los refrigeradores. Todos ellos de uso más doméstico y que suponían una mayor comodidad y ahorro de tiempo en la vida diaria.

     Cuatro años después, en 1855, se organizó en París la que se llamó Exposition Universelle des Produits de l'Industrie. Ocupó una superficie mayor que la de Londres con cerca de 140.000 metros cuadrados y fue visitada por más de cinco millones de personas, un millón menos.

EL IMPERIO FRANCÉS. EL IMPERIALISMO DEL XIX

    Constituyó en el siglo XIX, tras el británico, el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. 
    A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India
    
- En ÁFRICA, en 1847, conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente. En 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania, provocando dos crisis que a punto estuvieron de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional. El territorio conocido como Congo francés (el otro sería el belga) fue declarado colonia en 1881. En el centro del continente poseía Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín (Dahomey) y Chad.
    Una de las particularidades que tendrá Francia serán sus repetidos conflictos, no sólo con Gran Bretaña, sino también con otras potencias como Alemania. Muchos de estos conflictos son la antesala de los conflictos de la primera Guerra Mundial.

- En ASIA, conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio.

- En OCEANÍA, dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico.

- En AMÉRICA, en el Pacífico, Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana.





Material elaborado gracias a clasesdehistoria

EL IMPERIALISMO: EL IMPERIO BRITÁNICO

    El Imperio británico fue uno de los más grandes de la historia y el mayor de la época. Desde finales del siglo XVIII, el Reino Unido había empezado a formar un imperio colonial que amplió y consolidó durante todo el siglo XIX y principios del XX. 
   El principal interés de Inglaterra se centró en la India, que la conquista en 1773 por medio de la Compañía de las Indias Orientales. Se convierte en una colonia de explotación que suministra a la metrópoli, algodón, yute, trigo, té, aceites y algunos minerales, productos básicos para la industria británica.
    En Asia, además de la India, domina los territorios de Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia y Borneo, además de algunos enclaves en China.
     En África controlará Egipto y el canal de Suez. En 1882 penetra en el interior de Egipto hacia el sur, por el Sudán, en un intento de unir Egipto con El Cabo. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers, unos esclavistas holandeses que se habían establecido en el interior en el siglo XVII, y con los que mantendrá una cruenta guerra.


     En Oceanía posee las colonias de Australia y Nueva Zelanda, y algunos archipiélagos del Pacífico. Australia fue utilizada como prisión durante gran tiempo por los ingleses.
     En América controla Canadá, Honduras, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas. 

     También en el Mediterráneo tiene colonias Inglaterra. Controla plazas estratégicas como Malta, Chipre o Gibraltar.
    En 1815 concede el derecho de autogobierno a las colonias donde hubiese población británica. De esta manera exportará sus instituciones por todo el mundo. En 1872 Gran Bretaña concedía, a todas las colonias que tuvieran un número suficiente de europeos, y que fueran autosuficientes, un gobierno casi independiente. Pero casi la mitad del imperio quedó fuera del proyecto, con el argumento de que los no europeos no estaban preparados para desarrollar un sistema parlamentario y unas instituciones semejantes a las británicas. Nace, así, la Commonwealth, que establece un equilibrio entre la autoridad imperial y la autonomía colonial. Sin embargo, esta autonomía es limitada ya que sólo podían hacer leyes que afectasen a su territorio. No podían establecer tratados comerciales ni declarar la paz ni la guerra. Hacia 1900, a pesar de todo, las colonias cada vez eran más independientes y existían asociaciones de colonias británicas.


EL IMPERIALISMO BRITÁNICO. VIDEO (6,11 minutos) 



ACTIVIDAD SOBRE EL REPARTO DE ÁFRICA: IMPERIALISMO (S.XIX)

Para practicar el mapa sobre el Reparto de África, os dejo aquí un mapa mudo.

1) Mapas sobre el reparto de África.



2) Mapa mudo para practicar.




Ejercicios Interactivos:

1- MAPA DEL REPARTO DE ÁFRICA:  TEST SOBRE UBICACIÓN TERRITORIAL Y LOS DOMINIOS DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS EN ÁFRICA PARA 1914.


2- EJERCICIO DE CORRESPONDENCIAS: DEBES ESTABLECER  QUÉ TERRITORIO LE PERTENECE A DETERMINADA POTENCIA.

