TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885
“Para
los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de
invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y
habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar
este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que
encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la
secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales
el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema
fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la
exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está
saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras
partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota
(...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas
superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un
deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas”.
TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885
“¡Razas
superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente
después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente
que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el
francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los
hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones
llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues,
revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de
derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y
simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las
civilizaciones rudimentarias”
RESPONDE:
a) ¿Cuál de los dos autores es colonialista y cuál anticolonialista? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cómo justifica Ferry el colonialismo? ¿Qué justificación rebate Clemenceau? ¿Te parece justo su razonamiento?
c)
¿Qué autor utiliza argumentos morales para defender su postura? ¿Cuál
utiliza argumentos económicos y políticos? Justifica tu respuesta.
TEXTO 3. A. Dubarry, Viaje a Dahomey, 1879.
"El
negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y
desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país
de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres
semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz,
etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero
cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del
valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus
pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su
imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura,
indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los
que le ofrece el azar."
TEXTO 4. Carta del rey LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo.
“La
tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y
elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”
RESPONDE:
d)
¿De qué acusa el autor del primer texto al indígena negro? Haz una
lista de acusaciones. ¿Qué mentalidad crees que tenía el autor?
e) ¿Tiene la misma mentalidad el rey Leopoldo II? ¿Qué pretende cambiar? ¿a qué quiere obligar a los indígenas?
1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].
2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.
3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].
4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.
5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas.
TEXTO 5. JOSÉ Mª CORDERO TORRES: Textos básicos de África, II (Madrid 1962), págs. 527-529.
La Asociación Internacional
Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica, fue un eficaz
instrumento para la penetración europea en el corazón de África. En 1879
organizó una gran expedición al África ecuatorial, cuyo mando fue
confiado al célebre viajero y explorador británico Henry M. Stanley
(1841-1904). La expedición remontó el río Congo y su jefe firmó con los
reyezuelos indígenas múltiples tratados que, más que documentos del
derecho de gentes, constituyen el testimonio de una flagrante expoliación.
En virtud de los mismos, pasaron a ser propiedad de la Asociación
extensos territorios de la margen izquierda del Congo. He aquí el
tratado firmado con los jefes de Ngombi y Mafela el 1 de abril de 1884.
“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.
“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.
1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].
2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.
3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].
4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.
5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas.
RESPONDE:
a)
¿Qué entregan los jefes africanos a la Asociación Internacional
Africana? ¿Qué obtienen los jefes africanos a cambio de entregar su
país?
b)
¿Crees que los africanos entendieron realmente el tratado? ¿Piensas que
todos sus puntos fueron respetados por los europeos? Justifica tu
respuesta.
c) ¿Crees que este tratado es justo? ¿Sería admisible hoy?
d) ¿Qué fase del imperialismo describe el documento? ¿Cómo se llevó a cabo en el caso del Congo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario