domingo, 6 de enero de 2013

BANCOS DE IMÁGENES PARA PROFESORES Y ALUMNOS. HISTORIA Y ARTE




¿Buscas una foto para un proyecto científico o una foto histórica o simplemente una foto de carácter académico? ¿No siempre encuentras la imagen perfecta para ilustrar el blog del aula, un libro digital o un poster?. Entonces, agrega esta página a tu marcador.
     
    Para tu próximo proyecto de aula, si no encuentras lo que buscas en los conocidos Flickr o Google Images, prueba en buscar en estos bancos de imágenes, dirigidos a profesores y estudiantes y proyectos educativos. Hay disponibles cientos de imágenes de dominio público, especializados por materias: Historia, Geografía, Arte, Ciencias Naturales, Matemáticas, Medicina, Geología, Ciencias Religión y más.
     Los profesores pueden usar estas imágenes para proyectos de investigación, crear material de estudio online e incluirlas en sus explicaciones de clase. Los estudiantes pueden usar estas imágenes para estudiar e investigar sobre trabajos de clase y también crear y colaborar en presentaciones multimedia.
  • Historia:


1) WordImages Kiosk de California State University: Extensa colección de imágenes divididas en portfolios para proyectos universitarios. Los portfolios muestran imágenes de arte, cultura e historia en todo el mundo. Están organizados en jerarquías: continente, tema, cronología, etc. En la sección de historia encuentras fotos magníficas de la Prehistoria, Medieval, RenacimientoBarroco o Rococo. Si necesitas fotos de un continente o región concreta, entra la sección de la Historia de EspañaHistoria de otros países en Europa o Historia de América.

 2) Clipart History: Cientos de imágenes de dominio público de todas las etapas de la  Historia del mundo desde la Prehistoria. Perfecto para proyectos educativos: Roma, Greciaimágenes de herramientas de la Prehistoria o muebles del Renacimiento español.

3) Galería Digital del New York Public Library: Más de 700.000 imágenes de libros escaneados, posters antiguos, manuscritos y más en materias como Geografía, Historia, Arte, Tecnología, Literatura, etc. Hay una extensa sección dedicada a imágenes de las civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma y otras culturas mediterráneas antiguas, ilustrando una gran variedad de temas como arquitectura, mitología, religión, cerámica, armadura y las siete Maravillas del Mundo. Por ejemplo, aquí tienes imágenes de gladiadores y cerámica griega.

4) Biblioteca de la CIA: Encontramos principalmente de interés las banderas de todos los países y mapas del mundo en imágenes fáciles de descargar o incluso 51 imágenes de lugares en España.

5) Fotos de la 1ª Guerra Mundial: Una extensa colección que explica la historia de la 1ª Guerra Mundial, dividida en categorías para su fácil búsqueda: Armamento, jefes de estado, tropas, comandantes, la guerra en el cielo, etc. El uso de estas imágenes requiere de atribución y enlace a la web.

6) Whatwasthere: Fotos históricas en mapas actuales que utiliza Google Maps y Google Street View para ofrecer una comparativa entre las dos fotos. Pueden utilizarse en proyectos educativos.
7) Historypin: Fotos históricas y tours que muestran la apariencia antigua sobre cualquier punto de una ciudad que nos interese. Han sido recopiladas por usuarios de la red y cargados para el uso educativo. Aquí puedes ver el mapa de España con sus fotos históricas. Usando Google Maps y Google Street View, podemos navegar por región y época.

  • Arte:


1) Galería Digital del New York Library: Fantástica colección de fotos de trabajos artísticos, danza, diseño, muebles, fotos en movimiento, música, ornamentos, teatro, posters, felicitaciones vintage (Navidad, Semana Santa…) y más. Puedes pasarte horas merodeando por esta sección si te gustan las fotografías antiguas.

2) Portfolios de Arte y Arquitectura del WordImages Kiosk California State University: Imágenes de arte y arquitectura divididos por cursos de estudio. Los portfolios de Core 2D y 3D ayudan a explicar y comprender los conceptos principales en la enseñanza del arte.

3) Google Art Project: Más de 1.000 cuadros con más de 400 artistas en las colecciones que Google presenta en su proyecto, procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. No puedes descargarlas pero sí crear un colección online y compartirla en el blog del aula. Lo mejor es la alta resolución de los cuadros, pudiendo hacer un zoom y estudiar detalles minúsculos como si estuvieras delante del cuadro.

4) iBiblio.org: Una colección extensa de imágenes de importantes pinturas dentro de las etapas más importantes de la Historia del Arte. Por ejemplo aquí puedes ver pinturas de Picasso y el Cubismo.

5) Art Renewal Center: Imágenes de las obras de más de 2.600 pintores realistas. Por ejemplo aquí puedes ver una extensa colección de cuadros de Velázquez o Goya.

6) Pics4Learning: Biblioteca de imágenes completamente pensada para profesores y estudiantes. Todas las fotos pueden utilizarse para proyectos multimedia, sitios web, videos, portfolios y cualquier proyecto de ámbito educativo.

7) Cepolina Fotos de Arte:  Imágenes relacionadas con la arquitectura y el arte. Encontrarás cerámica, esculturas, estatuas, murales, mosaicos, instrumentos, etc.


1 comentario:

  1. Esta recopilación de enlaces es extraordinaria, utilìsima. Gracias, José Luis.

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...