ARQUEOLOGÍA ANTEQUERA

sábado, 24 de noviembre de 2012

AUDIOS: ESPAÑA DEL SIGLO XIX

    Os dejo a continuación varios audios / podcast sobre la España del S.XIX. Son recursos didácticos que podemos emplear en clase para realizar actividades de ampliación y/o comprensión oral y escrita. Los podcast son del programa Historia y Humanidades. Aquí os dejo el enlace:

http://www.ivoox.com/audios-historia-humanidades_sa_f44_1.html


EL SOCIALISMO UTÓPICO. EL MOVIMIENTO OBRERO.

    Aquí tenéis un par de documentos sobre el SOCIALISMO UTÓPICO. Recordad que, los socialistas utópicos poseen una serie de rasgos que nos permiten extraer algunas conclusiones teóricas que los unifican. La etiqueta despectiva con que fueron calificados por K. Marx, no debe hacernos olvidar que muchas de sus propuestas fueron asumidas por la clase obrera y que todavía hoy constituyen un buen campo para la reflexión sobre cómo transformar la sociedad. No debemos renunciar a la utopía de un mundo mejor. Lo imposible sólo tarda más.




FOURIER Y LOS FALANSTERIOS. EL SOCIALISMO UTÓPICO


PENSAMIENTOS DE FOURIER

Fourier por sus pensamientos está reconocido como un socialista utópico, gran Idealista socialista asociacionista, excepcional economista y distinguido pensador cooperativista.

Se dice que Fourier fue tan sólo un GENIAL TEÓRICO porque sus grandes ideales jamás pudo llevarlos a la práctica por carecer de medios económicos indispensables para poderlos realizar. Sin embargo, es loable destacar que Fourier a lo largo de su existencia perdió todo menos la esperanza de llegar algún día a ver cristalizados sus pensamientos reformativos de la sociedad. La esperanza de Fourier para el logro de sus objetivos estaba basada en la llegada de una ayuda filantrópica que lo dotaría de capital, para llevar a la práctica sus pensamientos. Fourier a este capital prestado le pagaría intereses por su trabajo, con una parte de los excedentes obtenidos.

Fourier creía ciegamente en cualquier momento de su vida llegaría, esta persona de buena voluntad quien le prestaría el dinero necesario para poder llevar a la práctica sus pensamientos de Reestructuración Social, que consistía en la división de la sociedad en las Colonias Comunitarias que él llamaba FALANSTERIO. En realidad la Falange era una Comunidad Cooperativa en la que se desarrollaban actividades agrícolas, industriales y servicios. Para Fourier la esencia de la asociación radicaba en la unión de intereses, para lo cual proponía que la problemática social debía resolverse mediante la formación de grupos organizados dentro de una vida comunitaria, denominada Falange. Fourier fue un gran economista y Estadista. El consideraba que el mercantilismo no era otra cosa que una Economía de Robo Sistematizado, organizado y amparado en la legalidad.

Las Comunidades Cooperativas de Fourier o Cooperativas Comunitarias, estarían organizadas en Federaciones de diversos grados o niveles, anteponiéndolos interés sociales a los individuales que debería de desaparecer del sistema.


LOS FALANSTERIOS DE CHARLES FOURIER

Los Falansterios eran Colonias Colectivas Cooperativas en las cuales se desarrollaba mancomunadamente la producción y el Consumo. Los falangistas serían los miembros de la Colonia y todos en su conjunto constituirían la Falange, la que comprendería dos partes:

1.    Una zona rural.
2.    Una zona urbana.

Ambas estarías rodeadas de bosques, colinas y ríos, abarcarían una legua de extensión y estarían habitadas por unas 300 familias que harían un total máximo de unas 2,000 personas. El número de personas que él consideraba ideal era de 1.620. Fourier estableció esta cantidad especial porque esta podía en su conjunto satisfacer las pasiones exigidas por los sentimientos humanos. Los integrantes de los falansterios podían habitar en uno o varios edificios, los que a su vez estarían provistos de tiendas comunales al servicio exclusivo de los falangistas, además tendrían en sus interiores talleres sociales en donde su actividad productiva industrial y artesanal, amén de tener comedores en donde la falange se alimentaría.

En la zona rural los falangistas se encargarían de producir todo lo necesario para que sus integrantes de modo general pudieran satisfacer sus necesidades de consumo personal y familiar. Los falangistas campestres por sus producciones entregadas al Falansterio tendrían derecho a obtener préstamos de dinero a bajos intereses con la única condición que dichos préstamos fueran invertidos totalmente con fines productivos.
 
Blog del Profesor Pablo del Pino Rodríguez   http://www.pablodelpinoartehistoria.blogspot.com.es/
 

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...