lunes, 28 de enero de 2013

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

El Imperialismo norteamericano en los inicios del siglo XX


     El imperialismo norteamericano fue un fenómeno ligeramente diferente del europeo. En primer lugar porque sus objetivos se hallaban en el mismo continente y en segundo lugar porque sus intereses eran más estratégicos y políticos que económicos.
    El desarrollo demográfico, las transformaciones económicas y la estabilidad política son los soportes del impulso imperialista norteamericano.A finales del siglo XIX se abandonó el aislamiento propuesto por Monroe para iniciar una nueva política exterior.

    La PRIMERA FASE de su expansión fue lo que denominamos "la conquista del oeste", un proceso que lo llevaría a enfrentarse con México en una guerra (1846-1848) que le proporcionó unos inmensos territorios hasta el Pacífico (ver mapa adjunto 1). Al mismo tiempo, la población indígena, los "indios", iba quedando reducida numéricamente  y concentrada geográficamente en las llamadas reservas.




ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN SOBRE LA CONQUISTA DEL OESTE

1ª) Video musical de Iron Maiden. Run to the hills:  Sobre la conquista del Oeste, me gustaría añadir dos recursos didácticos que podemos trabajar en clase, uno de ellos es la canción de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, "Run to the hills", que trata sobre la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses, siendo una de las canciones más populares del grupo y una de las mas representativas del álbum The Number of the Beast.


 
RUN TO THE HILLS. IRON MAIDEN

[Nativos Americanos]
El hombre blanco llegó cruzando el mar.
Nos trajo dolor y miseria.
Mató a nuestras tribus, acabó con nuestro credo.
Se quedó con nuestra caza para sus necesidades.

[Nativos Americanos]
Lo combatimos a conciencia, lo combatimos bien.
Afuera en las llanuras lo mandamos al infierno.
Pero muchos vinieron, demasiados para nosotros.
Oh, ¿seremos libres algún día?

[Conquistadores]
Cabalgando entre nubes de polvo y páramos.
Galopando intensamente en las llanuras.
Cazando a los pieles rojas hasta sus guaridas.
Combatiéndolos en su propio terreno.
Asesinato por la libertad, una puñalada en la espalda.
Mujeres y niños y cobardes atacan.




[Nativos Americanos]
¡Corred a las colinas, corred por sus vidas!
¡Corred a las colinas, corred por sus vidas!

[Conquistadores]
Soldado azul en el páramo.
Cazando y matando por diversión.
Violando a las mujeres
y echando a perder a los hombres.
El único indio bueno es el indio dócil.
Vendiéndoles whisky y llevándose su oro.
Esclavizando al joven y destruyendo al viejo.

¡Corred a las colinas, corred por sus vidas!
 
 2º) Video sobre la declaración del jefe indio Seattle. Manifiesto ecologista: El segundo documento es uno de los más preciados para los ecologistas y defensores del medio ambiente, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más, consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

 
3ª) Audio: Gerónimo. La Rosa de los Vientos. Juan Antonio Cebrián. (27`46 min): Por último, dedicaremos un audio a uno de los más conocidos jefes apaches de la Historia, Gerónimo (1829-1909), que destacó en la lucha contra los colonizadores / conquistadores norteamericanos y mexicanos. Con su muerte en 1909, el genocidio prácticamente se había consumado y apenas quedaban, reducidos a condiciones de degradación y miseria próximas a la esclavitud, doscientos mil indios confinados en inhóspitas reservas. Habían sido vencidos por millones de inmigrantes, rudos colonos procedentes de todo el mundo que, protegidos por el ejército de los casacas azules, ocuparon sus tierras.




 La SEGUNDA FASE se concentró en su dominio hegemónico del Caribe y su pretensión de hacerlo sobre el Pacífico. En ello tuvo una importancia crucial su intervención en la guerra hispano-cubana; la derrota española le proporcionó la cesión de Puerto Rico, Filipinas y Guam, así como el control de Cuba, nominalmente independiente. El proceso se completaría con la compra de Alaska (1867) y la anexión de Hawaii (1898) (mapa 2).


Mapa 2. Fuente: Historia del Mundo Contemporáneo. Ed. Santillana (2008)


     Una TERCERA FASE fue fue el intervencionismo militar y político en el área del Caribe. Pocos fueron los países de la zona que se libraron de él. Esta zona se convirtió en el trampolín para su proyección hacia el resto de América Latina. En el mapa 3 se puede apreciar la intensidad de este fenómeno.





Mapa 3. Fuente: http://www.unc.edu/courses/2009fall/hist/140/006/Outlines/14.LatinAmerica.htm

   
Otra interesante aportación cartográfica al tema la aportan Julián Rodríguez Domínguez y Julián Rodriguez Gavilán. 

Fuente: http://dhistoria-4eso.blogspot.com.es/ y elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...