martes, 29 de enero de 2013

MUJERES EN LA HISTORIA: MATA HARI (1876-1917)

   Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, (Leeuwarden, Países Bajos, 7 de agosto de 1876 - 15 de octubre de 1917), fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Se dice, que en su época, era la mujer más atractiva y deseada de Europa, como sería años después la hermosa Marilyn Monroe.
    En Julio de 1917, casi al final de la Primera Guerra Mundial, Mata-Hari, fue procesada ante un tribunal militar en París, La acusaban de haber entregado secretos militares franceses a Alemania, tan vitales que habían costado la vida de no menos de 50000 franceses.
     En las audiencias se reveló una historia sensacional de sexo y espionaje, de modo que las angustiadas declaraciones de inocencia de Margaretha cayeron en oídos sordos. El tribunal no vaciló en declararla culpable y sentenciarla a muerte ante un pelotón de fusilamiento. 
  Nacida en Holanda en 1876, se casó a los 19 años con un oficial del ejército holandés y vivió algún tiempo en Java y Sumatra. En 1905, de nuevo en Europa y ya divorciada, emprendió la carrera de bailarina oriental, primero bajo el nombre de Lady MacLeod y después como Mata-Hari, expresión malaya que significa “el ojo del día”. Pronto se hizo famosa en todo el continente, no tanto por la calidad de su danza como por su disposición a presentarse semidesnuda en el escenario.
    Tuvo una serie de amantes, sobre todo políticos y militares (la obsesión de Mata-Hari por los uniformes militares es bien conocida para cualquiera que haya ojeado alguna de sus biografías. "Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico", declaró durante su proceso ante la acusación de haberse acostado con la milicia de media Europa), repartidos por toda Europa. Incluso el príncipe Guillermo de Alemania se dice que fue su amante.
    Después de que estalló la guerra en 1914, sus contactos internacionales la hacían un blanco tentador para los jefes del alto espionaje en busca de agentes. En aquel entonces pasaba apuros, de modo que aceptó dinero de los servicios de inteligencia alemán y francés. Sin embargo, se sabe que su labor de espía no fue trascendental, es más, se dice que Mata Hari resultó inútil como agente secreto. No hay pruebas de que uno u otro bandos hayan obtenido de ella información provechosa. Finalmente, cansados de pagar por nada, los alemanes permitieron deliberadamente que los franceses descubrieran su duplicidad.
    Tras ser juzgada por un tribunal y declarada culpable, murió con una serenidad inusitada el 15 de octubre de 1917. Vestida y maquillada como para una gran ceremonia, no permitió que le taparan los ojos y miró sin rencor a los oficiales del pelotón de fusilamiento. Nadie reclamó su cadáver. 



AUDIO:  

1.- Mata-Hari. Pasajes de la Historia. Juan A. Cebrián. (25´09 min)
  2.-Mata-Hari, la espía más seductora. Biografías y Documentales. (43`58 min) 

Pocas mujeres han despertado tantas pasiones y sembrado tanto misterio a su alrededor como Mata-Hari, la más legendaria espía del siglo XX. Ella misma se encargó durante años de urdir la inexcrutable red de rumores y fantasías que envolvieron en una nebulosa a aquella bailarina exótica, apasionada, amante de un batallón de caballeros influyentes y arriesgada espía, hasta que las biografías han podido demostrar que la famosa bailarina hindú, aclamada en París, en Berlín y en Montecarlo, no era más que una mentirosa patológica y una aventurera caída en desgracia. Pero lo malo no es que Mata-Hari, o mejor, Margaretha Geertruida Zelle, fuera una impostora, una bailarina abominable o una espía de medio pelo, dispuesta a venderse al mejor postor. Lo peor fue que a causa de sus muchos embrollos se vio condenada a morir a los 41 años ante un pelotón de fusilamiento en el castillo de Vincennes.

3.- La detención de Mata Hari.  En días como hoy. RNE. (2´39 min). Muy interesante por ser concisa y clara la información que nos ofrece. Nos muestra algunas anécdotas muy interesantes.

4.- El personaje fantasma: Mata Hari. esRadio. (8´28 min)

 
VIDEO:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=fPmWIJrTkzY

    Bastante interesante el video para ver imágenes reales de la protagonista. Se mezclan, dichas imágenes, con otras de la película Mata Hari (1931), protagonizada por Greta Garbo. Es estupenda la música que ameniza las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...